cryptocurrency-exchange-250x250-shutterstock-1

Una guía simple sobre el arbitraje de criptomonedas

Finder is committed to editorial independence. While we receive compensation when you click links to partners, they do not influence our opinions or reviews. Learn how we make money.

Comprar a bajo costo, vender a un precio alto – el arbitraje de criptomonedas puede parecer sencillo, pero no siempre es así.

El comercio de criptomonedas aún se encuentra en sus inicios, y sus mercados están repartidos en diferentes países del todo el mundo. Por ello a veces puede haber diferencias significativas de precios entre los exchanges. El arbitraje de criptomonedas te permite tomar ventaja de estas diferencias de precio, comprando una criptomoneda un exchange donde el precio sea bajo e inmediatamente vendiéndola en otro exchange donde su precio sea alto.

Sin embargo, hay varios riesgos importantes que deberías tener en cuenta antes de comenzar a operar.

Aprende más Compara exchanges

Disclaimer: This information should not be interpreted as an endorsement of cryptocurrency or any specific provider, service or offering. It is not a recommendation to trade. Cryptocurrencies are speculative, complex and involve significant risks – they are highly volatile and sensitive to secondary activity. Performance is unpredictable and past performance is no guarantee of future performance. Consider your own circumstances, and obtain your own advice, before relying on this information. You should also verify the nature of any product or service (including its legal status and relevant regulatory requirements) and consult the relevant Regulators' websites before making any decision. Finder, or the author, may have holdings in the cryptocurrencies discussed.

¿Qué es el arbitraje de criptomonedas?

El arbitraje es la compra y venta simultánea de un activo en diferentes mercados para beneficiarse de la diferencia de precio entre ellos. Un ejemplo muy simplificado de cómo funciona el arbitraje es el siguiente: imagina que estás buscando una moneda específica que sea más barata en el exchange A que en el exchange B. A continuación, compras la moneda en el exchange A, la vendes por un precio más alto en el exchange B, y te quedas con la diferencia.

El concepto de operar con arbitraje no es algo nuevo y ha existido en los mercados de acciones, bonos y divisas desde hace muchos años. Sin embargo, el desarrollo de sistemas cuantitativos diseñados para detectar diferencias de precios y ejecutar operaciones en mercados separados ha hecho que las operaciones de arbitraje estén fuera del alcance de la mayoría de los comerciantes casuales.

Pero todavía existen oportunidades de arbitraje en el mundo de las criptomonedas, donde un rápido aumento en el volumen de operaciones y las fallas entre los exchanges hacen que surjan diferencias de precios. Los exchanges más grandes con mayor liquidez impulsan el precio del resto del mercado, mientras que los exchanges más pequeños siguen los precios establecidos por sus competidores más grandes. Sin embargo, las plataformas más pequeñas no pueden dar un seguimiento inmediato a los precios establecidos en los exchanges más grandes; y aquí es donde surgen las oportunidades de arbitraje.

Compara las tasas en diferentes exchanges de criptomonedas.

¿Cómo funciona el arbitraje de criptomonedas?

El arbitraje generalmente es posible por la diferencia que existe entre los volúmenes de operación de dos mercados diferentes. La razón detrás de esto es simple: en un mercado con altos volúmenes de operación donde una moneda en particular tiene una liquidez razonable, los precios son generalmente más bajos. Mientras tanto, en un mercado donde el suministro de una moneda en particular es limitado, ésta será más costosa. Al comprar en el primero y vender instantáneamente en el último, los usuarios pueden beneficiarse, en teoría, de la diferencia de precios.

Cryptocurrency arbitrage

Sin embargo, las oportunidades de arbitraje también existen a la inversa; es decir, comprando en un exchange más pequeño y vendiendo en uno más grande. El reciente aumento de popularidad de las criptomonedas ha llevado a un crecimiento dramático de los volúmenes de operación en exchanges de todo el mundo. Esos exchanges no están vinculados entre sí, y un bajo volumen de operación en alguno de ellos podría significar que el precio listado no se ajusta al promedio del mercado inmediatamente. Como resultado, surgen diferencias de precios que los usuarios podrían explotar.

El ejemplo más famoso de diferencias de precios entre exchanges de criptomonedas fue un fenómeno conocido como “kimchi premium” que, en enero de 2018, vio cómo el precio de bitcoin (BTC) en Corea del Sur se elevó a más del 50% de los precios globales.

Cómo hacerlo

La forma más sencilla de involucrarte con el arbitraje de criptomonedas es hacer todo de forma manual: monitoreando los mercados en busca de diferencias de precios y luego llevar a cabo las operaciones y transferencias pertinentes. Sin embargo, hay varios bots de arbitraje de criptomonedas disponibles en línea, diseñados para que sea más fácil seguir los movimientos de precios y sus diferencias. Las aplicaciones móviles o en línea de exchanges, como Blockfolio, también pueden simplificar el proceso de monitoreo de mercados.

También vale la pena señalar que los fondos de cubertura están cada vez más involucrados en el mundo de las criptomonedas. Por ejemplo, el fondo de cobertura de Singapur, Kit Trading, está recaudando $10 millones de USD para un fondo de arbitraje de criptomoneda y se está preparando para unirse a más de 80 fondos de cobertura de criptomoneda lanzados en 2017.

Hay diversas estrategias que los usuarios que operan con arbitraje pueden utilizar para generar beneficios, incluyendo las siguientes:

  • Arbitraje simple. Comprar y vender la misma moneda inmediatamente en exchanges diferentes.
  • Arbitraje triangular. Este proceso implica sacar provecho de las diferencias de precio entre tres monedas. Por ejemplo, compra BTC en MXN, véndelo por USD y luego cambia USD por MXN.
  • Arbitraje de convergencia. Esto implica comprar una moneda en un exchange donde está subvaluada, y venderla en otro exchange donde está sobrevaluada. Cuando los dos precios separados se encuentran en un punto medio, puedes beneficiarte de la cantidad de convergencia.

Compara exchanges

Name Product Deposit methods Fiat Currencies Cryptocurrencies
Credit card
Cryptocurrency
Debit card
Bank transfer (via third party)
USD, GBP, CAD, EUR, CNY, RUB, TRY, NGN, UAH, KZT & 23+ more

202
cryptocurrencies

Trade an extensive range of reputable coins on this world-renowned exchange, popular for its high liquidity and multi-language support.

US residents: As of September 2019, US-based users can only trade USD on the American dollar onramp of Binance, Binance.US.
UK residents: In addition to normal crypto trading services, Binance offers margin lending. As this is a regulated activity which they are not authorised to offer in the UK, we advise you not to use this service. If you're interested in margin trading, see authorised providers.
Credit card
Debit card
Neteller
PayPal
Wire transfer
Online banking
EUR, GBP, NZD, USD, AUD, CAD, HKD, SGD, CHF, NOK & 5+ more

16
cryptocurrencies

Disclaimer: Volatile investment product. 75% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.
Copy the trades of leading cryptocurrency investors on this unique social investment platform.
Cash
SPEI Transfer
MXN

10
cryptocurrencies

Trade through a Mexican cryptocurrency exchange where payment can be made through cash or SPEI Transfer.
Credit card
Bank transfer (SEPA)
SOFORT
SWIFT
Fedwire
USD, EUR, AUD, CAD, GBP, JPY

10
cryptocurrencies

Founded in 2013, CoinMama lets you buy and sell popular cryptos with a range of payment options and quick delivery.
StormGain Cryptocurrency Exchange
Cryptocurrency
USD, EUR, AUD, CHF, CZK, DKK, GBP, HUF & 5+ more

23
cryptocurrencies

Stormgain aims to make cryptocurrency trading easy, and also lets you buy crypto with fiat via Simplex.

UK residents: In addition to normal crypto trading, Stormgain offers margin lending. As this is a regulated activity which they are not authorised to offer in the UK, we advise you not to use this service.
Electronic Funds Transfer
Wire transfer
Osko
PayID
Ethana Custody
USD, EUR, GBP, JPY, CAD, CHF, AUD

34
cryptocurrencies

Buy, sell and trade a range of digital currencies on this high-liquidity exchange – suitable for beginners right through to advanced traders.

UK residents: In addition to normal crypto trading, Kraken offers margin lending. As this is a regulated activity which they are not authorised to offer in the UK, we advise you not to use this service. If you're interested in margin trading, see authorised providers.
Bank transfer (ACH)
Credit card
Bank transfer (SEPA)
Faster Payments Service
Skrill
USD, EUR, GBP, RUB

23
cryptocurrencies

Disclaimer: Highly volatile investment product. Your capital is at risk.
Use your USD, EUR or RUB to buy and sell cryptocurrency at competitive exchange rates and with high maximums for verified accounts.
Cryptocurrency

6
cryptocurrencies

Disclaimer: Highly volatile investment product. Your capital is at risk.
Trade cryptocurrency derivatives with high liquidity for bitcoin spot and futures, and up to 100x leverage on margin trading.
Cryptocurrency
USD, EUR, GBP, JPY

165
cryptocurrencies

Cryptocurrencies are a highly volatile investment product. Your capital is at risk.
Spot trade all of the major cryptos on this full-featured exchange and margin trading platform.
AdvCash
Credit card
Debit card
Neteller
Payeer
USD, EUR, GBP, CAD, JPY

9
cryptocurrencies

Buy Bitcoin and other popular cryptocurrencies with credit card or debit card on this digital cryptocurrency exchange.

US residents: Restricted in the following states - NY, CT, NM, WA, HI, AL, VT, FL, AK, NV.
loading

Compare up to 4 providers

Un ejemplo simple de arbitraje de criptomonedas

Para explicar cómo funciona el arbitraje, revisemos el siguiente caso de estudio hipotético. Asumamos que tenemos dos exchanges, y ambos incluyen bitcoin:

  • El exchange A es una plataforma grande con un alto volumen de operaciones. El precio de BTC en este exchange es de $167,100 MXN.
  • El exchange B es una plataforma más pequeña con menor volumen de operaciones. El precio de BTC en este exchange es de $167,200 MXN.

Ahora, asumamos que se difunde un anuncio importante que pudiera alentar a las personas a comprar BTC, como cuando el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos anunció que todos los depósitos de BTC nunca estarán sujetos a impuestos. Esto provocaría un aumento en la demanda de BTC, y la mayoría de los compradores se dirigirían a los exchanges más grandes porque ofrecen la forma más fácil de comprar criptomonedas.

Este aumento de compradores provoca, a su vez, un aumento en los precios de BTC en los grandes exchanges (como el A), mientras que el B vería menos volumen de operaciones y su precio tardaría más en reaccionar ante el cambio del mercado. BTC alcanza $175,500 MXN en el exchange A, pero sólo sube hasta $172,200 en el exchange B; y ahí es donde entra el arbitraje. Podrías hacer lo siguiente:

  1. Comprar BTC en el exchange B a $172,200 MXN.
  2. Transferir tu BTC al exchange A.
  3. Vender tu BTC en el exchange A por $175,500; asegurando una ganancia de $3,300 MXN por BTC.

Ten en cuenta que este ejemplo es totalmente hipotético y excluye las tarifas de intercambio y transferencia, los tiempos de procesamiento de las transacciones y los posibles movimientos de precios entre cada operación.

Beneficios potenciales del arbitraje

¿Por qué considerar el arbitraje de criptomonedas? Hay varias razones:

  • Forma rápida de (potencialmente) obtener una ganancia. Puedes completar una operación de arbitraje tan rápido como lleves a cabo todos los intercambios relevantes. Esto ofrece la posibilidad de obtener ganancias mucho más rápido que si sólo compraras y guardaras la criptomoneda para venderla en una fecha posterior.
  • Enorme variedad de exchanges. Según CoinMarketCap, al momento de escribir esta guía (12 de febrero de 2018), podrías comprar y vender criptomonedas en más de 180 exchanges en todo el mundo. Con tantas plataformas disponibles, existe un enorme potencial para encontrar diferencias en los precios.
  • Los mercados de criptomonedas se encuentran en una etapa temprana. El intercambio de criptomonedas no está regulado y está muy desarticulado. Además, la comunicación de información entre exchanges es lenta y hay menos operadores (y menos competencia) en comparación con otros mercados de inversión populares. Por todas estas razones, podrían generarse más oportunidades potenciales de arbitraje.
  • Las criptomonedas son volátiles. Si eliges bitcoin o cualquier otra criptomoneda popular, investiga cuáles han sido sus precios durante los últimos 12 años. Ésta es una excelente manera de entender qué tan volátiles pueden ser los precios de las monedas digitales; y donde sea que haya volatilidad, existe la posibilidad de que encontrar diferencias de precios entre exchanges.

Los riesgos del arbitraje de criptomonedas

El arbitraje de criptomonedas puede sonar sencillo (en teoría), pero, ¿por qué no lo hacen todos? Bueno, hay varias barreras que deberás superar y riesgos que tendrías que asumir si deseas operar de forma rentable:

  • Regulaciones de seguridad. Las regulaciones de seguridad podrían imponer barreras a los usuarios que desean registrarse en los diferentes exchanges. Por ejemplo, es posible que debas tener una cuenta bancaria en el mismo país en el que está establecido el exchange de tu elección para poder realizar transacciones, o puede que tengas que verificar tu cuenta (que podría llevar 24 horas o más) antes de poder comenzar a operar.
  • Almacenar monedas en un exchange. Para realizar operaciones de arbitraje, deberás almacenar monedas en los exchanges de criptomonedas para que tus fondos estén listos para su uso cuando los necesites. Ha habido muchos casos de exchanges hackeados y de robo del dinero de los clientes, por lo que deberías tener en cuenta este riesgo antes de comenzar.
  • Tarifas de intercambio. La mayoría de los exchanges de criptomonedas cargan tarifas en las operaciones, y a veces también se aplican tarifas de depósito o retiro. Deberías tener en cuenta estos cargos al calcular la rentabilidad de una operación.
  • A menudo se requieren grandes operaciones. Aunque tengas en cuenta las demoras en el procesamiento y todas las tarifas que se puedan aplicar, los beneficios de las operaciones de arbitraje exitosas podrían ser pequeños. Por ende, a menudo tendrás que comprar y vender grandes volúmenes de criptomoneda para incrementar tus ganancias.
  • Límites de retiro. Si estás buscando realizar transacciones grandes, ten en cuenta que muchos exchanges limitan la cantidad que puedes retirar de tu cuenta por día, y es posible que no puedas retirar las monedas que necesitas para ejecutar una operación de arbitraje rentable.
  • No ejecutar la transacción a tiempo. Otro riesgo con el arbitraje es que el mercado se mueva en tu contra o que ya se haya realizado una transacción antes de que puedas ejecutar tu transacción de venta. Las criptomonedas son altamente volátiles, por lo que el precio podría moverse rápidamente en tu contra en el tiempo que lleva mover fondos de un exchange a otro.
  • Transacciones lentas. Con el reciente aumento en el volumen de operaciones en los mercados globales de criptomonedas, muchos exchanges han luchado para mantenerse al día con la demanda. Ha habido numerosos casos de retiros atrasados, lo que podría ocasionarte problemas si estás buscando mover fondos lo más rápido posible. Los tiempos de transacción también podrían variar según la moneda que transfieras – por ejemplo, las transacciones de Ether (ETH) se procesan mucho más rápido que las de BTC.
  • Riesgo de competencia. A medida que más usuarios se dan cuenta de las ventajas potenciales del arbitraje, podría haber una mayor competencia por los beneficios de las operaciones.

Cryptocurrency charts

Factores a considerar antes de probar el arbitraje de criptomonedas

Las criptomonedas son complicadas y altamente especulativas y, como hemos mencionado previamente, el arbitraje tiene sus propios riesgos. Deberías asegurarte de conocer dichos riesgos antes de operar con arbitraje.

Si ya has investigado a fondo cómo funciona el arbitraje y comprendes los riesgos involucrados, ten en cuenta los siguientes consejos antes de comenzar:

  • Busca en nuevos exchanges. Da seguimiento a diferentes plataformas para estar al tanto cuando acepten nuevas monedas. Si una moneda se ha agregado recientemente a un exchange y la demanda de esa moneda en es limitada en ese sitio, es posible que puedas encontrar un mayor diferencial en su precio.
  • No hagas transferencias en BTC. La velocidad es un factor clave al hacer este tipo de operaciones, por lo que los lentos tiempos de transacción de BTC podrían afectar tus oportunidades de tener éxito. Quizás querrás considerar transferir tus fondos entre exchanges usando ETH, que ofrece transacciones más rápidas.
  • Elabora un plan. Hay varias preguntas clave y factores que deberías considerar antes de comenzar. Por ejemplo, ¿cuánto dinero estás dispuesto a poner en juego? ¿Qué diferencia porcentual entre precios podría representar una oportunidad lo suficientemente rentable? ¿Mantendrás un fondo de monedas en diversos exchanges o transferirás tus fondos cuando sea necesario, lo que podría extender las demoras en las transacciones?
  • Sólo utiliza exchanges de confianza. Si bien siempre existe cierto nivel de riesgo cuando se trata de un exchange de criptomonedas, es importante asegurarse de que los exchanges donde operes tengan buena reputación.
  • Da seguimiento a los movimientos del mercado. Existe una mayor posibilidad de encontrar diferencias en los precios durante los periodos de volatilidad del mercado, por lo que es buena idea mantenerte al pendiente de los mercados de criptomonedas en busca de noticias y actualizaciones que pudieran generar cambios rápidos en los precios.
  • Cobertura. Para protegerte contra los movimientos repentinos del mercado que no estén a tu favor, vale la pena investigar sobre las estrategias de cobertura y cómo usarlas.
  • Diversifica. Es arriesgado colocar tu dinero en un solo exchange, o en una criptomoneda en particular. Tener diferentes fondos con distintas monedas podría ser útil para minimizar el riesgo.
  • Limita tu exposición. Nunca hagas operaciones de arbitraje con una cantidad de dinero mayor a la que puedas permitirte perder. Con tantos riesgos, lo ideal es moverte con cuidado y de manera segura.

Imágenes: Shutterstock

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site