Reseña del monedero Ethereum: 2019

Last updated:  

Lo respaldan los desarrolladores de Ethereum y si bien no es la opción más fácil de usar, muchos la consideran como la más segura.

En muy pocos años desde que inició, el proyecto Ethereum ha tenido un crecimiento exponencial, innovando la industria por todos lados. Actualmente, hay muchos activos digitales que se emiten en la plataforma Ethereum y cuando de almacenarlos se trata, una de las mejores soluciones es el monedero oficial de Ethereum, el cual está diseñado por los mismos desarrolladores de la criptodivisa.

Esta cartera no está disponible por el momento a través del sitio web de finder. Para considerar otras opciones, por favor vrevisa el artículo donde comparamos otras carteras para criptomonedas.

Details

Product Name Ethereum Wallet
Wallet Type Desktop Client
Supported Cryptocurrencies ETH, ERC20

Pros

  • Easy to purchase ether with US dollars or bitcoin, or directly through the application.
  • Because the developers behind Ethereum created this wallet, it’s widely considered to be one of the most secure wallets for storing ether.
  • Holds ether and other digital assets issued on the Ethereum platform.
  • Complete control over your passwords, private keys and funds without relying on any third-party software.

Cons

  • Installation and use require some technical knowledge and may be difficult for beginners.
  • Documentation is not easily accessible.
  • It can take a long time for Mist to connect to the Ethereum network on startup.
  • To install the wallet, users need to download the entire Ethereum blockchain, which can take a long time and requires significant storage space.
  • Only available as a desktop client.
Disclaimer: This information should not be interpreted as an endorsement of cryptocurrency or any specific provider, service or offering. It is not a recommendation to trade.

¿Qué es el monedero Ethereum?

El monedero oficial de Ethereum, que también se conoce en la comunidad como el monedero Mist, es una función que forma parte de la plataforma de Ethereum. Se conoce de esa forma, puesto que al ser diseñado por los mismos desarrolladores del Ethereum, el monedero se integra en el navegador Mist, una aplicación que a pesar de estar todavía en desarrollo, se puede usar para conectarse a la red principal de Ethereum e interactuar con otras aplicaciones desarrolladas bajo el protocolo.

Compatible con:

  • Windows, Mac OSX, Linux

¿Cuánto cuesta?

Descargar el monedero Ethereum no tiene costo alguno, aunque uno si quitará tiempo y espacio del disco duro.

Lo más probable es que uno tenga que pagar comisiones por transacción para enviar ether por la red, aunque al igual que otros monederos, en este hay una función para ajustar estas comisiones acorde a la prioridad de la transacción.

¿Cuáles criptodivisas se pueden guardar?

  • Ether
  • Tokens emitidos en la plataforma Ethereum
¿QUÉ ES MIST?

El monedero Ethereum forma parte de una aplicación que se llama Mist, un navegador diseñado para que interactúe con aplicaciones descentralizadas (DApps) que se ejecuten en la red Ethereum. En este sentido, uno deberá ejecutar Mist primero para poder usar el monedero. Por otro lado, algo que vale la pena destacar es que Mist todavía está en desarrollo y son los usuarios quienes deberán checar los medios de comunicación de Ethereum (redes sociales, aplicaciones, etc.) para estar al tanto de arreglos de errores, actualizaciones y cualquier otro asunto.

¿Cómo se agregan monedas al monedero Ethereum?

A pesar de estar arrasando en el mundo de las criptomonedas, Ethereum todavía es un proyecto joven, con muchos de los elementos de la plataforma Ethereum en desarrollo y están diseñados más que todo para los programadores, desarrolladores y todo aquel con conocimientos técnicos. Sin embargo, el monedero oficial de Ethereum, afortunadamente, cuenta con una interfaz gráfica de usuario sencilla y no es muy difícil usarlo:

  • Antes de agregar fondos, uno deberá descargar la última versión del monedero Ethereum. La forma más segura y sencilla es a través del enlace que está en el sitio oficial.
  • Si la descarga no comienza automáticamente, es probable que a uno lo redirijan a la página de Ethereum en GitHub. Aquí, uno deberá bajar hasta que encuentre el enlace descarga adecuado para el sistema operativo.
  • Una vez que se termine la descarga, uno puede iniciar la aplicación Mist.
  • Aquí a uno le pedirán que elija entre “Main Network” (“Red principal” en español) o “Test Network” (“Red de prueba” en español).
  • La red de prueba es en esencia una herramienta para los desarrolladores, para que prueben programas sin tener que gastar ether para fondear los contratos inteligentes. Si uno quiere usar ether de verdad para fondear el monedero, deberá elegir “Main Network” o red principal.
  • Posteriormente, a uno le preguntarán si ya tiene el archivo de un monedero. En caso que uno haya participado en la preventa de Ethereum, uno puede arrastrar y soltar el archivo en esa ventana. Si no lo tiene, se le da a “Skip” (“Saltar” en español).
  • Aquí uno elige una contraseña para su cuenta y le da a “Next” (“Siguiente” en español).
  • Mist generará archivos que uno deberá respaldar con la contraseña. En caso que algo le pase a la computadora, uno deberá tener tanto la contraseña como estos archivos a la mano para poder recuperar la cuenta y los fondos.
  • Ahora, uno tendrá que esperar mientras Mist descarga toda la cadena de bloques de Ethereum, lo que dependiendo de la conexión del internet y la computadora, puede tardarse bastante.
  • Cada vez que uno abra Mist, se deberá sincronizar con la red Ethereum, lo que también puede tardarse.
  • Cuando uno se conecte, se debería ver el “Accounts Overview” (“Resumen de cuentas” en español).
  • Se le da a “Main Account (Etherbase)” (“Cuenta principal (Etherbase)” en español).
  • Ya se puede fondear la cuenta con bitcoin o dólares americanos, ya sea transfiriendo ether desde otra cuenta o convirtiendo otras criptodivisas a ether a través del exchange ShapeShift.
  • Una vez que uno seleccione la divisa, llena los campos y le da a “Submit” (“Enviar” en español).
  • Cuando la transacción se complete, el ether que se agregó aparecerá en “Main Account” (“Cuenta principal” en español).

¿Cómo se envían fondos con el monedero Ethereum?

Ahora que ya hay fondos en el monedero, uno puede enviarlos y hacer transacciones, lo que es bastante sencillo. Para hacerlo, uno tendrá que saber la dirección del monedero del recipiente. El recipiente, por su parte, debe tener un monedero configurado para trabajar con ether, independientemente del tipo de monedero que sea. El proceso es el siguiente:

  • Se elige la cuenta. Para comenzar, uno tiene que abrir el monedero y seleccionar la cuenta que usará para hacer la transacción. Si uno solo agregó ether a la cuenta principal, esa es la que usará. Uno puede crear cuantas cuentas quiera en el monedero Ethereum.
  • Se introduce los detalles de la transacción. Una vez que se elija la cuenta desde la cual se enviarán los fondos, a uno lo redirigirán a la página de ese monedero específico, en donde tendrá que presionar el botón “Send” (en español sería: “Enviar”). Luego, en el campo “To” (en español: “Para”) se introduce la dirección del destinatario y posteriormente, el monto.
  • Comisiones por transacción. Cuando uno hace una transacción en la red Ethereum, tiene que pagar una comisión, la cual se podrá ajustar acorde a la prioridad de la transacción. Si la comisión es baja la transacción se procesará más lento y viceversa. Uno puede usar la barra deslizante para seleccionar la comisión.
  • Enviar. Se checa la información, más de una vez si se puede, y se le da a “Send” (en español: “Enviar”). En este paso, puede que a uno le pidan la contraseña, en cuyo caso deberá introducirla y presionar de nuevo “Send”.

¿Qué tan seguro es el monedero Ethereum?

Como dijimos anteriormente, el monedero Ethereum, al estar desarrollado por las mismas personas encargadas del Ethereum, se considera como uno de los más seguros para guardar ether. Por otro lado, el monedero se guarda es en la computadora y no en unos servidores, lo que quiere decir que uno tiene el control absoluto de las claves privadas y los fondos.

Asimismo, esto implica que si uno llega a perder la contraseña o claves privadas, probablemente no se pueda recuperar el monedero ni su contenido. En este sentido, lo ideal es que uno anote la contraseña y las claves y las guarde en algún lugar seguro.

¿Dónde se puede conseguir el monedero Ethereum?

Lo más recomendable es que se descargue el software directo desde el sitio web de Ethereum, puesto que es donde está la última versión.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Es fácil comprar ether en la aplicación, sea con dólares americanos o bitcoin.
  • Al ser desarrollado por las mismas personas del Ethereum, este es uno de los monederos más seguros para guardar ether.
  • Se puede guardar tanto ether como muchos otros activos digitales que se emitan en la plataforma Ethereum.
  • Le da a uno el control absoluto de las contraseñas, claves privadas y fondos. Nada de softwares externos.

Desventajas

  • La instalación y el uso del monedero requiere de conocimientos técnicos, por lo que le puede costar a las personas con poca experiencia.
  • La documentación no está muy disponible.
  • Al iniciar Mist, puede que se tarde conectándose a la red Ethereum.
  • Para instalar el monedero, se tiene que descargar toda la cadena de bloques de Ethereum, para lo cual se debe tener bastante espacio disponible.
  • Solo está disponible para computadoras.

¿Qué le depara el futuro al monedero Ethereum?

A medida que la plataforma de Ethereum evoluciona, hay muchos acontecimientos y desarrollos que están planeados, entre los que se incluyen cambios al proceso que se usa para validar las transacciones. Cómo esto influirá en el monedero todavía no se sabe, pero lo mejor es que los usuarios sigan de cerca las actualizaciones para que los monederos se mantengan al día con las características de seguridad y el protocolo de Ethereum. En el cronograma de Ethereum, estos son algunos de los cambios:

  • Algoritmo Casper. Ethereum ha anunciado que, con el tiempo, tiene planes de cambiar la forma en la cual se aprueban las transacciones, implementando otro algoritmo de consenso. En vez de usar la minería, Ethereum cambiará a un sistema que se parecerá a una apuesta, en el sentido que para validar un bloque, se usarán validadores que “apostarán” sus monedas y de agregar el bloque a la cadena, estas personas recibirán una recompensa proporcional a lo que apostaron, de tal forma que las personas puedan ganar ether sin necesitar de muchos recursos como en la minería. Este sistema puede que afecte a las comisiones por transacción que deberán pagar los usuarios de monederos.
  • Transacciones anónimas. La última actualización de la plataforma de Ethereum incluirá nuevas pruebas criptográficas, llamadas zk-SNARKs, las cuales están diseñadas para facilitar transacciones anónimas.
  • Mayor rapidez en las descargas y sincronización. El equipo encargado del desarrollo de Ethereum ha hecho saber que están trabajando en una solución que disminuya el uso de recursos para aumentar la velocidad de la descarga de la cadena de bloques y la sincronización con la red Ethereum.

Preguntas frecuentes

Disclaimer: Cryptocurrencies are speculative, complex and involve significant risks – they are highly volatile and sensitive to secondary activity. Performance is unpredictable and past performance is no guarantee of future performance. Consider your own circumstances, and obtain your own advice, before relying on this information. You should also verify the nature of any product or service (including its legal status and relevant regulatory requirements) and consult the relevant Regulators' websites before making any decision. Finder, or the author, may have holdings in the cryptocurrencies discussed.

Ask an expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder only provides general advice and factual information, so consider your own circumstances, or seek advice before you decide to act on our content. By submitting a question, you're accepting our Terms and Privacy Policy.
Go to site