Este artículo contiene enlaces a productos o servicios de uno o varios de nuestros anunciantes o socios. Es posible que recibamos una comisión cuando hagas clic o realices una compra a través de nuestro sitio. Obtén más información sobre cómo ganamos dinero.

Invertir en acciones de cannabis

Considera estas acciones si buscas invertir en el boom del cannabis en México.

En sólo unos años, el cannabis se ha convertido en lo que será uno de los grandes elementos disruptivos del mercado. Hoy en día, mientras miles de millones de dólares ingresan al sector, los inversores están ansiosos por formar parte del auge de este producto. Pero antes de incluir acciones de cannabis en tu portafolio de inversión, considera cómo los asuntos de legislación que la involucran podrían afectar tus ganancias.

¿Qué es el cannabis?

Cannabis se refiere a las plantas de cannabis sativa, indica y ruderalis. Esta planta se puede procesar para una variedad de propósitos, como aceites tópicos, productos alimenticios y materiales de construcción; pero se cultiva y consume popularmente por sus propiedades psicoactivas.

En México, hasta marzo de 2021, el proyecto de Ley para la Regulación del Cannabis está en proceso de aprobación definitiva. Aunque el consumo recreativo de la marihuana todavía no es legal, adquirir acciones de cannabis sí lo es; independientemente de que se apruebe o no el uso lúdico de la marihuana en territorio nacional. Las existencias de cannabis son acciones de cualquier empresa que cultive, coseche, venda, fabrique o distribuya cannabis, incluido el cáñamo.

Marihuana vs. cáñamo (o hemp)

A diferencia de la marihuana, el cáñamo (o hemp) no es un narcótico. Si bien el cáñamo y la marihuana provienen de la planta de cannabis, el cáñamo tiene un componente más bajo de THC psicoactivo –por lo general menos del 0.3%– lo que significa que no tiene efectos psicoactivos.

Normalmente, el cáñamo se utiliza en productos alimenticios, materiales de construcción y textiles. La marihuana, por otro lado, se usa principalmente con fines medicinales y recreativos.

¿Cómo puedo comprar acciones de cannabis?

  1. Elige una plataforma de trading de acciones. Si eres principiante, la tabla que presentamos a continuación puede ayudarte.
  2. Abre una cuenta. Deberás proporcionar una identificación e información de tu cuenta bancaria.
  3. Deposita fondos en tu cuenta. Antes de comenzar a operar, tendrás que depositar fondos en tu cuenta.
  4. Busca acciones. Utiliza un buscador o seleccionador de acciones (stock screener) para clasificarlas y filtrarlas.
  5. Envía tu orden. Cuando hayas encontrado la acción que te gustaría comprar, indica cuánto deseas invertir y envía tu orden.
  6. Haz seguimiento de tus inversiones. Inicia sesión en tu cuenta para monitorear el rendimiento de tu portafolio.

Compara plataformas de trading

Antes de poder comprar acciones o ETFs de cannabis, deberás abrir una cuenta con un bróker. Ojo, que no todas las plataformas que verás a continuación incluyen en su catálogo empresas del sector del cannabis, pero algunas sí. Por ejemplo, Libertex, te permite comprar y vender acciones de empresas del sector como Cronos Group Inc.

Name Product Número de acciones CFDs Acciones Mercados disponibles
eToro
2,000+
Yes
Yes
UK, US, EU
Comercializa acciones con 0% de comisión. Con eToro no pagas por márgenes, incidencias, derechos de timbre ni por gestión. Crea una cuenta en unos minutos. Pueden aplicarse otras tarifas. Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
BlackBull Markets
BlackBull Markets
N/A
Yes
No
UK, HK, JP, MY, NZ, US
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Libertex
50+
Yes
No
En todo el mundo (ver excepciones)
Excepto por: USA / European Union / Japan / Afghanistan / Azerbaijan / Bosnia and Herzegovina / Brazil / Guyana / Iraq / Lao PDR / Yemen / Vanuatu / Uganda / Quebec of Canada / Syria / Ethiopia / Sri Lanka / Trinidad and Tobago / Tunisia / Iran / North Korea / Burundi / Cuba / Democratic Republic of the Congo / Libya / Republic of Mali / Nicaragua / Somalia / Sudan / Zimbabwe / Venezuela
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Exness
N/A
Yes
No
CH, VN, TH, PH, SG, ID, IN, UAE, ZA, SA, EG, BR, CR, MX
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Interactive Brokers
Acceso a los mercados de todo el mundo
Yes
Yes
135 Mercados / 33 Países / 23 Monedas
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Flink
350+ NYSE acciones
No
Yes
US
Invierte desde $30 pesos sin comisiones, Flink busca hacer los mercados financieros accesibles para todos.
loading

Compare up to 4 providers

Acciones de cannabis

En las bolsas mexicanas, no hay acciones de cannabis disponibles por el momento. Si quieres comprar algunas, puedes hacerlo directamente en alguna plataforma de trading que opere en bolsas que sí las ofrezcan – como las de Estados Unidos o Canadá, por ejemplo.

Las acciones de cannabis en Estados Unidos incluyen:

  • AbbVie
  • Altria
  • Cronos
  • Tilray
  • United Cannabis

Las acciones de cannabis en Canadá incluyen:

  • Aphria
  • Aurora Cannabis
  • Hexo
  • Terrascend
  • Village Farms International

¿Qué ETFs rastrean la categoría de cannabis?

Los ETFs contienen un paquete de acciones, generalmente cientos, y estos a menudo rastrean un índice de acciones. Aunque aún no hay ETFs de cannabis que coticen en las bolsas mexicanas, sí hay unos cuantos disponibles en las bolsas de Estados Unidos. Estos incluyen:

  • AdvisorShares Pure Cannabis ETF (YOLO)
  • Cambria Cannabis ETF (TOKE)
  • ETFMG Alternative Harvest (MJ)
  • Horizons Marijuana Life Sciences (OTC:HMLSF or TSX:HMMJ)
  • The Cannabis ETF (THCX)

¿Por qué invertir en acciones de cannabis?

A pesar de su controversia, el cannabis es un producto popular y el mundo se está volviendo cada vez más abierto a su uso. Como ejemplo tenemos a Holanda, Uruguay, Canadá y Estados Unidos, por nombrar algunos. En México, en marzo de 2021, los Diputados aprobaron el proyecto de Ley para la Regulación del Cannabis. A espera de la decisión final del Senado, esta ley permitiría a los mayores de 18 años comprar cannabis en negocios autorizados, llevar consigo hasta 28 gramos para consumo personal y cultivar hasta seis plantas de cannabis en casa.

A medida que se abre la discusión y se genera un cambio respecto a la marihuana, el mercado del cannabis crece. Simultáneamente, también lo hacen las ventas, los beneficios y las valoraciones de las empresas.

Statista informa que en 2018 el sector mundial del cannabis tenía un valor de $13.8 mil millones de dólares. Para el 2025, predice que el sector crecerá a $43 mil millones de USD. Este mercado está preparado para crecer, y para los inversores, el crecimiento significa beneficios.

Riesgos de invertir en cannabis

Dejando a un lado las positivas proyecciones de crecimiento, es posible que el cannabis no sea una inclusión práctica a tu portafolio. El sector está plagado de riesgos, muchos de los cuales se derivan de los problemas de legalidad que rodean al producto. Los inversores deben ser cautelosos sobre cómo las altas tasas impositivas podrían afectar al mercado, pues debido a los altos impuestos que pagan los consumidores, éstas tienen el potencial de paralizar a los proveedores de cannabis en los lugares que permiten la marihuana recreativa.

La financiación de las empresas de cannabis también es motivo de preocupación, ya que se consideran compañías de alto riesgo ante los ojos de muchas instituciones financieras. Como resultado, muchos bancos no están dispuestos a proporcionar sus servicios básicos, por lo que las empresas de este sector deben encontrar fondos en otra parte.

En general, el mercado del cannabis parece estar ganando terreno. Y para los inversores que pueden tolerar el riesgo, esta es una perspectiva emocionante. Pero, en última instancia, las variables que influyen en la rentabilidad de este mercado cambian constantemente, y este tipo de inestabilidad puede conducir a la volatilidad de los precios.

Proyecciones de mercado para las acciones de cannabis

Se espera que, en su conjunto, el mercado mundial de cannabis crezca y pueda ganar una tracción significativa. Según estudios de New Frontier Data, si se aprueba el uso lúdico de la marihuana, México representaría el mayor mercado de cannabis del mundo por población ya que hay más de 127 millones de habitantes y alrededor de 2.3 millones de consumidores – lo que podría representar un valor del mercado de 3,200 millones de dólares.

Si bien no hay acciones de cannabis listadas en las bolsas mexicanas actualmente, la legalización sería crucial para el mercado de este tipo de acciones en el país, que podría crecer a gran escala en caso de que la Ley sea aprobada. Eso sí: su futuro es confuso. Por lo tanto, es importante analizar cuidadosamente las existencias de cannabis para encontrar las más prometedoras a largo plazo.

    Productos de cannabis

    Si bien fumar marihuana es quizás el uso más conocido del cannabis, hay muchos tipos de empresas que están posicionadas para beneficiarse de este sector en crecimiento. A medida que se dé luz verde a más productos de cannabis, veremos que el mercado continuará expandiéndose. La legalización de muchos de estos productos es nueva y, en algunos casos, aún está en curso:

    • Productos medicinales. El cannabis medicinal se utiliza para el tratamiento del dolor causado por el cáncer, la epilepsia, los cuidados paliativos, las náuseas por quimioterapia, el dolor neuropático, la anorexia y las afecciones neurológicas. El cannabidiol –también conocido como CBD– es un derivado de la planta de marihuana que en los últimos años se ha vuelto cada vez más popular para usos médicos.
    • Investigación. El estudio científico de la marihuana se ha acelerado en los últimos años con el descubrimiento de muchos otros compuestos beneficiosos además del THC psicoactivo.
    • Uso recreacional. La marihuana como droga recreativa todavía es ilegal o está restringida en muchos países. La planta se consume para lograr sensaciones de relajación o euforia, pero se han reportado efectos secundarios negativos, como dolor de cabeza, mareos, náuseas, delirios y alucinaciones. El uso prolongado de la sustancia puede causar síndrome de hiperémesis cannabinoide (CHS).
    • Productos alimenticios. El cáñamo se usa como ingrediente en una variedad de productos, que incluyen aceites de cocina, bocadillos, proteína en polvo, harina de cocina y más.
    • Materiales de construcción. El cáñamo también se utiliza en materiales aislantes y para la construcción de edificios con varios nombres, incluido el cáñamo, la mampostería de cáñamo y el HempLime.
    • Ropa. El cáñamo es ampliamente reconocido como uno de los materiales más sostenibles disponibles en la fabricación de ropa.
    • Productos de belleza. El cáñamo comúnmente se usa en varios productos de salud y belleza, como humectantes, bálsamo labial, maquillaje y aceites para la piel.

    En conclusión

    El sector del cannabis legal está posicionado para crecer en los próximos años y ya hay varias formas de invertir. Siempre ten en cuenta que el rendimiento pasado no es una garantía de que obtendrás ganancias, y que todas las inversiones conllevan riesgos inherentes.

    Explora tus opciones de inversión en plataformas de trading y materias primas antes de comprar.

    Preguntas frecuentes

    Descargo de responsabilidad: Esta información proporcionada es únicamente de carácter general y no tiene en cuenta tus objetivos personales, situación financiera o necesidades. El trading de futuros, acciones, ETF, CFD y más, implican un riesgo sustancial de pérdida y, por lo tanto, no es apropiado para todos los inversores. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Busca asesoramiento profesional y considera tus circunstancias personales antes de tomar una decisión basada en esta información.

    More guides on Finder

    Ask an Expert

    You are about to post a question on finder.com:

    • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
    • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
    • We cannot provide you with personal advice or recommendations
    • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked
    Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

    By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

    Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
    Go to site