Este artículo contiene enlaces a productos o servicios de uno o varios de nuestros anunciantes o socios. Es posible que recibamos una comisión cuando hagas clic o realices una compra a través de nuestro sitio. Obtén más información sobre cómo ganamos dinero.

¿Cuáles son las acciones Blue Chip mexicanas?

Explicamos por qué invertir en acciones Blue Chip (o de primera categoría) podría ser una buena estrategia.

Compara acciones Blue Chip Comparar brókers en línea

Si te interesa invertir en el mercado de valores, probablemente hayas oído hablar del término “acciones de primera categoría” o “blue chips”. Seguramente te preguntarás qué son y cómo puedes invertir en ellas.

El término es un poco vago, pero en general, las Blue Chip son grandes empresas que cotizan en la bolsa y que han tenido un buen historial financiero durante muchos años. Este tipo de empresas suelen ser más seguras y menos volátiles que otros valores y, además, suelen pagar dividendos.

Durante una crisis bursátil, una recesión o un período de volatilidad del mercado, los analistas suelen sugerir que se compren acciones de primera categoría. El argumento es que las grandes empresas tienen más probabilidades de sobrellevar la tormenta y, por lo tanto, se espera que los precios de sus acciones, que se han visto afectados, vuelvan a subir cuando termine la crisis.

¿Cuáles son las acciones Blue Chip?

Algunas de las características más comunes de una Blue Chip son:

    • Es una gran empresa
    • Buen historial financiero
    • Varios años en el mercado
    • Paga dividendos

Lista de acciones Blue Chip de la BMV

Algunas de las empresas mexicanas que cumplen con las características anteriores incluyen:

  • Wal-Mart México
  • América Móvil
  • Grupo México
  • Elektra
  • FEMSA
  • Arca Continental
  • Bimbo
  • Becle Sab
  • Fresnillo PLC
  • Grupo CARSO

De empresas extranjeras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las que cuentan con mayor capitalización de mercado y que pagan dividendos son:

  • Apple
  • Microsoft
  • Visa
  • NVIDIA Corp
  • JP Morgan
  • Johnson&Johnson
  • LVMH
  • Walmart
  • Unitedhealth Group
  • Mastercard

Fuente: TradingView, a junio de 2021

¿Cuáles son las acciones Blue Chip mexicanas?

No existe una lista oficial de acciones Blue Chip mexicanas; pero podemos tomar como referencia la lista de las empresas más importantes de México por capitalización bursátil. Incluye empresas cuya trayectoria ha proporcionado a los inversores una rentabilidad constante y una volatilidad mínima. Estas empresas se reparten entre una serie de sectores del mercado, entre ellos:

Sector de minerales no energéticos

Las empresas de este sector tienen el potencial de proporcionar un alto crecimiento de capital. Compañías como Grupo México y Fresnillo PLC tienen una fuerte capitalización de mercado.

Sector comercial

Los comerciantes minoristas suelen ofrecer dividendos medianos a los accionistas, siendo Walmart, Elektra y Grupo Carso opciones populares entre los inversores.

Comunicación

América Móvil, Telesites Sab y Megacable son tres de las empresas con presencia en el mercado bursátil mexicano que pagan dividendos a sus inversores.

Bienes de consumo no duraderos

Becle Sab, Bimbo, Arca Continental y FEMSA son empresas de este sector que tienen una presencia importante en la BMV.

¿Conviene invertir en Blue Chips o en empresas más pequeñas?

Aunque los valores Blue Chip tienden a ser una inversión más segura, no suelen aumentar su valor sustancialmente a corto plazo, a no ser que puedas adquirirlos con descuento durante un periodo de crisis. Esto significa que las Blue Chips son inversiones a largo plazo o utilizadas para proporcionar un ingreso continuo a través de los dividendos.

Quienes buscan ganar dinero rápidamente con algo de suerte invierten en empresas más arriesgadas (pero más pequeñas) llamadas “small-caps“. Cuando se invierte en una pequeña empresa, se está apostando a que será la próxima gran revelación y que el dinero invertido se multiplicará por millones.

Puede ser tentador apostar por empresas especulativas. Dichas compañías no tienen un historial amplio ni consolidado de proporcionar rendimientos estables a los inversores. Tampoco suelen figurar en la lista de las empresas más grandes del país. A veces se denominan “acciones de crecimiento”, siendo las más pequeñas las “Penny Stocks”, es decir, las que valen menos de $10 pesos o $1 dólar.

Blue Chips vs Penny Stocks

Blue Chips. Una empresa Blue Chip o de primera categoría suele ser aquella que está bien establecida y que lleva muchos años en el mercado, caracterizada por su capacidad de resistir a los tiempos difíciles y de incrementar los beneficios para sus inversores. Algunos ejemplos son: Microsoft, Walmart y Bimbo.

Penny stocks. Las “Penny Stocks”, también llamadas acciones centavo o de microcapitalización, suelen tener un precio muy pequeño – algo así como menos de $10 pesos o de $1 dólar. La idea es comprarlas a un precio bajo con la expectativa de obtener grandes beneficios en el futuro. Por lo general, son valores más arriesgados y especulativos.

Los beneficios de los dividendos

Hay dos maneras de ganar dinero con las acciones. Por un lado, puedes generar ganancias a partir de tu inversión en acciones con el paso del tiempo y, por otro lado, puedes obtener ingresos de los dividendos y de los créditos adicionales. Los activos Blue Chip suelen pagar dividendos con mayor frecuencia, razón por la cual resultan tan atractivos.

Un dividendo es la forma que tiene una empresa de distribuir sus beneficios a los accionistas. Algunas de las empresas que cotizan en la BMV pagan dividendos periódicamente (por ejemplo, cada seis meses). Sin embargo, no todas las empresas pagan dividendos a los accionistas, sino que invierten todos sus beneficios en la empresa.

Los dividendos suelen ser pagados por las empresas más grandes y consolidadas de la BMV, y puedes utilizarlos como una fuente de ingresos regular y continua. Esto te brinda seguridad y estabilidad para el futuro, y al mismo tiempo te da la oportunidad de beneficiarte del crecimiento del capital de la empresa a largo plazo.

Cómo comprar acciones Blue Chip en México

  1. Elige una plataforma de trading de acciones. Si eres principiante, nuestra tabla comparativa puede servirte como guía para elegir.
  2. Abre una cuenta. Generalmente necesitarás una identificación oficial, tus datos bancarios y tu clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  3. Confirma tus datos de pago. Tendrás que fondear tu cuenta ya sea mediante una transferencia bancaria, una tarjeta de débito o crédito, o un depósito de efectivo.
  4. Busca las acciones que deseas comprar. Busca y compra tus acciones en la plataforma. Así de sencillo.

Compara plataformas de trading de acciones para comprar Blue Chips

Name Product Número de acciones CFDs Acciones Mercados disponibles
eToro
2,000+
Yes
Yes
UK, US, EU
Comercializa acciones con 0% de comisión. Con eToro no pagas por márgenes, incidencias, derechos de timbre ni por gestión. Crea una cuenta en unos minutos. Pueden aplicarse otras tarifas. Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Zacks Trade
Zacks Trade
Acceso a los mercados de todo el mundo
No
Yes
US, CA, MX, AUT, BEL, FR, DE, IT, NL, ES, NO, SE, UK, CH, HK, JP, SG, RU, AU
BlackBull Markets
BlackBull Markets
N/A
Yes
No
UK, HK, JP, MY, NZ, US
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Libertex
50+
Yes
No
En todo el mundo (ver excepciones)
Excepto por: USA / European Union / Japan / Afghanistan / Azerbaijan / Bosnia and Herzegovina / Brazil / Guyana / Iraq / Lao PDR / Yemen / Vanuatu / Uganda / Quebec of Canada / Syria / Ethiopia / Sri Lanka / Trinidad and Tobago / Tunisia / Iran / North Korea / Burundi / Cuba / Democratic Republic of the Congo / Libya / Republic of Mali / Nicaragua / Somalia / Sudan / Zimbabwe / Venezuela
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Exness
N/A
Yes
No
CH, VN, TH, PH, SG, ID, IN, UAE, ZA, SA, EG, BR, CR, MX
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Interactive Brokers
Acceso a los mercados de todo el mundo
Yes
Yes
135 Mercados / 33 Países / 23 Monedas
Proveedor de CFD, tu capital esta en riesgo.
Flink
350+ NYSE acciones
No
Yes
US
Invierte desde $30 pesos sin comisiones, Flink busca hacer los mercados financieros accesibles para todos.
loading

Compare up to 4 providers

Consejos al elegir acciones

Planea con anticipación

  • Antes de empezar a comprar o vender acciones, piensa exactamente qué te gustaría conseguir a través de tu portafolio de inversión y en cuánto tiempo. Una vez que tengas un plan en mente, podrás elegir las acciones con mayor seguridad.

Que no cunda el pánico

  • Los mercados de acciones fluctúan constantemente (puedes comprobarlo mirando los gráficos históricos de la evolución de la BMV), así que no te asustes a la primera señal de que los precios de las acciones van a la baja. Apégate a tu plan y prepárate para resistir las caídas o los periodos bajistas de la bolsa.

Considera tus metas de inversión

  • ¿Estás buscando acciones que hagan crecer tu capital o que te generen ingresos? Las empresas más pequeñas tienden a centrarse más en su crecimiento y, por lo tanto, a reinvertir los beneficios en sí mismas; mientras que las empresas más grandes tienen una mayor tendencia a pagar dividendos a sus accionistas.

No te olvides de los dividendos

  • Los dividendos pueden ser una fuente estable de ingresos continuos en tiempos de incertidumbre financiera. Fíjate en las empresas que tienen un historial de pago de dividendos elevados a sus accionistas y analiza si pudiesen ser una opción de inversión adecuada para ti.

Elige empresas sabiamente

  • Los valores Blue Chip, también conocidos como empresas de primera categoría, suelen ofrecer una rentabilidad segura y estable con un nivel de riesgo mínimo. Las empresas más pequeñas que no se encuentran entre las 50 o 100 más grandes de la BMV pueden ofrecer un mayor potencial de crecimiento, pero también conllevan un nivel de riesgo mucho mayor.

Investiga antes de comprar

  • Consultar los informes anuales, los beneficios y el rendimiento histórico de una empresa te ayudará a formular una imagen más clara de la solidez de la inversión. Si utilizas una plataforma de trading de acciones en línea, es posible que también puedas acceder a informes de investigación y recomendaciones de compra o venta de varias empresas.

Sé consciente de lo que significa “a largo plazo”

  • Para superar los periodos de volatilidad del mercado y obtener la máxima rentabilidad, generalmente habrá que considerar un plazo de inversión de 7 a 10 años a la hora de elegir las acciones.

Considera otras opciones de inversión

  • Dependiendo de tus objetivos de inversión y de tu tolerancia al riesgo, también podrías considerar otras opciones, como los fondos cotizados (ETFs). Los ETFs se compran y venden en la BMV al igual que las acciones, pero te permiten ganar exposición a un índice de acciones u otro grupo de activos subyacentes.
Descargo de responsabilidad: Esta información proporcionada es únicamente de carácter general y no tiene en cuenta tus objetivos personales, situación financiera o necesidades. El trading de futuros, acciones, ETF, CFD y más, implican un riesgo sustancial de pérdida y, por lo tanto, no es apropiado para todos los inversores. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Busca asesoramiento profesional y considera tus circunstancias personales antes de tomar una decisión basada en esta información.

More guides on Finder

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked
Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site