Finder is committed to editorial independence. While we receive compensation when you click links to partners, they do not influence our content.

Prueba de antígeno en Colombia: lo que tienes que saber sobre las pruebas rápidas

Las pruebas rápidas de antígenos son la forma más express de hacerse la prueba del COVID. Esto es lo que necesitas saber.

Si planeas viajar al extranjero, deberás reservar una prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en un centro de salud pues la mayoría de los países exige este tipo de examen para el ingreso. Sin embargo, si deseas saber si tienes el virus, una prueba rápida de antígeno es una solución viable aunque en Colombia, de momento, solo se pueden realizar en un laboratorio.

Las pruebas rápidas de antígenos, también conocidas como pruebas de flujo lateral, son más económicas y rápidas que una prueba de PCR. Sin embargo, también son menos precisas. Acá te ponemos al día con todo lo que necesitas saber.

¿Qué es una prueba rápida de antígeno?

Una prueba rápida de antígeno funciona de manera un poco diferente a las pruebas de PCR. Y si las pruebas de antígenos buscan proteínas en el virus para detectar su presencia, una PCR busca el material de ARN que le dice al virus que produzca estas proteínas.

Una prueba rápida de antígeno es mucho más fácil, rápida y económica de realizar a nivel práctico. Y si bien podrías hacerlo tú mismo en casa, en Colombia aún esto no es posible y debe ser efectuado en un laboratorio, aunque –y eso es lo que se espera– no requieren necesariamente a un profesional médico (las instrucciones están en la caja).

Picture not described

En la imagen: Kits de prueba rápida de antígenos. Imagen: Supplied


¿Cómo funcionan las pruebas rápidas de antígenos?

Si bien es posible lo puedes hacer desde tu casa

Si vas a ir a un centro de salud, un técnico de laboratorio lo tomará por ti. Se puede tomar la prueba de las amígdalas, las fosas nasales o ambas. Los resultados pueden estar listos en solo 15 minutos.

Cuando los test de antígenos se comercialicen en el país y se puedan realizar en casa, es probable que debas de tomar el hisopo para extraer una muestra de las amígdalas, las fosas nasales o ambas, según lo especifiquen las instrucciones.

Si tu resultado da como positivo en antígenos, se confirma que tienes COVID-19 y se inicia tanto el rastreo de contactos estrechos como el aislamiento obligatorio en casa o, si se requiere, en un centro hospitalario ( el aislamiento debe realizarse desde la manifestación de los síntomas NO desde el resultado positivo de la prueba).


¿Cuánto cuestan las pruebas de antígenos?

Aunque aún solo se efectúan en laboratorios, en un comienzo el coste podía variar bastante entre los proveedores de este tipo de pruebas.

Según la la Resolución 1630 de 2020 se definió un valor máximo para el caso de los municipios con laboratorio avalado para procesar estas pruebas y otro para los municipios y áreas no municipalizadas sin laboratorio (tanto para PCR, anticuerpos y antígenos). Así, para el primero de los casos no pueden superar los $80.832 y para el segundo de los casos $99.423 pesos colombianos.


Pruebas rápidas de antígenos orales versus nasales

Actualmente hay 2 tipos de pruebas rápidas de antígenos: pruebas orales y nasales.

Las pruebas nasales consisten en insertar un hisopo nasal en la nariz. Luego, se gira durante unos segundos, lo que permite que las cerdas suaves recolecten una muestra de las células y los fluidos presentes para analizar. El hisopo nasal debe insertarse bastante lejos para recolectar una buena muestra y obtener un resultado de prueba preciso. Algunas personas encuentran que las pruebas nasales son extremadamente incómodas. Pero todo termina en unos segundos.

Las pruebas orales o de saliva son mucho menos invasivas y se pueden realizar de 2 maneras diferentes según el proveedor. Algunas pruebas requerirán que escupa en un tubo, mientras que otras le indicarán que chupe el extremo con cerdas de un hisopo como los que encontraría en un kit de prueba nasal.

Ambas pruebas detectan la presencia del virus que causa el COVID-19 y se considera que son igualmente efectivas para detectarlo. por lo pronto, la prueba que debes realizar depende del laboratorio que elijas y su oferta disponible, para que puedas elegir.


¿Dónde puedo obetener una prueba de antígeno?

Como comentábamos con anterioridad, actualmente en Colombia los test de antígenos solo pueden ser realizadas por personal de salud entrenado y certificado por un laboratorio clínico habilitado. Sin embargo, la Federación Nacional de Comerciantes ya ha hecho gestiones para que se puedan comercializar las pruebas caseras de detección de Covid-19 y así posibilitar la detección temprana del virus y descomprimir el Sistema de Salud.

Eso sí, desde el Ministerio de Salud, y desde el Gobierno en general, han existido ciertas reticencias por las posibles dificultades en la sensibilidad de estas pruebas, es decir, a su sensibilidad reducida con nuevas variantes como Ómicron.


Pros y contras de las pruebas rápidas de antígenos

(toma en cuenta que en Colombia, por lo pronto, las pruebas rápidas de antígenos solo se pueden realizar en un laboratorio, no en casa)

  • Existen alternativas menos invasivas que una prueba PCR
  • Los resultados están disponibles en solo 15 minutos
  • Pueden ser nasales u orales
  • Ayuda a prevenir la propagación del virus
  • No es aceptado por todos los países para poder ingresar
  • El tiempo de entrega puede ser impreciso
  • Menos preciso que una prueba PCR
  • La demanda es alta y la oferta es baja
  • A diferencia de muchas pruebas PCR, tendrás que pagar por una prueba rápida de antígeno

¿Necesitas más información? Consulta nuestra información sobre las diferentes pruebas de coronavirus

More guides on Finder

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site