Finder is committed to editorial independence. While we receive compensation when you click links to partners, they do not influence our content.

Predicción del precio de bitcoin (BTC) en 2022

Un panel de 53 especialistas de la industria nos da sus predicciones del precio de bitcoin para la próxima década.

Nuestro panel cree que BTC valdrá $25.473 dólares a finales de 2022 antes de alcanzar los $106.757 dólares en 2025. Y, aunque conservar la moneda hasta 2030 podría resultar en grandes beneficios, el panel prevé que se avecinan tiempos difíciles a corto plazo, esperando que BTC llegue a valer solo $13.676 dólares en algún punto de este año. Todos los precios mencionados en este informe están en dólares estadounidenses.

Finder evalúa las predicciones de los expertos respecto al precio futuro de BTC mediante dos encuestas. Cada semana, preguntamos a un panel en rotación de 5 especialistas en tecnología financiera si son alcistas, bajistas o neutrales en cuanto a BTC para las próximas 2 semanas. Nuestra encuesta trimestral, realizada por última vez en julio, pregunta a un panel de 53 expertos de la industria su opinión sobre cómo se comportará bitcoin durante la próxima década.

Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.

Predicciones del precio de bitcoin para 2022, 2025 y 2030

Se espera que el precio de bitcoin (BTC) alcance los $25.473 dólares para finales de 2022, según el panel de especialistas en tecnología financiera de Finder.

En su punto más alto, el panel prevé que BTC podría valer $35.484 dólares en 2022, pero también predice que tocará fondo con un precio de $13.676 dólares en algún punto de este año.

Ha sido un comienzo de año complicado para BTC y las criptomonedas en general, con una opinión mucho más bajista por parte del panel que en informes anteriores. Esto, sin duda, es consecuencia de la caída que experimentaron las criptomonedas en mayo de 2022; justo después de la publicación de nuestro informe anterior.

La predicción del panel de $25.473 en julio está muy alejada de la predicción de $65.185 que se había hecho en abril de 2022 y de $76.360 en enero de 2022. Sin embargo, aunque las predicciones actuales son más bajas que en los informes anteriores, el panel aún espera que el precio de bitcoin experimente un ascenso similar, solo que partiendo de una base más baja. La predicción de $25.473 dólares para finales de 2022 representa un aumento de aproximadamente el 26% respecto a su precio de $20.198 dólares al momento de escribir este artículo. La predicción de $106.757 dólares para 2025 significaría un aumento del 429%, y la predicción de $314.314 dólares para 2030 supone un aumento del 1.456% respecto al precio actual.

Si bien el desplome de las criptomonedas es parcialmente culpable de las predicciones más bajas del panel, sus pronósticos colectivos son cada vez menos alcistas respecto a los máximos que alcanzaría BTC a finales de 2025 y 2030.

Hace un año, el panel predijo que BTC cerraría el año 2025 rondando los $265.000 dólares y el 2030 en $706.000; muy lejos de las predicciones de aproximadamente $107.000 y $314.000 dólares, respectivamente, del informe de julio de 2022.

Vetle Lunde, analista de Arcane Research, llega con una predicción para fin de año de $20.000 dólares, que está ligeramente por debajo del promedio de $25.473 dólares del panel. Aunque sugiere que conviene a los inversores conservar su BTC, también advierte que podría haber mayores turbulencias para las criptomonedas en general:

Los aumentos de las tasas de interés y el ajuste de los balances forzaron una presión inicial bajista en un entorno de alta correlación con la renta variable estadounidense. El colapso de Luna/UST tuvo un enorme impacto en varios fondos y prestamistas, provocando el efecto contagio y el colapso de 3AC. Un mayor ajuste y la liquidación de las deudas negativas de criptomonedas provocarán tiempos de reflexión a partir de ahora, y los inversores deberían prepararse para mayores desafíos”.

John Hawkins, profesor titular de la Universidad de Canberra, también se ubica por debajo del promedio del panel con una predicción del precio de BTC de $10.000 para finales de 2022. Considera que bitcoin es un experimento fallido, y forma parte de la minoría del panel que afirma que ha llegado el momento de vender la moneda:

Está claro que BTC no es un depósito de valor, dada la volatilidad de su precio. No es un medio de cambio – casi ninguna tienda lo acepta. No es una unidad de cálculo – las únicas cosas que se cotizan con base en ella son otras criptomonedas. Así que no es dinero, ni realmente una moneda, no es más que una burbuja especulativa en proceso de implosión”.

Sin embargo, el panorama no es del todo desolador. Gavin Smith, socio general de Panxora Hedge Fund, cree que BTC cerrará el año con un valor de $48.000 dólares. Espera que “la segunda mitad de 2022 se caracterice por una presión decreciente para el aumento de las tasas, combinada con un rendimiento real negativo. Estos factores juntos deberían ser constructivos para el rendimiento del precio de bitcoin”.

Fred Schebesta, fundador de Finder, cree que BTC valdrá $75.000 dólares a finales de 2022 y considera que su precio actual es una reacción a lo que está sucediendo en otros mercados, más que una reacción al “valor” que ofrece BTC:

Actualmente, el mercado es temeroso. Sin embargo, la tecnología no ha cambiado y aún es sólida. Bitcoin está siguiendo la caída de otras partes de la economía, pero tengo la firme convicción de que se recuperará”.

¿Estamos atravesando un ‘criptoinvierno’?

Con la predicción promedio del precio de bitcoin para finales de año – no muy superior a su precio actual al momento de escribir este artículo – no es de extrañar que la mayor parte del panel de Finder (77%) opine que, oficialmente, estamos atravesando un “criptoinvierno”. Solo el 8% de los panelistas dice lo contrario, mientras que el 15% restante no está seguro.

Un criptoinvierno suele caracterizarse por un periodo prolongado en el que las operaciones no registran cambios significativos tras una fuerte caída de los precios. En este caso, el desplome se produjo en mayo y fue desencadenado por varios acontecimientos – de los cuales, el mayor de todos fue el aumento de las tasas de interés a nivel mundial, según el 70% de los panelistas. Le siguen el desplome de Terra LUNA (68%), el ajuste de los balances por parte de los bancos centrales (47%) y un incremento de la inflación (40%).

El director ejecutivo de CoinJar, Asher Tan, afirma que los mercados se han visto sacudidos por una secuencia de factores tanto internos como externos.

“… comenzando por el cambio macroeconómico hacia tasas de interés más altas, un movimiento cuyo efecto depresivo sobre los precios de los activos en todo el mundo expuso entonces las peligrosas prácticas que estaban llevando a cabo los proveedores de rendimiento CeFi. Creemos que harán falta muchos meses para que se calmen las aguas, durante los cuales seguirá siendo difícil encontrar nuevos oferentes que propicien un impulso alcista sostenido”.

El director de la Universidad Tecnológica de Swinburne, el Dr. Dimitrios Salampasis, cree que el desplome fue provocado en gran medida por el colapso de Terra LUNA y la falta de regulación.

“El actual mercado de criptomonedas sufre del efecto contagio debido a la alta interconectividad y a la falta de regulación adecuada. Lo que también observamos es que numerosos esquemas cuasi-DeFi y cuasi-CeFi son incapaces de cumplir, lo que demuestra lo débiles que son los cimientos de todo el mercado de las criptomonedas. Además, estamos observando que las criptomonedas son realmente susceptibles a las fuerzas externas del mercado y de la economía. En general, una serie de narrativas predominantes están siendo invertidas”, comentó.

¿Cuánto durará este mercado bajista?

Aunque la mayoría de los panelistas están de acuerdo en que estamos atravesando un criptoinvierno, el tiempo que podrían durar estas condiciones es motivo de debate. Solo el 29% cree que el mercado se recuperará este año, mientras que un 46% dice que durará hasta 2023 y otro 24% dice que se prolongará hasta 2024, o incluso más.

Paul Levy, profesor titular de la Universidad de Brighton, cree que el criptoinvierno durará hasta la segunda mitad de 2023 y piensa que BTC cerrará el 2022 en $15.000 dólares.

“Es probable que bitcoin se recupere en 2023, lo que en realidad puede llevar a inflar las expectativas y a una mayor inestabilidad. Mucho depende, por supuesto, de los acontecimientos mundiales como la guerra en Ucrania y su propio impacto actual en la confianza a nivel mundial”, señaló.

El tecnólogo y futurista de Thomson Reuters, Joseph Raczynski, cree que el mercado bajista solo durará hasta finales de año y espera que estos ciclos se produzcan en una línea de tiempo más rápida de lo que hemos visto anteriormente.

“Una tormenta perfecta provocó una explosión de criptoinvierno. Personas/ instituciones con exceso de apalancamiento, el fracaso de varias organizaciones enormes y stablecoins algorítmicas, la regulación pendiente, la inflación macro, y una cadencia natural del flujo y reflujo en el mercado ha despertado al oso polar. Creo que este oso está preparado para un ciclo de plazo más corto, ya que todo el mundo de las criptomonedas está cada vez más en hiperciclos – que serán más rápidos en los próximos cinco años”.

Algunos panelistas, entre ellos la codirectora en la Universidad de East London, la Dr. Iwa Salami, y el director ejecutivo de CoinSmart, Justin Hartzman, creen que la caída fue una parte necesaria del ciclo.

“Creo que es necesario para eliminar a los actores sin escrúpulos del sector y así dejar en pie proyectos sólidos hasta el final del mismo. También se ha pronunciado la necesidad de regulación de las stablecoins, que son parte integral del funcionamiento de la industria, de su futuro crecimiento y de su credibilidad”, dijo Salami.

Comprar, vender o conservar

Aunque el sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) se enfrenta a las consecuencias de la caída de las criptomonedas, solo el 10% de los miembros del panel considera que ahora es el momento para vender bitcoin. Mientras tanto, el 50% dice es momento de comprar, y e 40% restante aconseja conservar la moneda.

Una de las razones más mencionadas por quienes opinan que es momento de comprar BTC es su utilidad como reserva de valor, similar a la del oro.

Desmond Marshall, director general de Rouge International y Rouge Ventures, cree que ahora es momento de comprar y dice que, en el mundo de las criptomonedas, “BTC es la única que podría ser comparable como activo de reserva (como el oro)”.

Niraali Patel, directora de relaciones con los inversores y comunicaciones de CryptAM, también dice que es momento de comprar BTC. Compara a este activo digital con el oro:

“Debemos pensar en las implicaciones a largo plazo de bitcoin y de las criptomonedas de prueba de trabajo. Una vez minada, será el próximo gran depósito de valor como lo fue el oro alguna vez. La reducción a la mitad se producirá en 2024, y esto, por definición, aumentará considerablemente el precio en dólares de bitcoin. Por esta razón, creo que este es el momento de comprar. Una vez que se produzca la reducción a la mitad, BTC valdrá al menos $100.000 dólares”.

Ramani Ramachandran, director ejecutivo y cofundador de Router Protocol, es de los que argumentan que es mejor conservar la moneda; pero también señala que la reducción a la mitad es una oportunidad para los inversores: “Si hemos aprendido algo en el pasado, es que bitcoin tendrá su próxima racha después de esa reducción a la mitad, que se producirá en 2024”.

Lee Smales, profesor asociado de finanzas en la Universidad de Australia Occidental, es uno de los pocos miembros del panel que afirman que es hora de alejarse de BTC, porque no es el ‘escudo’ contra la inflación que se creía que era.

“Los inversores seguirán abandonando los activos de riesgo, ya que los activos más arriesgados sufrirán las caídas más importantes”, afirma Smales. “Los últimos meses han evidenciado que el papel de las criptodivisas como cobertura contra la inflación es una falacia”.

Carol Alexander, profesora de finanzas en la Universidad de Sussex, va un paso más allá y afirma que “bitcoin es puramente especulativa [y] no tiene ningún valor útil para el desarrollo de la Web 3”.

¿Qué tan probable es que bitcoin cambie a un modelo de prueba de participación (PoS)?

Se ha hablado mucho de la posibilidad de que BTC pase de un modelo de prueba de trabajo (PoW) a uno de prueba de participación (PoS), debido a los impactos ambientales del primero.

Sin embargo, aunque haya quienes proponen que BTC dará el paso, nuestro panel no lo ve como algo que vaya a suceder. Solo el 4% del panel dice que es ligeramente probable que BTC pase a un modelo de prueba de trabajo, mientras que la gran mayoría (83%) dice que es muy poco probable.

¿Bitcoin es un activo de riesgo o un depósito de valor?

El panel tiene opiniones divididas en cuanto al tipo de activo que es BTC, con un 42% que dice que es un activo de riesgo o un depósito de valor. El resto de los panelistas no considera que BTC encaje en ninguna de las dos categorías.

Conoce a nuestro panel

Metodología

Predicciones para 2022, 2025 y 2030

Finder encuestó a 53 especialistas en tecnología financiera desde finales de junio hasta principios de julio de 2022. Los panelistas pueden responder a tantas preguntas como quieran, lo que significa que el número de respuestas recibidas varía según la pregunta, y 45 panelistas dieron su pronóstico sobre el precio de BTC. Es posible que los panelistas posean algunas criptomonedas, incluyendo bitcoin. Todos los precios se indican en USD por BTC.

Cambios en la metodología: En 2021, esta investigación se realizó utilizando la media simple de todas las respuestas proporcionadas a Finder. A partir de 2022, pasamos a utilizar la media truncada, eliminando el 10% superior e inferior de las respuestas para obtener un resultado más consistente. Todos los resultados de 2021 citados en este análisis también se han recalculado utilizando la media truncada.

Preguntas frecuentes

Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.

More guides on Finder

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site