Finder is committed to editorial independence. While we receive compensation when you click links to partners, they do not influence our content.

Índice de Adopción de Criptomonedas de Finder

La clasificación definitiva de las criptomonedas más populares en 27 países.

El Índice de Adopción de Criptomonedas de Finder mide el crecimiento de criptomonedas en todo el mundo a través de una encuesta periódica realizada a usuarios de internet de 27 países.

Tendencias clave de la adopción de criptomonedas en Colombia para Enero de 2022

  • Bitcoin es la criptomoneda más popular de Colombia, pues un 20,5% de usuarios de criptomonedas la poseen.
  • Colombia alcanzó su clasificación más alta en adopción de Ripple (13,7%), ubicándose en el puesto 21 de 27 países.
  • Los hombres en Colombia tienen, aproximadamente, 1,5 veces más probabilidades que las mujeres de poseer monedas digitales: entre los propietarios de criptomonedas, el 60% son hombres y el 40% mujeres.

Estadísticas de la adopción de criptomonedas en Colombia

En diciembre de 2021, Finder encuestó a 2.006 usuarios de internet en Colombia y se reveló que ocupa el puesto 16 entre los 27 países incluidos en el estudio en cuanto a posesión de criptomonedas. La tasa en Colombia es del 14,5%, por delante de Brasil (14,4%) y Noruega (13,4%). Sin embargo, es inferior al promedio mundial del 15,5%.

A nivel mundial, la propiedad de criptomonedas incrementó del 11,2 % en octubre de 2021 al 15,5% en diciembre del mismo año. Esto coloca a Colombia entre los países con una de las tasas de crecimiento más altas respecto a la posesión de criptomonedas entre ambas encuestas, con un aumento de 6,7 puntos porcentuales, del 7,8% al 14,5%. El promedio de crecimiento mundial fue de 4,3 puntos porcentuales.

Criptomonedas populares en Colombia

De las personas en Colombia que dijeron poseer algún tipo de criptomoneda, el 20,5% de ellas tienen bitcoin, lo que la convierte en la criptomoneda más popular.

La segunda moneda más popular es Ripple con 13,7%, y Ethereum ocupa el tercer lugar con 11,2%.

Adopción de bitcoin en Colombia

Bitcoin es, probablemente, el nombre más conocido en el mundo de las criptomonedas, razón por la cual un promedio del 39,1% de los propietarios de cripto de todo el mundo afirmaron tener esta moneda. En cuanto a Colombia, la posesión de BTC estuvo por debajo del promedio mundial, con un 20,5% de usuarios que dijeron tener BTC.

Esto coloca a Colombia en el puesto 26 de 27 países. De las cinco monedas sobre las que preguntamos en nuestra encuesta (bitcoin, Ethereum, Dogecoin, Solana y Ripple), bitcoin se ubica como la primera opción para los propietarios de criptomonedas en Colombia.

Actualmente y desde la última encuesta, el número de encuestados que dijeron tener bitcoin ha caído del 51,5% en octubre al 20,5% en diciembre.

La popularidad de Ethereum entre los propietarios de criptomonedas en Colombia

ETH se clasifica en el tercer lugar en Colombia con un 11,2% de propietarios que dicen tener esta moneda, por debajo del promedio mundial de 24,4%. Esto coloca a Colombia en el puesto 26 en cuanto a posesión de ETH.

Propiedad de DOGE en Colombia

Colombia ocupa el puesto 26 respecto a posesión de DOGE a nivel mundial, con un 9,7% que dice tener esta memecoin. Está por debajo del promedio mundial de 18,5%. En cuanto a su popularidad entre los propietarios de criptomonedas en Colombia, DOGE ocupa el cuarto lugar.

Adopción Solana en Colombia

En la encuesta de diciembre también decidimos preguntar a los usuarios en Colombia si poseían Solana. Solana se ubica como la quinta moneda más popular, con un 8,6% de encuestados que afirmaron tener la moneda, y está por debajo del promedio mundial de 15,5%.

Popularidad de Ripple en Colombia

Superando a algunas de las criptomonedas más conocidas, Ripple se presenta como la segunda moneda más popular de Colombia, con un 13,7% de los encuestados que dicen tener Ripple. El promedio global de posesión de Ripple es del 16,8%, lo que coloca a Colombia por debajo de este.

Es más probable que los hombres en Colombia tengan criptomonedas

En Colombia, los hombres tienen más probabilidades de poseer criptomonedas: aproximadamente el 17,4% de los hombres encuestados en Colombia dicen tener criptos, frente al 11,8% de las mujeres. Esto coincide con las tendencias globales. Nuestra investigación de diciembre reveló que más hombres que mujeres afirmaron tener criptomonedas en 24 de los 27 países encuestados.

De aquellos en Colombia que poseen criptomonedas, el 60% son hombres y el 40% mujeres, lo que significa que los hombres tienen aproximadamente 1,5 veces más probabilidades de poseer criptomonedas que las mujeres. Colombia en realidad tiene el decimotercer mercado de criptomonedas dominado por hombres más alto de los países encuestados, lo que coincide con el promedio mundial. A nivel global, los hombres tienen en promedio 1,5 veces más probabilidades de poseer criptomonedas que las mujeres.

En Colombia, los jóvenes predominan la propiedad de criptomonedas

A nivel mundial, la posesión de criptomonedas está dominada por los jóvenes — un promedio del 56,1% de los propietarios tienen entre 18 y 34 años. Y el caso de Colombia no es la excepción.

En Colombia, las personas de 18 a 34 años predominan en cuanto a posesión de criptomonedas con un 69,4%, mientras que las personas de 35 a 54 años son el siguiente grupo con mayor probabilidad de decir que poseen criptomonedas con un 21,2%. Los mayores de 55 años quedan en último lugar con un 9,4%.

Opinión sobre las criptomonedas en Colombia

criptomonedas, con un 70% de encuestados que dicen pensar que la criptomoneda es una buena inversión. Esta cifra es superior al promedio mundial del 51% (ve la comparación mundial aquí).

Los hombres son más propensos a tener criptomonedas en Colombia. Según la encuesta, el 67% de las mujeres afirman creer que las criptomonedas son una buena inversión, frente al 73% de los hombres.

Estadísticas de adopción de las criptomonedas por país

Principales tendencias mundiales de las criptomonedas en enero de 2022

  • La cantidad de usuarios de internet a nivel mundial que dicen tener criptomonedas aumentó del 11,2% en octubre al 15,5% en diciembre.
  • Vietnam (28,6%), la India (23,4%) y Australia (22,9%) tienen las tasas de posesión de criptomonedas más altas entre los usuarios de internet.
  • En encuestas consecutivas, Japón se ubicó en el último lugar de adopción, con solo un 5,8% de adultos que afirmaron tener alguna criptomoneda en diciembre (4,6% en octubre).
  • De aquellos que poseen criptomonedas, Bitcoin es la más dominante en Australia (72,7 %), Sudáfrica (56%) y Hong Kong (55,1%).
  • A nivel mundial, los hombres presentan 2,8 veces más probabilidades que las mujeres de poseer criptomonedas.

Las criptomonedas han pasado de ser un producto financiero bastante desconocido a ser noticia diariamente en los últimos años, lo que puede explicar por qué el 15,5 % de los usuarios que respondieron nuestra encuesta dijeron que tienen criptomonedas.

Vietnam tiene la tasa de propiedad de criptomonedas más alta del mundo, con un 28,6% de usuarios que dice tener algun tipo de criptomoneda, seguido por la India (23,4%) y Australia (22,9%). Por otro lado, en Japón solo el 5,8% de los usuarios encuestados dice tener alguna criptomoneda.

Debido a que Finder no realizó su encuesta en Vietnam en octubre, no hay forma de saber cómo ha cambiado la posesión de criptomonedas desde entonces. Sin embargo, al momento de la encuesta anterior, Nigeria estaba a la cabeza, con un 23,57% de usuarios que decían poseer criptomonedas, seguida de Malasia (17,8%) y Australia (16,7%).

Si bien no se ubicó entre los 3 primeros países en términos de propiedad de criptomonedas, Noruega experimentó el mayor crecimiento en la cantidad de usuarios que afirmaron poseerlas, casi triplicándose del 4,4% en octubre al 13,4% en diciembre.

Estadísticas de adopción de bitcoin

Si bien el porcentaje de usuarios de internet a nivel mundial que afirmaron tener criptomonedas aumentó en todos los ámbitos entre octubre y diciembre, las grandes monedas digitales disminuyeron su dominio y bitcoin no fue la excepción. Solo en un país aumentó el porcentaje de posesión de bitcoin, y de hecho, fue el mismo con la mayor proporción de propietarios de bitcoin: Australia (72,7%).

El porcentaje de propietarios de bitcoin en Australia aumentó del 69,1% al 72,7%. Esto es casi el doble (1,9 veces) de la tasa de adopción promedio mundial del 39,1%.

Saltando del tercer al primer lugar, Australia reemplaza a Japón, que durante la encuesta anterior supuestamente albergaba al 77,1% de los propietarios de bitcoin.

Estadísticas de adopción de otras monedas

Singapur encabeza la lista de usuarios de Ethereum

Ethereum continúa experimentando su mayor adopción entre los propietarios de criptomonedas en Singapur, donde el 43,5% de los usuarios encuestados afirmaron tener ETH, aproximadamente el doble (1,8 veces) de la tasa de adopción global de ETH del 24,4%.

Si bien Singapur sigue encabezando la lista de adopción de ETH, el 52,4 % de los encuestados en octubre dijeron que poseían ETH, lo que coincide con las tendencias globales que muestran que Ethereum va en declive entre los propietarios de criptomonedas. Después de la encuesta de octubre, la tasa de adopción promedio global de ETH fue del 28,2%, en comparación con la tasa de adopción global de ETH en diciembre que fue del 24,4%.

Estados Unidos tiene la mayor tasa de adopción de Dogecoin

Dogecoin tiene la tasa de adopción más alta entre quienes poseen criptomonedas en los Estados Unidos, donde el 31,6 % de los usuarios encuestados dicen tener DOGE. Esto es 1,7 veces la tasa de adopción promedio global de 18,5%.

Esta es una tendencia constante para Estados Unidos, que encabezó la lista de propietarios de Dogecoin en nuestra encuesta de octubre, donde un porcentaje similar (31,5%) de usuarios dijeron tener esta moneda.

Indonesia tiene la mayor tasa de propiedad de Solana

Solana se encuentra en su punto máximo de adopción en Indonesia, pues el 24,9% de usuarios encuestados en dicho país dicen tener Sol. Esto es 1,6 veces la tasa de adopción promedio global del 15,5%.

Finder no preguntó sobre Solana en la encuesta de octubre, por lo que no podemos comparar la tasa de propiedad por trimestre.

Japón encabeza la lista de propietarios de Ripple

Japón alberga al mayor número de propietarios de Ripple, con un 31,5% de encuestados que afirman tener esta moneda. Esto es 1,9 veces la tasa de adopción promedio global de 16,8%.

Finder no preguntó sobre Ripple en la encuesta de octubre, por lo que no podemos comparar la tasa de propiedad por trimestre.

Datos demográficos de los inversores en criptomonedas por país

Existe una gran brecha en la adopción de criptomonedas entre hombres y mujeres. A nivel mundial, los hombres tienen en promedio 1,5 veces más probabilidades que las mujeres de poseer criptomonedas. De quienes poseen criptomonedas, un promedio del 41% son mujeres y el 59% son hombres.

Durante la encuesta de diciembre, solo en cuatro países (Malasia, Noruega, Rusia y Venezuela) había una mayor tasa de propiedad de criptomonedas entre las mujeres que entre los hombres.

En octubre, la división por género de los propietarios de criptomonedas fue del 38% para las mujeres y del 62% para los hombres; sin embargo, en diciembre, los porcentajes se nivelaron ligeramente con un 41% para las mujeres y un 59% para los hombres. Los hombres pasaron de ser aproximadamente 1,6 veces más propensos que las mujeres a poseer criptomonedas en octubre a 1,5 veces en diciembre.

Las personas más jóvenes son mucho más propensas a usar criptomonedas

Las tasas de propiedad de criptomonedas están muy sesgadas hacia los jóvenes, pues más de la mitad (54,8%) de los propietarios de criptomonedas tiene entre 18 y 34 años. La posesión entre otros grupos de edad es del 30,5% para los de 35 a 54 años y solo del 14,7% para los de 55 años o más.

Este desequilibrio de edad es más evidente en Nigeria, donde el 71,3% de los propietarios de criptomonedas tiene entre 18 y 34 años, el 14,8% tiene entre 35 y 54 años y solo el 13,9 % tiene 55 años o más.

Estados Unidos alberga al mayor grupo de propietarios de criptomonedas de entre 35 y 54 años con un 50,3%, y Filipinas tiene el mayor porcentaje de inversores en criptomonedas mayores de 55 años con un 24,2%.

Opiniones sobre las criptomonedas alrededor del mundo

Tendencias clave de la opinión global sobre las criptomonedas para febrero de 2022

  • El optimismo global respecto a las criptomonedas aumenta en 8% frente a la encuesta anterior
  • La positividad respecto a las criptos experimentó mayores incrementos en México (21%), Estados Unidos (19%), Colombia (16%) y Brasil (13%).
  • Nigeria sigue siendo el país más optimista respecto a las criptomonedas, con un 87%.
  • Alemania es el país más escéptico respecto a las criptomonedas, con solo un 17% de respuestas positivas

A nivel mundial, aproximadamente el 51% de los usuarios piensa que las criptomonedas son una buena inversión, según una encuesta realizada por Finder en 27 países en enero de 2022. Puede que esta cifra no parezca muy alentadora a primera vista, pero representa un aumento significativo respecto al 43% que tenía una opinión positiva sobre la inversión en criptomonedas en noviembre de 2021.

¿Qué regiones apuestan por la criptomoneda?

Nigeria sigue siendo el país más optimista en cuanto a la adopción de criptomonedas, con un 87% que cree que invertir en criptos es una buena idea. Este porcentaje era del 81% en la encuesta realizada en noviembre.

En el top 5 de las naciones más positivas con respecto a la inversión en criptomonedas se encuentran también tres países que no habían sido incluidos en la encuesta anterior: Venezuela (81%), Ghana (78%) y Kenia (77%).

Filipinas, que fue el segundo país con mayor aceptación de las criptomonedas en noviembre con un 71%, completa el top 5 de enero con un 73% que afirma que las criptomonedas son una buena inversión.

Los países se mantienen escépticos respecto a las criptomonedas

Alemania es el país que más duda de las criptomonedas, con solo un 17% de respuestas positivas. El mes pasado, Alemania se situó como el segundo país menos optimista, con a penas una quinta parte (22%) de usuarios que pensaban que las criptos son una buena inversión.

De los 5 países menos positivos respecto a la inversión en criptomonedas, Alemania, Suecia (18%), Noruega (20%) y Canadá (24%), han disminuido sus cifras de positividad desde la encuesta anterior. Japón, que ocupa el último puesto, ha experimentado un ligero aumento, pasando del 22% en noviembre de 2021 al 24% en enero de 2022.

Cabe destacar que el país que se mostraba más escéptico sobre el valor de la criptodivisa como vía de inversión en noviembre de 2021 era el Reino Unido, que salió de los 5 últimos puestos en enero de 2022 con un aumento del 17% al 24%.

Criptomoneda y corrupción

  • Los 14 países más optimistas respecto a las criptomonedas tienen puntuaciones del Índice de Percepción de la Corrupción por debajo del promedio.
  • Venezuela —el país con la segunda mayor puntuación de positividad hacia las criptos— tiene la peor puntuación del Índice de Percepción de la Corrupción, con un 15.
  • Nigeria —el país más positivo hacia las criptos— tiene la segunda peor puntuación del Índice de Percepción de la Corrupción, con 25 puntos.

Curiosamente, parece haber una fuerte correlación entre el optimismo respecto a la inversión en criptomonedas y la transparencia de los gobiernos, ya que los países que ocupan una mala posición en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional ocupan, por el contrario, un lugar destacado en la lista de Finder de opiniones positivas respecto a las criptomonedas.

El Índice de Percepción de la Corrupción mide la transparencia económica. Una puntuación baja indica un alto índice de corrupción percibida en la economía. La fuerte correlación entre alta positividad y alta corrupción presente en los resultados de enero de 2022 también fue visible en la encuesta de noviembre de 2021, cuando 9 de los 10 países más positivos tenían una puntuación inferior al promedio mundial en el Índice de Percepción de la Corrupción.

Esto indica que la criptomoneda es más atractiva en las regiones que tienen poca confianza en su sistema financiero establecido. Es probable que los ciudadanos de estos países consideren que las criptomonedas y las billeteras digitales son un método más confiable de almacenamiento de riqueza que los bancos tradicionales.

¿Las criptos reemplazarán a las remesas tradicionales?

Entre los muchos casos de uso planteados por los entusiastas de las criptomonedas se encuentra su aplicación como una forma de transferir fondos al extranjero. Y puede que tengan algo de razón.

De los 10 países con el mayor porcentaje de PIB constituido por remesas, todos ocupan una mala posición en cuanto a transparencia. En concreto, para Filipinas, Vietnam, Ghana, México, Nigeria, India, Kenia y Colombia las remesas representan más del 1% de su PIB total, siendo Filipinas el país más destacado con casi una décima parte (9,7%) de su PIB en remesas.

Caso similar en lo que respecta a la positividad, ya que 9 de los 10 países más dependientes de las remesas también ocupan un lugar destacado en términos de optimismo respecto a las criptos. Rusia es la excepción notable.

Metodología

Encuestamos periódicamente a personas de 27 países para analizar las tasas de adopción de criptomonedas, la diversificación de las inversiones y la demografía de los inversores, y hasta el momento se han obtenido 93.528 respuestas. La encuesta está diseñada por Finder y realizada por Google en todos los territorios excepto en Australia, donde Qualtrics/SAP realiza la encuesta. Los participantes son usuarios de internet, teléfonos inteligentes, Google AdMob o participantes del panel de investigación de Qualtrics. El tamaño de las muestras oscila entre 1.000 y 2.500 personas y es directamente proporcional al tamaño de la población. Los países participantes se seleccionaron en función del tráfico global del sitio web Finder y la disponibilidad en las plataformas de investigación. Las encuestas se realizan mensualmente y los resultados se publican trimestralmente en Estados Unidos, Australia, Reino Unido, México, Alemania y Canadá. La investigación se realiza trimestralmente en todos los demás países. Los resultados se ponderan mediante el proceso de clasificación interactiva de Google para reflejar la distribución de la población nacional en cada país.

En febrero de 2022, Finder preguntó a los usuarios de Internet de 27 países si habían oído hablar de las criptomonedas y si pensaban que las criptomonedas eran una buena inversión, lo que usamos como base para nuestro índice de conocimiento. En concreto, preguntamos:

“¿Crees que las criptomonedas son una buena inversión?”

  • No
  • No sé que son las criptomonedas

Las cifras de conocimiento se basan en el número de encuestados que dicen no saber qué es la criptomoneda, mientras que la tasa de optimismo se basa en si creen que la criptomoneda es una buena inversión.

More guides on Finder

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site