repatriate-funds-featured-image

Repatriar de fondos: conoce las alternativas para retornar dinero a Chile

¿Necesitas enviar dinero al país, desde el extranjero, de la forma más conveniente? Entonces sigue leyendo, porque a continuación te indicamos cómo hacer que los fondos sean ingresados de manera segura y favorable para tu bolsillo.

Existen muchas razones por las que tú, como chileno que se encuentra en el exterior, puedes necesitar enviar dinero al país: transferir tu sueldo, pagar deudas, hacer llegar ingresos por negocios efectuados o, simplemente, que tu familia reciba apoyo financiero pueden estar dentro de las múltiples motivaciones para verte en la necesidad de repatriar fondos, o sea, de retornar al país capitales que posees en el extranjero.

Al igual que en otras operaciones económicas –y si no quieres gastar dinero de más–, antes de tomar tu decisión tendrás que comparar los servicios ofrecidos por diferentes proveedores de transferencia de dinero. Acá te ayudamos a encontrar una manera segura, confiable y rentable de enviar tus fondos a casa.

Name Product Transferencia Minima Vel. de Transferencia Comisión por Transferencia
US$20 o su equivalente en CLP
Depende del país y método de pago, puede tardar unos minutos hasta 48 horas hábiles
Comisión de cambio: 1% a 2.5%

Compare up to 4 providers

¿Cómo funciona la repatriación de fondos?

Cualquiera sea el motivo (familiar, personal, de negocios, etc.), debes saber que si haces pagos internacionales de manera regular es esencial que encuentres una manera económica de hacerlo.

Los principales bancos de todo el mundo pueden ayudarte a organizar tus pagos internacionales, pero normalmente el tipo de cambio no es el más competitivo y cobran cargos altos por cada transferencia que envíes, lo que puede costar una cantidad significativa de dinero cada vez que quieras repatriar fondos.

Una segunda alternativa, son las compañías dedicadas al envío de dinero, las que se especializan en movilizar fondos a nivel internacional y ofrecen transacciones respaldadas por un servicio profesional de atención al cliente. Ahora, a diferencia de lo que ocurre cuando estas mismas empresas envían dinero desde Chile al extranjero (con altas tasas de cambio y comisiones), pueden ofrecer tipos de cambio más competitivos que el de los bancos y con menos cargos asociados. Ejemplo de este tipo de compañías, y que operan de manera global, son MoneyGram, Western Union y Ria. Es importante tener en cuenta que sus envíos son prácticamente inmediatos y el destinatario puede retirarlos en efectivo –y en cuestión de minutos– en cualquiera de las diferentes agencias ubicadas a lo largo de Chile.

¿Es posible encontrar una tercera alternativa? Sí, utilizando una empresa de transferencias de dinero en línea. Proveedores como OFX (anteriormente USForex), Transferwise, WorldRemit, Payza, World First y muchos más, ofrecen este tipo de servicio de transferencias desde el extranjero a Chile, catalogados como “peer to peer” (red entre pares que elimina a los intermediarios). Por lo mismo, compara los diversos proveedores de confianza que aparecen en finder.com.

Y no lo olvides: infórmate de las restricciones y cargos que se pueden aplicar a la cantidad de dinero que deseas enviar y, además, ten en cuenta que deberás proporcionar los detalles de la fuente de esa transferencia.

Back to top

¿Por qué necesitaría repatriar fondos?

Existen muchas razones por las que podrías requerir enviar dinero a Chile. Algunos casos que ejemplifican las posibles situaciones pueden ser:

  • Estás trabajando en el extranjero y deseas enviar el dinero que ahorras a tu familia.
  • Te mudas a un nuevo país y necesitas una forma económica para transferir tus activos.
  • Recibes un salario o pensión a una cuenta bancaria en el extranjero.
  • Posees una propiedad en arriendo en el extranjero que genera ingresos.
  • Estás radicado fuera de Chile, pero necesitas hacer pagos de deudas (créditos, hipotecas, etc.)
  • Podrías tener inversión de activos en el extranjero, los que deseas vender a cambio de divisa extranjera y, después, convertir esa moneda en pesos chilenos para ser enviados al país.
Back to top

Caso práctico

Carlos recibió una tentadora oferta de traslado en la empresa en la que trabaja hace años, con destino a Estados Unidos. Este nuevo desafío en su carrera vino acompañado de retos logísticos que debió sortear, como enviar dinero a Chile y así poder estar al día con sus compromisos ya adquiridos (como su crédito hipotecario, ayuda económica a sus padres, entre otros ítems). El plan siempre fue enviarle el dinero a su papá, directamente, quien se encarga hasta hoy de pagar todo en el país.

Antes de elegir la opción que más le convenía, Carlos efectuó la siguiente tabla comparativa, considerando un envío mensual de 1.000 USD.

Banco Grande en Estados UnidosEmpresa de transferencia con agencia físicaEmpresa de transferencia en línea
Tipo de cambio de USD a CLP1 USD= $591,72 CLP1 USD= $636,864 CLP1 USD= $624,5774 CLP
Tarifas (comisiones)35 USD9,99 USD 14,78 USD
Cuánto dinero, aproximadamente, llega a Chile cada mes$591.720 CLP$636.864 CLP$640.550 CLP
Cuánto llegará en un año$7.100.640 CLP$7.642.368 CLP$7.686.600 CLP

*Montos al 15 de septiembre de 2017.

¿Qué decidió Carlos? Comparando las tres alternativas, lo primero que hizo fue desechar la opción del banco por ser el menos competitivo, y evaluar sólo la empresa de transferencia con agencia física y la que es en línea. Entre estas dos, se quedó con ésta última, pues si bien sus comisiones son un poco más elevadas, igualmente consideró que se compensa –aunque sólo sea marginalmente– con el tipo de cambio que tiende a ser más favorable.

Back to top

¿Cómo comparo los servicios de transferencia de dinero?

Es importante tener en cuenta los siguientes factores, al momento de comparar las fortalezas y debilidades de diferentes compañías de transferencia y proveedores de divisas. Algunos son:

  • Tipo de cambio. Encontrar el mejor tipo de cambio puede hacer una diferencia sustancial cuando transfieres fondos del extranjero, especialmente si se trata de grandes cantidades de dinero. Compara las tasas ofrecidas con varias compañías.
  • Tarifas. Como la mayoría de las compañías te cobrarán una tarifa al enviar una transferencia al extranjero, asegúrate de conocer todas las que se aplicarán a tu transacción. Sin embargo, ten en cuenta que algunas empresas no cobrarán ningún cargo por transferencias grandes.
  • Opciones de transferencia. Con algunas compañías ahorrarás tiempo al programar transferencias recurrentes por adelantado, en lugar de tener que ingresar todos los detalles de tu transacción cada vez quieras repatriar fondos a la misma cuenta. Muchos proveedores también ofrecen opciones de transferencias flexibles, como órdenes de límite y contratos a plazo (forward), los que te permiten aprovechar las variaciones en los tipos de cambio y así hacer transacciones más rentables.
  • Opciones de retiro y tiempos de transferencia. Si bien hay muchas compañías que ofrecen transferencias directas a cuentas bancarias, existen otras que también ofrecen la posibilidad de retirar el efectivo, si se necesitan los fondos con urgencia. Los tiempos de transferencia son bastante diferentes entre una y otra alternativa: pueden oscilar entre los 10 minutos o, incluso, varios días hábiles. Éste es un motivo más para que puedas hacer una rigurosa comparación de las opciones vigentes.
  • Asistencia al cliente. Cuando mueves dinero desde el extranjero, especialmente grandes cantidades, es tranquilizador saber que podrás acceder a una ayuda siempre que la necesites. Busca una empresa que ofrezca múltiples formas de asistencia al cliente (teléfono, correo electrónico, en línea) y durante las horas en que es más probable que necesites acceder a ella.
  • Reputación. Investiga en línea para encontrar reseñas sobre diversas compañías que prestan servicios de transferencia y revisa si son de confianza para los clientes. Además puedes preguntar por experiencias y opiniones de tus amigos y familiares. Todo esto te ayudará a tomar una decisión final.

¿Cuáles son los pros y contras de la repatriación de fondos?

Pros

  • Fácil. Hacer transferencias internacionales puede sonar complicado, pero en la mayoría de los casos no lo es. Los proveedores de transferencia de dinero en línea hacen que el proceso sea lo más fácil, rápido y seguro posible.
  • Económico. Puedes ahorrar bastante dinero al enviar fondos por una vía diferente a la que te ofrece el banco. Es un hecho: el aumento de los servicios de transferencia de dinero en línea te permiten acceder a una gama de opciones más convenientes (mejores tasas y menores comisiones).
  • Variedad de proveedores. Hay un gran número de proveedores de confianza que puedes elegir para manejar tu transferencia. Te aconsejamos que comiences a comparar hoy sus características en finder.com.

Contras

  • Leyes y regulaciones. Pueden aplicarse restricciones a la cantidad de dinero que puedes enviar a Chile desde el país elegido. Asegúrate de respetar todas las leyes y regulaciones antes de enviar tus fondos.
Back to top

Preguntas frecuentes

Back to top
Was this content helpful to you? No  Yes
Go to site