pay-overseas-bills-250x250

Una decisión inteligente: paga tus cuentas en el extranjero de forma fácil y económica con transferencias de dinero

Mantenerse al día con las cuentas nacionales es, para muchos de nosotros, una tarea que suele acarrear más de un problema. Por eso, el sólo pensar en gestionar pagos internacionales puede sonarnos, en primera instancia, bastante complejo. Pero, ¿y si nos vemos en la necesidad de tener que hacer envíos al extranjero para, por ejemplo, cancelar algún tipo de cuenta? Tranquilos: no es tan difícil como podríamos pensar.

Enviar una transferencia de dinero internacional es, hoy, algo cada vez menos complicado y costoso. Con la evolución de la tecnología en transferencias y el aumento de las empresas que ofrecen envíos más económicos, puedes hacerlo de forma sencilla y, a la vez, ahorrar mucho tiempo y dinero cuando necesites realizar pagos internacionales. Todo lo que tienes que hacer es encontrar un proveedor de transferencias de dinero de buena reputación que te garantice una buena relación calidad-precio.

Name Product Transferencia Minima Vel. de Transferencia Comisión por Transferencia
Global66 - Chile
US$20 o su equivalente en CLP
Depende del país y método de pago, puede tardar unos minutos hasta 48 horas hábiles
Comisión de cambio: 1% a 2.5%

Compare up to 4 providers

¿Cómo puedo pagar cuentas en el extranjero?

Así como el uso de los cheques está siendo sustituido por los pagos en línea para pagar las cuentas, los tradicionales métodos de envío de dinero al extranjero también están siendo desechados y reemplazados por nuevas, y más económicas, opciones.

Por ejemplo, si bien es bastante seguro enviar un cheque internacional para pagar una cuenta, debes considerar que esto implica desembolsar una suma por hacerlo y, además, la institución que recibirá el pago deberá estar dispuesta a esperar pacientemente a que llegue el cheque. Del mismo modo, enviar una transferencia de dinero internacional a través de tu banco ya no es la opción más conveniente o económica: como los bancos cobran altas comisiones y pueden ofrecer tipos de cambio que no te favorecen, es fácil encontrar una mejor oferta. Claro, siempre y cuando estés dispuesto/a a investigar y comparar.

Si te identificas con esto último, es hora de que comiences a evaluar lo que te diremos. Porque si bien los conocidos proveedores de transferencias internacionales como Western Union y MoneyGram –que ofrecen retiro en efectivo– siguen ocupando un puesto importante en los envíos internacionales, en la última década se ha visto un rápido aumento de los proveedores especializados en transferencias de dinero en línea (o también conocidos como “peer-to-peer”, una red entre pares que elimina a los intermediarios).

Ahora, si bien en Chile no hay tantas empresas de este tipo (que envíen fondos, porque a la hora de recibir las alternativas son más amplias) como sí las hay en otros países, igualmente existen alternativas: compañías como CurrencyBird, Giro Fácil (compañía que sólo hace envíos a Perú y en USD), el envío en línea de Chilexpress (vía Western Union, pero con comisiones mucho más bajas; eso sí, por esta vía no es posible el depósito en cuenta bancaria, sino que sólo el retiro en efectivo) y las internacionales Sendvalu, PayPal y Payoneer, dan la opción de enviar dinero en línea desde Chile hacia el extranjero a través de transferencias en línea, pero de una manera mucho más rentable que la de un banco. Sus mejores tipos de cambio y cargos más bajos, las vuelven una favorable alternativa para realizar transferencias.

Back to top

¿Por qué podría necesitar pagar cuentas fuera de Chile?

  • Arriendo/alquiler. ¿Tienes que pagar el arriendo de un local o negocio fuera de Chile?, ¿o el de una casa que planeas disfrutar durante tus de vacaciones en el extranjero? Entonces puede que necesites enviar un pago internacional.
  • Pagar tu crédito hipotecario. Tal como tus créditos hipotecarios no se van de vacaciones contigo, lo mismo ocurre si compras una propiedad como inversión en el extranjero: ésta tiene que ser pagada mediante envíos internacionales.
  • Servicios. Por ejemplo, si tienes una propiedad en el extranjero, deberás también pagar los servicios asociados. Así, y ya sean de cualquier tipo e índole (agua, luz, agua, etc.), estos ítems deben ser saldados para cumplir con tus obligaciones (y, muchas veces, para seguir contando con ellos en el tiempo).
  • Compra de bienes y servicios. ¿Comprar algo del extranjero? Encuentra una forma eficiente de enviar el dinero correspondiente al vendedor, pues el pago por transferencia bancario o tarjeta de crédito no siempre es la más ventajosa opción.
  • Pago de personal o contratistas. Si estás dando empleo a gente en el extranjero para tu negocio o cuentas con contratistas para construir una casa, por ejemplo, tendrás que asegurarte de que reciban su pago a tiempo.
Back to top

¿Cuáles son mis opciones?

  • Transferencias bancarias. La opción más conveniente para muchas personas es, simplemente, acercarse a su banco para enviar dinero al extranjero. Cualquier banco importante del país, ya sea nacional como BCI o Banco de Chile o internacional como Santander o Itaú, da este servicio. Algunos puntos en desventaja es que las transferencias internacionales con los bancos no son económicas; es más, estas instituciones son las que ofrecen algunas de las comisiones más costosas del mercado. Con tipos de cambio bajos y cargos más altos de lo que podrás encontrar en otras opciones, el servicio de los bancos puede ser seguro, pero ciertamente no es una forma rentable de hacer pagos al extranjero.
  • Servicios de transferencia de dinero en línea. Esta alternativa ha tomado bastante fuerza en los últimos años: empresas que gestionan envíos desde tu cuenta bancaria a la de tu beneficiario en el extranjero, pero con un tipo de cambio mucho mejor y tarifas más bajas.
    Si prefieres ahorrar dinero con uno de estos proveedores, puedes hacerlo. Y si bien, y como te comentábamos, en Chile las alternativas no son tan amplias y extendidas como en otros países, igualmente existen opciones para esta modalidad. Una de ellas es la plataforma nacional CurrencyBird como también Giro Fácil (compañía que sólo hace envíos a Perú y en USD). A estas opciones también podemos agregar la posibilidad de envío en línea de Chilexpress (vía Western Union, pero con comisiones más bajas), y las internacionales Sendvalu, PayPal y Payoneer.
  • Agencias de transferencia de dinero. Si bien en la actualidad muchas cuentas se pagan electrónicamente, a veces necesitarás enviar efectivo al extranjero para pagar tus deudas. Desde Chile, Western Union y MoneyGram ofrecen transferencias de dinero internacionales rápidas y confiables que tu receptor puede cobrar en efectivo en sucursales de todo el mundo, aunque sus servicios normalmente son más costosos que los de una empresa de transferencias en línea (e incluso más que un banco) y varían según el lugar al que quieras hacer el envío y cómo lo estás pagando. Visita el sitio web de cada proveedor para obtener detalles sobre las sucursales más cercanas a ti y a tu destinatario.
  • Cheque bancario internacional. Una de las formas más antiguas de pagar tus cuentas en el extranjero es obtener un cheque de banco –que puedes obtener en tu propio banco–y, luego, enviarlo al extranjero. Sin embargo presenta algunos problemas: el tiempo adicional de procesamiento mientras esperas a que el cheque llegue y se cobre, así como las tarifas bancarias y cargos relacionados tanto para el remitente como para el destinatario.
Back to top

¿Cómo puedo comparar las alternativas disponibles?

Con los diversos proveedores de transferencia de dinero compitiendo por tu negocio, elegir la alternativa adecuada para manejar tus transacciones puede ser un proceso difícil.

Para ayudarte en esta tarea, utiliza la siguiente lista de comparación para evaluar las ventajas y desventajas que poseen las diferentes compañías de transferencia de dinero:

  • ¿Cuánto costarán las transferencias? Existen dos gastos que tienes que considerar al enviar dinero al extranjero: los tipos de cambio y los cargos de envío. Compara las tasas de cambio entre los proveedores, pero no te engañes: a veces las empresas con los mejores tipos de cambio también pueden cobrar algunas de las comisiones más altas. También es una buena idea asegurarte de que no habrá cargos ocultos vinculados a tu transacción.
  • ¿Cómo puedes enviar las transferencias? Algunas compañías sólo ofrecen transferencias en línea mientras que otras también permiten realizar transferencias por teléfono, visitando una sucursal o mediante una aplicación para dispositivos móviles. También pon atención en las compañías que ofrecen características flexibles, como contratos a plazo (forward) –que permiten asegurar un tipo de cambio actual para una transacción que será completada en el futuro– y la opción de programar pagos regulares por adelantado.
  • ¿Cómo puedes pagar las transferencias? Las opciones van desde transferencias bancarias hasta pagos con tarjeta de crédito, pagos con tarjeta de débito y pagos en efectivo.
  • ¿Cómo puede tu beneficiario recibir transferencias? ¿Los fondos serán transferidos directamente a la cuenta bancaria de tu destinatario o el efectivo estará disponible para su retiro en alguna sucursal de la compañía? Obtén las respuestas a esto antes de decidir.
  • ¿Qué monedas puedes transferir? Revisa las listas de divisas y países de cada compañía para ver si podrás enviar la moneda que deseas al país que quieres. Y pregúntate si las opciones disponibles serán suficientes para satisfacer tus requisitos internacionales de pago de cuentas, tanto ahora como en el futuro.
  • ¿Cuánto tiempo tomarán las transferencias? Algunas empresas pueden ofrecer transferencias en cuestión de minutos, mientras que otras pueden tardar varios días hábiles en procesar tus fondos. Ten en cuenta que las transferencias rápidas suelen conllevar comisiones más altas.
  • ¿Qué servicios de atención al cliente tienen disponibles? Querrás tener tranquilidad al enviar dinero al extranjero, por lo que un teléfono de contacto, correo electrónico y soporte en línea significan que podrás transferir fondos con confianza.
Back to top

¿Cuáles son los pros y contras de pagar cuentas en el extranjero con una transferencia de dinero internacional?

Pros

  • Fácil de hacer. Puedes enviar fondos al extranjero con unos pocos clics y proporcionando sólo algunos datos.
  • Conveniente. Envía transferencias desde la comodidad de tu hogar o desde donde estés (incluso utilizando sólo tu teléfono).
  • Mantente al tanto de tus finanzas. Ya sea que estés de vacaciones o vivas del otro lado del mundo, las transferencias de dinero internacionales te permiten estar al día en los pagos de tus cuentas, sin importar dónde te encuentres.

Contras

  • Tarifas aplicables. El tipo de cambio no es lo único que debes considerar a la hora de hacer el cálculo de los costos: a esto debes agregar las tarifas o comisiones asociadas a la transferencia, que la mayoría de las compañías aplican.
Back to top

Preguntas frecuentes

Back to top
Was this content helpful to you? No  Yes
Go to site