venezuela-FMT-featured

Cómo comparar las empresas de transferencia de dinero para enviar dinero a Venezuela

El bolívar venezolano no es una moneda comúnmente negociada internacionalmente.

Si vives en Chile y necesitas enviar dinero fuera del país, sabemos que no quieres estar sujeto a un proceso difícil y de alto costo. Pero tranquilo: hoy, es cada vez más sencillo poder lograrlo sin enfrentarte a ciertos problemas.

Desde transferencias bancarias a través de tu banco, pasando por hacerlo en línea, hasta opciones que permiten a los receptores recolectar tus fondos en cuestión de minutos, es fácil enviar una transferencia de dinero internacional a Venezuela. Pero, antes de decidir, investiga y compara las alternativas disponibles, con sus diferentes comisiones y tipos de cambio, y así quizás puedas inclinarte por la que más se ajuste a lo que realmente estás buscando.

Compara empresas que envían dinero a Venezuela

Name Product Transferencia Minima Vel. de Transferencia Comisión por Transferencia
US$20 o su equivalente en CLP
Depende del país y método de pago, puede tardar unos minutos hasta 48 horas hábiles
Comisión de cambio: 1% a 2.5%

Compare up to 4 providers

Bancos versus compañías de transferencia de dinero

Envío con bancoEnvío con empresa de transferencia de dinero
Tipo de cambio1 USD = $638,9 CLP1 USD = $640 CLP
Comisión por transferencia73 USD= $46.639,7 CLP$23.800 CLP
Cantidad recibida por $500.000 CLP782,59 USD781,25 USD
Tiempo de procesamiento5 días hábilesEn minutos
Método de transferenciaTransferencia bancariaRetiro en efectivo

*En ambos casos, la simulación está realizada en USD, teniendo que el beneficiario cambiarlos a moneda local (bolívares) en destino.

En el ejemplo anterior, y simulando un envío de $500.000 CLP, si bien el banco tiene un mejor tipo de cambio, sus comisiones son más altas que las de una empresa de transferencia de dinero. Estos elementos valen la pena de ser considerados a la hora de tomar una decisión.

¿Cómo comparo las empresas de transferencia de dinero?

  • Tipo de cambio. Los bolívares venezolanos son una moneda internacional poco utilizada. Son varias las compañías de transferencia de dinero que no cambian esta moneda (por ejemplo, sólo enviarán dólares americanos).
  • Tiempo de transferencia. ¿Con qué rapidez necesitas que el dinero llegue a Venezuela? Si la respuesta es “en minutos”, entonces necesitas un proveedor como Western Union o MoneyGram, aunque el primero no está haciendo envíos a ese país desde junio de 2017 (y hasta nuevo aviso). Si tienes tiempo, te sugerimos buscar una opción más lenta, pero más económica. No olvides que el tiempo de transferencia se basa en un par de cosas, incluyendo el método de pago y de entrega.
  • Comisiones por transferencia. Esto se refiere al costo por efectuar la transferencia. La comisión por transferencia puede variar mucho entre los proveedores. Algunos pueden no cobrarte comisión si transfieres, por ejemplo, sobre cierta cantidad. Averigua con las opciones que estás comparando, para ver cuál ofrece la mejor comisión.
  • Método de entrega. Básicamente es si deseas que los fondos se recojan en efectivo o si prefieres se depositen en una cuenta bancaria.
  • Forma de pago. ¿Cómo puedes pagar tu envío de dinero? Averigua en la compañía que estás cotizando cuáles son las opciones disponibles para realizar este pago.
  • Opciones de transferencia. ¿Se puede bloquear un tipo de cambio ideal ahora y transferir el dinero más tarde, o sea, aplicar un contrato a plazo? ¿La empresa que estás evaluando ofrece órdenes de límite, lo que permite aprovechar las cambiantes condiciones del mercado al ejecutar la transferencia de dinero cuando se cumple un cierto tipo de cambio? ¿Puedes programar pagos periódicos?
  • Servicio al cliente. ¿Existe un equipo de servicio al cliente, ojalá basado en Chile, para atender tu llamada?
  • Límites de transferencia. ¿Cuánto quieres enviar? Los diferentes proveedores, y países, tienen diversos límites mínimos y máximos.

TIPOS DE CAMBIO EXPLICADOS

El tipo de cambio determina cuánto vale la moneda de un país en relación a otra moneda. Cuando la moneda de un país es fuerte, producirá más dinero cuando cambies esa moneda por la de un país con una moneda débil. Por ejemplo, en Agosto de 2017, $644,24 pesos chilenos equivalían a 1 dólar estadounidense (dólar observado), según el Banco Central de Chile. Pero esto va variando día a día, pues en la mayoría de los países los tipos de cambio son flexibles, o sea, pueden cambiar de un momento a otro. Los factores que influyen en el tipo de cambio incluyen las tasas de interés, la estabilidad económica y la inflación.

¿Cuáles son mis opciones para enviar dinero a Venezuela desde Chile?

Bancos

Las transferencias de banco a banco pueden costar más que otras opciones, pero son una manera segura de enviar dinero a Venezuela. Dada la contingencia, averigua si tu banco realiza transferencias al país.

Empresas de cambio en línea

Una de las opciones en línea para hacer envíos de dinero a Venezuela es Global66, que recientemente ha implementado los envíos desde Chile a este país. Asimismo, puedes acudir a los servicios de PayPal.

    • PayPal. Tanto el remitente como el receptor necesitan tener una cuenta de PayPal. Recuerda que esta plataforma cobra una estructura de comisiones basada en porcentajes.
    • Global66. Necesitarás crear una cuenta, proporcionar tus detalles y los de tu destinatario, depositar tus fondos y enviar tu comprobante de pago para hacer el envío.

Servicios internacionales de pago en efectivo

MoneyGram y Western Union pueden enviar dinero en efectivo a Venezuela para recogerlo de un agente en cuestión de minutos.

  • MoneyGram. MoneyGram tiene menos puntos de recolección en efectivo en Venezuela en comparación con Western Union, aunque sus comisiones son un poco mejores. Consulta si los fondos se estarán enviando en bolívares o en dólares americanos, teniendo que ser convertidos en destino (te aconsejamos consultar si esto sigue siendo así a la hora de leer este artículo).
  • Western Union. Western Union tiene varios agentes en toda Venezuela. Recuerda que esta empresa no está operando hacia Venezuela desde junio de 2017; a la hora de leer este artículo, confirma si esta información sigue vigente (confirma, al momento de leer este artículo, si esta restricción sigue vigente).

Transferencias en efectivo de emergencia a Venezuela

Hay ciertas situaciones en las que es posible tengas que enviar una con carácter de urgente. Cuando necesites realizar un giro de emergencia, recuerda que podrías pagar extra por esto. Asegúrate de comprobar el tipo de cambio y las comisiones que se aplican para que sepas exactamente cuánto te costará.

Consejos para recoger dinero en Venezuela

Dada la contingencia social y política de Venezuela, se deben tomar ciertas precauciones a la hora de retirar fondos, especialmente cerca de la frontera venezolana y colombiana. Y los datos lo confirman: Venezuela tiene una de las tasas de criminalidad más altas del mundo; así, los asesinatos, robos y asaltos pueden ser recurrentes en ciertas partes del país. Por lo mismo, se debe tener precaución al recolectar efectivo de un agente. Si es posible, se recomienda no ir solo. La policía o el conserje de algún hotel pueden ayudar a una persona y escoltarlo en caso de tener que cobrar una gran cantidad de dinero en efectivo y cuando la seguridad personal es una preocupación.

¿Cuáles son los pasos para enviar dinero a Venezuela?

Transferencia bancaria

Para realizar una transferencia bancaria a través de tu banco, deberás dirigirte a una sucursal y tramitar el envío de fondos a Venezuela. Toma en cuenta, antes de elegir esta opción, el tipo de cambio y las comisiones asociadas.

PayPal

Una vez que hayas iniciado sesión en tu cuenta de PayPal, puedes buscar la cuenta de PayPal del destinatario utilizando su número de teléfono móvil o correo electrónico. Recuerda que crear una cuenta en esta plataforma es gratis.

Empresas de transferencia de dinero en línea

Dado que Western Union ha interrumpido los envíos hacia Venezuela desde Chile (desde junio de 2017), no podrás usar la opción en línea de Chilexpress (que trabaja vía Western Union), hasta nuevo aviso. Una vez vuelva a estar operativo el servicio, tendrás que ingresar a la plataforma, crear una cuenta, completar los datos requeridos para la transacción y efectuar un giro en línea, con opción de retiro en minutos o en 12 horas (esta última opción posee comisiones menores). Luego de haber pagado la transferencia, se te dará un número de seguimiento o de referencia que puedes usar para verificar el estado de la transferencia de dinero.

También puedes utilizar Global66, plataforma especializada en las transferencias internacionales de dinero en línea. Para realizar un envío con ellos, deberás registrarte, proporcionar tus detalles y los de tu destinatario, depositar tus fondos y enviar tu comprobante de pago al correo electrónico que se te indique para completar el envío.

Empresas internacionales de pago en efectivo

Con esto nos referimos al envío de dinero a través de empresas como Western Union o MoneyGram. Para ello, puedes ir a cualquier sucursal (y, en algunas, podrás hacerlo por teléfono), otorgar los datos de tu beneficiario y los tuyos, y hacer efectivo el pago del monto a enviar y de las comisiones asociadas. Un plus de esta opción, sin duda, es la rapidez: tu destinatario podrá contar con el dinero a sólo minutos de haberlo enviado. Eso sí: recuerda que Western Union Chile no está operando hacia Venezuela desde junio de 2017 (confirma si, al momento de leer este artículo, esta restricción aún continúa).

Was this content helpful to you? No  Yes

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site