ecuador-FMT-featured2

Cómo ahorrar en comisiones al enviar dinero a Ecuador

¿Quieres saber cómo enviar dinero a Ecuador desde Chile? Sigue leyendo, que ésta es la información que necesitas.

Cuando necesitas enviar dinero para un ser querido en el extranjero, lo último que quieres es ser partícipe de un proceso potencialmente complicado y costoso. El envío de dinero desde Chile a Ecuador no tiene por qué hacer eco de estos temores. Es más, como la moneda de cambio recurrente es el dólar estadounidense (y no el sucre ecuatoriano) la conversión te resultará aún más cómoda.

Desde transferencias bancarias a través de tu banco, pasando por hacerlo en línea, hasta opciones que permiten a los receptores recolectar tus fondos en cuestión de minutos, es fácil enviar una transferencia de dinero internacional a Ecuador. Pero, antes de decidir, investiga y compara las alternativas disponibles, con sus diferentes comisiones y tipos de cambio, para elegir la que más se ajuste a lo que necesitas.

¿Cómo funcionan las transferencias internacionales de dinero?

Una transferencia de dinero internacional te permite enviar fondos a un destinatario en el extranjero. Generalmente, este trámite implica que tendrás que proporcionar un monto específico a un banco o a un proveedor de transferencia, que luego envía el dinero a tu destinatario en otro país –en este caso, a Ecuador–.

Esto se puede hacer en persona, por teléfono o, incluso, en línea. Puedes utilizar diferentes formas de pago, dependiendo del proveedor que elijas, y este dinero luego se depositará en la cuenta bancaria o se pondrá a disposición como efectivo para que pueda ser recogido por el beneficiario en algún lugar de su país.

Bancos versus compañías de transferencia de dinero

José ha viajado a Chile desde Ecuador para poder trabajar en el país, luego de terminar su carrera universitaria. Él ha sido un gran empleado administrativo, y le gustaría enviar dinero a sus padres para que puedan hacer sus pagos de préstamos estudiantiles al banco local en su ciudad natal, Quito.

Hizo un par de cálculos usando $1.000.000 CLP y creó una tabla de comparación general (ver abajo) para ver cuánto le costaría enviar dinero a Ecuador si usaba un banco comparado con una compañía de transferencia de dinero. Presta atención al tipo de cambio, a las comisiones y al tiempo de transferencia.

Envío con agencia (física)Envío con un banco
Tipo de cambio1 USD= $ 640,51 USD= $635 CLP
Comisión por transferencia$ 30.000 CLP55 USD +IVA= $41.560,75 CLP
Tiempo de procesamientoEn minutos5 días hábiles
Tiempo de procesamientoEn minutos5 días hábiles
Método de transferenciaRetiro en efectivoTransferencia bancaria
Cantidad recibida1.561,26 USD1.574,8 USD
Cantidad gastada por José$1.030.000 CLP$1.041.560 CLP

José se da cuenta de que puede enviar el dinero a sus padres más rápido y ahorrar hasta $11.560 CLP en comisiones si utiliza la compañía de transferencia de dinero en vez de un banco, aunque optar por esta alternativa implicaría enviar 13,54 USD menos.

Cómo comparar las compañías de transferencia al enviar dinero a Ecuador

Al comparar tus opciones, presta atención a estos factores:

  • Comisiones. ¿Cuánto tendrás que pagar por enviar la transferencia? ¿Puedes evitar la comisión si envías una cantidad mayor?
  • Métodos de transferencia. ¿Puedes enviar tus fondos en línea, por teléfono, visitando un agente y / o usando una aplicación móvil?
  • Opciones de transferencia. ¿Se puede bloquear un tipo de cambio ideal hoy y transferir el dinero más tarde, es decir, usar un contrato a plazo? ¿Ofrece la institución órdenes de límite, lo que te permite aprovechar las cambiantes condiciones del mercado al ejecutar la transferencia de dinero cuando se cumple un cierto tipo de cambio? ¿Puedes programar pagos periódicos o la empresa sólo proporciona órdenes puntuales y únicas?
  • Tiempo de respuesta. ¿Estarán disponibles los fondos para tu beneficiario en cuestión de minutos o tardarán varios días hábiles en llegar?
  • Cantidad mínima de transferencia. ¿Cuál es el límite mínimo por transferencia impuesto por cada empresa? ¿Esto afectará tus transferencias?
  • Métodos de recolección. ¿Puede tu beneficiario recoger el dinero en efectivo o los fondos se depositarán en su cuenta bancaria?
  • Servicio al cliente. ¿Qué tipo de atención al cliente se ofrece y durante qué horas puedes recibir asistencia?

TIPOS DE CAMBIO EXPLICADOS

El tipo de cambio determina cuánto vale la moneda de un país en relación a otra moneda. Cuando la moneda de un país es fuerte, producirá más dinero cuando cambies esa moneda por la de un país con una moneda débil. Por ejemplo, en Agosto de 2017, $644,24 pesos chilenos equivalían a 1 dólar estadounidense (dólar observado), según el Banco Central de Chile. Pero esto va variando día a día, pues en la mayoría de los países los tipos de cambio son flexibles, o sea, pueden cambiar de un momento a otro. Los factores que influyen en el tipo de cambio incluyen las tasas de interés, la estabilidad económica y la inflación.

¿Cuáles son mis opciones para enviar dinero a Ecuador?

  • Empresas especializadas en transferencias. Los proveedores de transferencias de dinero pueden ofrecer transferencias internacionales convenientes y económicas. Si bien, desde Chile y hacia Ecuador éstas escasean, puedes consultar las opciones en línea de Chilexpress (vía Western Union) y Sendvalu.
  • Transferencias bancarias. Las transferencias de banco a banco pueden costar más que otras opciones, pero son una manera segura de enviar dinero a Ecuador.
  • Empresas de transferencia de dinero con opciones de retiro en efectivo. MoneyGram y Western Union son los dos mayores proveedores del mundo de este servicio.
  • PayPal. PayPal ofrece transferencias de dinero internacionales seguras a muchos destinos alrededor del mundo.
  • Cheques. Los cheques internacionales se pueden obtener en un banco en Chile y luego, enviarlos al extranjero.

Transferencias de emergencia para recibir dinero en minutos

Hay ciertas situaciones en las que es posible que tengas que enviar una transferencia tan pronto como sea posible. Cuando necesites realizar un giro de emergencia, recuerda que normalmente tendrás que pagar extra por enviar fondos a tu beneficiario lo antes posible. Asegúrate de revisar el tipo de cambio y los cargos que se aplican para que sepas exactamente cuánto costará.

Cómo enviar dinero a Ecuador

Al enviar fondos a Ecuador, generalmente se te pedirá que proporciones la siguiente información:

  • Tu nombre, dirección, información de contacto y una identificación con fotografía.
  • El nombre, la dirección y la información de tu beneficiario, junto con la información de su cuenta bancaria (en caso de que los fondos vayan a ser depositados en cuenta).
  • Cuánto dinero estás enviando, en qué moneda y a qué país lo envías.

Una vez que hayas completado tu transacción, se te dará un número de seguimiento. Anota este número para poder rastrear el progreso de tu transferencia de dinero.

Consejos para recoger dinero en Ecuador

¿Tu destinatario va a cobrar los fondos en efectivo de algún agente de transferencias en Ecuador? Sigue algunos sencillos pasos para asegurarte de que tanto el beneficiario como el dinero estarán a salvo:

  • Evitar cualquier área donde se sabe que la delincuencia es un problema.
  • Mantener la billetera y/o bolso en un lugar seguro, en todo momento.
  • Ir con un amigo para mayor seguridad y tranquilidad.
  • No mostrar el dinero en público.
  • No llevar grandes sumas por más tiempo del absolutamente necesario.
Was this content helpful to you? No  Yes

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site