costarica-FMT-featured

¿Necesitas enviar dinero a Costa Rica? Entonces lee esta guía útil para hacer más fáciles tus transferencias

Averigua cómo puedes ahorrar dinero al enviar una transferencia internacional desde Chile a Costa Rica.

Si te ves en la necesidad de enviar fondos fuera del país, es muy probable que quieras evitar procesos complejos y de alto costo a la hora de hacerlo. Entendemos qué es lo que andas buscando y, por esto, queremos ayudarte a simplificar y hacer más económico todo este proceso.

Desde transferencias bancarias y transacciones en línea hasta opciones que permiten a los beneficiarios retirar sus fondos en cuestión de minutos, puede ser sencillo enviar una transferencia de dinero internacional a Costa Rica. Sin embargo, investiga y compara las alternativas disponibles para encontrar la mejor opción para ti. Sigue leyendo, porque esta guía te ayudará precisamente a esto.

¿Cómo funcionan las transferencias internacionales de dinero?

Una transferencia de dinero internacional te permite enviar fondos a un destinatario en el extranjero. Generalmente, este trámite implica que tendrás que proporcionar un monto específico a un banco o a un proveedor de transferencia, que luego envía el dinero a tu destinatario en otro país (en este caso, a Costa Rica).

Esto se puede hacer en persona, por teléfono o, incluso, en línea. Puedes utilizar diferentes formas de pago, dependiendo del proveedor que elijas, y este dinero luego se depositará en la cuenta bancaria o se pondrá a disposición como efectivo para que pueda ser recogido por el beneficiario en algún lugar de su país.

Bancos versus compañías de transferencia de dinero

Solemos usar los bancos para atender todas nuestras necesidades financieras, así que seguramente deberíamos usarlas cuando necesitamos enviar una transferencia de dinero internacional, ¿verdad? No necesariamente. Si bien los principales bancos chilenos ofrecen servicios de transferencia de dinero, es posible ofrezcan tipos de cambio menos competitivos y/o altas comisiones por transferencia.

Podrías ahorrar dinero utilizando los servicios de una empresa de transferencia de dinero dedicada exclusivamente a esto. Estos proveedores, que se especializan en el manejo de transferencias de dinero al extranjero, cuentan con atractivos tipos de cambio y mejores comisiones por transferencia económicas. ¿Qué significa esto? Que el ahorro está a tu favor.

CASO PRÁCTICO: JON ENVÍA DINERO A COSTA RICA

La hija de Jon, Kelly, está de vacaciones en Costa Rica cuando, después de una serie de gastos imprevistos, se le acaba el dinero. Ella llama a casa para pedirle a su papá una transferencia rápida de $500.000 CLP, quien se compromete a hacerlo. Pero en lugar de conformarse con el tipo de cambio bastante decepcionante ofrecido por su banco, Jon compara los servicios de dos empresas especializadas en transferencias de dinero en un esfuerzo por encontrar una solución de envío más rentable.

Empresa de transferencia de dinero 1Empresa de transferencia de dinero 2
Tipo de cambio1 USD= $657 CLP1 USD= $645,44 CLP
Comisión por transferencia$ 23.800 CLP$20.900 CLP
Método de transferenciaRecolección en efectivoRecolección en efectivo
Tiempo de procesamientoEn minutosEn minutos
Cantidad recibida (en USD) 761,03 USD774,66 USD
Cantidad gastada (en CLP)$1.023.800$1.020.900

Ambas alternativas son igualmente rápidas: el dinero llegaría a las manos de Kelly en sólo minutos. Y si bien la primera empresa se muestra en dólares como moneda para la comparación, el destinatario no tiene la posibilidad de recibirlos en esta moneda, sino que en colones, que es la divisa de Costa Rica; en cambio, la segunda empresa sólo envía en USD. Si nos basamos en el dólar como moneda de cambio, con la segunda empresa Kelly recibiría poco más de 13 USD extras y Jon se ahorraría $2.900 CLP en comisión que si elige la primera opción.

¿Cómo comparo a las compañías de transferencia cuando envían dinero a Costa Rica?

  • Tipos de cambio. ¿Revisaste los tipos de cambio que ofrece un proveedor de transferencias respecto a sus competencias?
  • Comisiones por transferencia. ¿Cuánto tendrás que pagar por enviar la transferencia? ¿Puedes evitar una comisión si envías una cantidad mayor?
  • Métodos de transferencia. ¿Podrás realizar transferencias en línea, por teléfono o visitando una sucursal? ¿Existe una aplicación para móviles disponible para que puedas enviar transferencias desde cualquier lugar?
  • Opciones de transferencia. Comprueba si la empresa ofrece diferentes opciones de transferencia para proporcionar mayor flexibilidad y conveniencia. Por ejemplo, ¿puedes programar una transferencia recurrente por adelantado?
  • Límites mínimos y máximos. ¿Cuáles son los límites mínimos y máximos de la empresa y por transacción? ¿Se adaptan a lo que necesitas?
  • Tiempo de procesamiento. ¿Cuánto tiempo tendrá que esperar el destinatario para poder obtener los fondos que envías?
  • Opciones de recolección. ¿Se deposita el dinero directamente en la cuenta bancaria del beneficiario o podrá cobrarlo en efectivo?
  • Servicio al cliente. ¿Cómo podrás acceder al servicio de atención al cliente y durante qué horarios está disponible el soporte?

TIPOS DE CAMBIO EXPLICADOS

El tipo de cambio determina cuánto vale la moneda de un país en relación a otra moneda. Cuando la moneda de un país es fuerte, producirá más dinero cuando cambies esa moneda por la de un país con una moneda débil. Por ejemplo, al 17 de Agosto de 2017, $645,86 pesos chilenos equivalían a 1 dólar estadounidense, según el Banco Central de Chile. Pero esto va variando día a día, pues en la mayoría de los países los tipos de cambio son flexibles, o sea, pueden cambiar de un momento a otro. Los factores que influyen en el tipo de cambio incluyen las tasas de interés, la estabilidad económica y la inflación.

¿Cuáles son mis opciones para enviar dinero a Costa Rica desde Chile?

  • Transferencias bancarias. Las transferencias de banco a banco pueden costar más que otras opciones, pero son una manera segura de enviar dinero a Costa Rica.
  • Proveedores de transferencia de dinero en línea. Una empresa de transferencia de dinero en línea confiable puede ofrecer transacciones rápidas y económicas. Desde Chile, es posible usar la opción en línea de Chilexpress, que trabaja vía Western Union. También, puedes usar Sendvalu.
  • Empresas de transferencia de dinero con opciones de recolección de dinero en efectivo. MoneyGram y Western Union son los dos mayores proveedores del mundo que brindan este servicio.
  • PayPal. PayPal ofrece transferencias de dinero internacionales seguras a muchos destinos alrededor del mundo.
  • Cheques. Los cheques internacionales se pueden obtener en los bancos de Chile y luego enviarlos al extranjero.

¿Cuáles son los pasos para enviar dinero a Costa Rica?

La información que necesitarás para realizar un envío de dinero depende de si estás transfiriendo directamente a otra persona o desde tu cuenta bancaria a otra cuenta.

Para ambos métodos, es muy probable necesites:

  • Identificación con fotografía, como una licencia de conducir, carnet de identidad o pasaporte.
  • Nombre e información de contacto de la persona que recibe el dinero.
  • Cantidad de dinero que estás enviando.
  • Dinero (la mayoría de las veces en efectivo) para el envío.

Para enviar dinero a una cuenta bancaria, también necesitarás:

  • El nombre, la dirección y el código SWIFT del banco receptor.
  • El número de cuenta de tu destinatario.

Consejos para recolectar dinero en efectivo en Costa Rica

  • Antes de ir, confirma la ubicación y las horas de atención de la agencia.
  • Sólo retira efectivo en áreas donde te sientas seguro.
  • Pídele a un amigo que vaya contigo a recoger los fondos.
  • No muestres el dinero frente a extraños y no lo lleves por más tiempo de lo estrictamente necesario.
Was this content helpful to you? No  Yes
Go to site