brazil-FMT-featured

Envía dinero a Brasil de forma económica

Encuentra una manera rápida, fácil y económica de enviar dinero a Brasil con esta completa guía.

Si resides en Chile y quieres enviar dinero fuera del país, es muy probable no desees ser parte de un proceso complicado y costoso. Pero, ¿es necesario que sea así? Claro que no, y a continuación te explicaremos cómo hacerlo de una forma amigable y conveniente.

Desde transferencias bancarias a través de tu banco, pasando por hacerlo en línea, hasta opciones que permiten a los receptores recolectar tus fondos en cuestión de minutos, es fácil enviar una transferencia de dinero internacional a Brasil. Pero, antes de decidir, investiga y compara las alternativas disponibles, con sus diferentes comisiones y tipos de cambio, para elegir la que más te convenga.

¿Cómo funcionan las transferencias internacionales de dinero?

Una transferencia de dinero internacional te permite enviar fondos a un destinatario en el extranjero. Generalmente, esto implica que tendrás que proporcionar un monto específico a un banco o a un proveedor de transferencia, que luego envía el dinero a tu destinatario en otro país (en este caso, a Brasil).

Esto se puede hacer en persona, por teléfono o, incluso, en línea. Puedes utilizar diferentes formas de pago, dependiendo del proveedor que elijas, y este dinero luego se depositará en la cuenta bancaria o se pondrá a disposición como efectivo para que pueda ser recogido por el beneficiario en algún lugar de su país.

Bancos versus compañías de transferencia de dinero

Quizás estemos habituados a recurrir a nuestros bancos para poder canalizar todas nuestras necesidades financieras. Por ende, no sería extraño que vayamos a estas entidades cuando necesitamos enviar una transferencia de dinero internacional. Pero, ¿es lo más conveniente? No necesariamente. Si bien los principales bancos chilenos ofrecen servicio de transferencias internacionales de dinero, sus tipos de cambio pueden ser menos competitivos y, por sobre todo, tienden a considerar altas comisiones por transferencia.
A menudo puedes ahorrar dinero utilizando los servicios de una empresa de transferencia de dinero , ya sea física o en línea que se dedique estrictamente a esto. Estos proveedores se especializan en el manejo de transferencias de dinero al extranjero, ofreciendo tipos de cambio un tanto más atractivos y/o comisiones por transferencia más económicas. Esto significa que el ahorro te lo llevas tú.

CASO PRÁCTICO: RONALDO ENVÍA DINERO A BRASIL

Ronaldo es un ciudadano chileno y vive en el país desde los 3 años, pero mantiene una fuerte relación con sus abuelos que están en Río de Janeiro. Quiere enviarles un regalo de $1.000.000 CLP, como una ayuda para su jubilación, pero se sorprendió por la comisión cobrada por su banco, que parte en los $55 USD (más IVA) por transferencia.

Es entonces cuando Ronaldo decide comparar los servicios de dos empresas dedicadas a transferir dinero (con agencia) para ver cuál ofrece el mejor trato según sus necesidades.

Cantidad gastada por Ronaldo (CLP)$1.041.700 CLP$1.040.000 CLP

Empresa de transferencia de dinero 1Empresa de transferencia de dinero 2
Tipo de cambio1 BRL= $207 CLP1 BRL= $217,2029 CLP
Comisión por transferencia$47.600 CLP$40.900 CLP
Método de transferenciaRetiro en efectivoRetiro en efectivo
Tiempo de procesamientoEn minutosEn minutos
Cantidad recibida (en BRL)4.830,9178 BRL4.603,99 BRL

Como puedes ver, usando una u otra alternativa Ronaldo podrá decirle a sus abuelos que pueden retirar el dinero en minutos y en efectivo. Pero podrá enviar un extra de 226,9278 BRL utilizando la primera empresa de transferencia, mientras que usando la segunda opción estaría ahorrando $6.700 CLP en comisiones.

Cómo comparar las compañías de transferencia al enviar dinero a Brasil

  • Tipos de cambio.Cuanto mejor sea el tipo de cambio, más dinero llegará al bolsillo de tu destinatario. Sin embargo, recuerde que algunas compañías ofrecerán mejores tipos de cambio, pero comisiones más altas.
  • Comisiones. Prepárate para pagar una comisión por transferencia cuando envíes dinero al extranjero, aunque algunas compañías no cobren comisión cuando transfieres (por ejemplo, cuando envías más de cierta cantidad).
  • Métodos de transferencia. Los métodos comunes para realizar transferencias incluyen en línea, visitando a una agencia física o por teléfono.
  • Opciones de transferencia. ¿Puedes solicitar un contrato a plazo para bloquear un tipo de cambio que utilizarás en una transacción futura? ¿Puedes realizar órdenes de límite o programar una transferencia recurrente?
  • Tiempo de respuesta. Ten en cuenta la rapidez con la que necesitas que los fondos lleguen a su destino, ya que los tiempos de transferencia pueden variar de minutos a varios días hábiles.
  • Cantidad mínima. Algunos proveedores requieren transferir más de un mínimo establecido. Otros proveedores en cambio, te permitirán enviar cantidades más pequeñas (incluso algunos proveedores no exigen monto mínimo de envío).
  • Métodos de recolección. ¿Estarán los fondos disponibles para la recolección con algún agente o tu destinatario tendrá que esperar a que se depositen en su cuenta?
  • Servicio al cliente. Si tiene un problema con una transacción, saber que el teléfono o correo electrónico de atención al cliente está disponible te da tranquilidad.

TIPOS DE CAMBIO EXPLICADOS

El tipo de cambio determina cuánto vale la moneda de un país en relación a otra moneda. Cuando la moneda de un país es fuerte, producirá más dinero cuando cambies esa moneda por la de un país con una moneda débil. Por ejemplo, en Agosto de 2017, $644,24 pesos chilenos equivalían a 1 dólar estadounidense (dólar observado), según el Banco Central de Chile. Pero esto va variando día a día, pues en la mayoría de los países los tipos de cambio son flexibles, o sea, pueden cambiar de un momento a otro. Los factores que influyen en el tipo de cambio incluyen las tasas de interés, la estabilidad económica y la inflación.

Cómo enviar dinero a Brasil desde Chile

  • Transferencias bancarias. Las transferencias bancarias internacionales desde tu cuenta bancaria en Chile a una cuenta bancaria brasileña son una opción segura de hacerlo.
  • Proveedores de transferencias de dinero en línea. Envía dinero rápida y fácilmente en línea a través de una compañía que se especialice en mover fondos a nivel internacional. Desde Chile, esta opción está disponible vía Chilexpress (que trabaja con Western Union): realizas el envío desde la página web de la empresa y tu destinatario recibe los fondos (en efectivo), ya sea en minutos o en 12 horas (según la opción que elijas). También puedes decidir usar la empresa de transferencia de dinero en línea de origen suizo, Sendvalu.
  • Empresas de transferencia de dinero con opciones de recolección de dinero en efectivo. Empresas como Western Union, MoneyGram y Ria ofrecen este servicio.
  • PayPal. PayPal puede ser más conocido por su uso cuando compras en línea, pero también te permite enviar transferencias de dinero internacionales y seguras.
  • Cheques. Los cheques internacionales garantizados son un método seguro pero lento de transferencia de dinero internacional.

Transferencias de efectivo de emergencia en Brasil

Si necesitas enviar dinero a Brasil lo más rápido posible, no te sorprendas si tiene que conformarte con un tipo de cambio menos favorable y comisiones mayores al transferir fondos. Las transferencias más rápidas suelen ser más costosas, así que revisa el costo total de tu transacción antes de comprometerte con una de ellas.

Consejos para recoger dinero en efectivo en Brasil

Ya sea que estés recogiendo efectivo en Brasil o en cualquier otro país, toma algunas medidas de seguridad primero. Para ello, utiliza el sentido común, cómo mantener el efectivo escondido y depositarlo en tu banco tan pronto como sea posible. Ir acompañado a retirar los fondos también es una buena idea.

Sigue el dinero a Brasil

Sea cual sea el método que utilices, mantén un registro del número de referencia de la transacción y otros detalles para que puedas rastrear la transferencia y dar seguimiento si se presenta algún problema.

Was this content helpful to you? No  Yes

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site