Australia_Featured_Image

Envía fondos desde Chile a Australia y ahorra en comisiones

La comunidad chilena en Australia es bastante grande, por ende, los envíos de dinero desde y hacia este país de Oceanía pueden ser más recurrentes de lo que piensas.

Es cierto: son muchos los chilenos que viven en territorio australiano. Esta comunidad representa el principal grupo hispanoamericanos residente y, más aún, es el segundo mayor conjunto de descendientes de latinoamericanos residentes en el país como también el segundo éxodo chileno más numeroso fuera de América.

Dada esta situación, el envío de dinero entre ambos países por motivos familiares – además de los relacionados a negocios– es bastante frecuente; y, si bien puede ser más recurrente que se envíe desde Australia a Chile, a la inversa también puede resultar común. Ahora, para poder tomar una mejor decisión, primero compara diferentes proveedores para encontrar el que ofrezca la opción más adecuada para ti.

Compara empresas que envían dinero a Australia

Name Product Transferencia Minima Vel. de Transferencia Comisión por Transferencia
US$20 o su equivalente en CLP
Depende del país y método de pago, puede tardar unos minutos hasta 48 horas hábiles
Comisión de cambio: 1% a 2.5%

Compare up to 4 providers

¿Cómo funcionan las transferencias internacionales de dinero?

Si aún no tienes una cuenta con la empresa que elijas para tu transferencia, es muy probable que debas abrir una en persona o en línea. En cuanto al dinero que envías puedes utilizar diferentes formas de pago, dependiendo del proveedor que elijas. En pocas palabras, una vez que se haya depositado los fondos y designado a un destinatario, el banco o la agencia de transferencia lo llevará a través de redes de dinero electrónico hasta su destino; después, tu destinatario lo recoge en persona o lo encontrará depositado en su cuenta bancaria.

Bancos versus compañías de transferencia de dinero

Ya que la moneda aceptada en Australia es el dólar australiano, y por ser una divisa negociada en los mercados globales, cualquier banco importante de Chile podría enviar una transferencia de dinero internacional a un banco de Australia. Eso sí, considera que de optar por un banco, podrías asumir tipos de cambio menos favorables y/o comisiones más altas por transferencias internacionales. Por esto mismo te recomendamos revisar otras alternativas y encontrar una compañía especializada en transferencias de dinero.

Estas empresas concentran todas sus energías en el envío de dinero rápido, seguro y, en ocasiones, más económico que un banco. También podrían ofrecer tipos de cambio superiores a la banca y, en especial, cobran comisiones por transferencia más bajas (incluso pueden ser con costo cero). Algunas operan en línea y pueden realizar transferencias a cuentas bancarias australianas, mientras que otras también te darán la opción de que tus fondos estén disponibles en efectivo con algún agente en Australia.

CASO PRÁCTICO: FELIPE ENVÍA DINERO A AUSTRALIA

Felipe es hijo de chilenos residentes en Australia, desde hace ya décadas. Él ha decidido ir a vivir un tiempo a Chile: le han ofrecido trabajo en el país y, además, considera es una excelente oportunidad para empaparse de la cultura de su familia.

Pero Felipe tiene algunas deudas personales vigentes en Australia que necesita seguir pagando, aunque sea a la distancia. A quien le debe es a su padre, por ello, ha decidido enviarle mensualmente un monto fijo para así poder tener todo en orden. Lo que proyecta Felipe es hacer envíos regulares, cada mes, de $ 500.000 CLP. Para ello, y sin considerar su banco por las altas comisiones asociadas, decide comparar dos empresas de transferencia de dinero: una con agencia física y otra en línea.

Empresa de transferencia de dinero 1

(con agencia)

Empresa de transferencia de dinero 2

(en línea)

Tipo de cambio1 AUD= $517,26 CLP1 AUD= $507,61 CLP
Comisión por transferencia$20.000 CLP$0 CLP
Método de transferenciaRecolección en efectivoTransferencia en línea
Tiempo de procesamientoEn minutos2 días hábiles
Cantidad recibida (en AUD)966,65 AUD985 AUD
Cantidad gastada por Felipe (en CLP)$520.000 CLP$500.000 CLP

¿Qué concluye Felipe? Que la empresa de transferencia en línea, si bien demora más en el envío, tiene un mejor tipo de cambio, lo que implica que su padre recibirá más dinero por el envío, monto que podrá abonar a su deuda. Y, también, que al no tener comisiones asociadas, no gastará peso alguno por la transferencia, como sí lo haría con la primera opción.

¿Cómo comparar las compañías de transferencia al enviar dinero a Australia?

  • Tipos de cambio. Este es un ítem en el que debes reparar: una pequeña variación en el tipo de cambio puede parecerte insignificante, pero cuando envías un volumen mayor de dinero cada peso vale. Esto puede significar una diferencia sustancial en la cantidad de dinero que llega a destino.
  • Comisiones. Tal como veíamos en la comparación que hizo Felipe, revisar las comisiones es muy importante si quieres elegir adecuadamente. En aquel caso, entre uno y otro proveedor había una diferencia de $20.000 CLP (y, mejor aún, el más conveniente no cobra comisión alguna).
  • Métodos de transferencia. Siempre es recomendable averigües qué alternativas te dan los diferentes proveedores para poder realizar tu envío. Pregúntate cosas como si lo puedes realizar en línea, por teléfono, a través de una aplicación para móviles y/o visitando una sucursal.
  • Opciones de transferencia. Existen proveedores que permiten programar transferencias con antelación. Además, pregunta cuáles tipos de pago se aceptan o si es posible generar un contrato a plazo.
  • Tiempo de respuesta. Ya sea que el dinero esté disponible en efectivo y en minutos en su destino, o bien tardar varios días hábiles y ser depositados en una cuenta, las variantes pueden ser muchas. Te recomendamos preguntar cuánto se demorarán en transferir los fondos, para poder avisarle a tu destinatario.
  • Cantidad mínima de transferencia. Hay empresas que establecen montos mínimos para operar con ellos. Averigua si esto es así (y recuerda que un límite de transferencia mínimo alto puede no ser tu mejor opción en caso de enviar un monto bajo).
  • Métodos de recolección. ¿Los fondos que enviarás podrán ser retirados en alguna agencia o serán depositados directamente en la cuenta bancaria de tu destinatario?
  • Servicio al cliente. Tener un servicio al cliente disponible siempre es un buen aliado, sobre todo si surge alguna duda o problema. Para ello, pregunta en qué días y horarios está operativo como también bajo qué modalidad (teléfono, chat en línea, correo electrónico, otros).

TIPOS DE CAMBIO EXPLICADOS

El tipo de cambio determina cuánto vale la moneda de un país en relación a otra moneda. Cuando la moneda de un país es fuerte, producirá más dinero cuando cambies esa moneda por la de un país con una moneda débil. Por ejemplo, en Agosto de 2017, $644,24 pesos chilenos equivalían a 1 dólar estadounidense (dólar observado), según el Banco Central de Chile. Pero esto va variando día a día, pues en la mayoría de los países los tipos de cambio son flexibles, o sea, pueden cambiar de un momento a otro. Los factores que influyen en el tipo de cambio incluyen las tasas de interés, la estabilidad económica y la inflación.

Formas de enviar dinero a Australia desde Chile

  • Transferencias bancarias. Si quieres hacer una transferencia de dinero, siempre tendrás como opción poder hacer un envío de dinero con tu banco. Toma en cuenta, antes de tomar una decisión, que los bancos poseen una de las comisiones más altas.
  • Proveedores de transferencia de dinero en línea. Poder realizar un giro a Australia en línea es completamente posible. Una de las empresas que realiza esta operación es la chilena CurrencyBird, Sendvalu o la opción en línea de Chilexpress (vía Western Union).
  • PayPal. PayPal realiza transferencias de dinero internacionales efectivas y cómodas. Esta empresa cobra una comisión según el monto, por esto mismo conviene hacer pequeños envíos.
  • Cheques. También puedes hacer llegar dinero con un cheque internacional de tu banco a tu destinatario en Australia.
  • Empresas de transferencia de dinero con opciones de recolección en efectivo. Empresas como MoneyGram y Western Union cuentan con agencias en diversos puntos de Australia y los fondos pueden ser retirados en efectivo y en sólo minutos.

¿Qué tan segura es una transferencia de dinero?

Cuando se procesa a través de un proveedor de renombre, tus fondos son monitoreados de manera segura hasta llegar a las manos de tu destinatario. Al enviar dinero a nivel internacional, existen protecciones federales que requieren que los bancos, cooperativas de ahorro y crédito y compañías de transferencia de dinero divulguen por adelantado todas las comisiones y te den 30 minutos para cancelar una transferencia, asumiendo que aún no ha sido recogida o depositada.

Transferencias en efectivo de emergencia a Australia

Si necesitas enviar una transferencia de emergencia a Australia, te recomendamos revisar el tipo de cambio y la comisión asociada a un envío. Las transacciones urgentes suelen ser más costosas, por eso ten en cuenta este gasto adicional si necesitas esta opción.

Cómo enviar dinero a Australia

Cuando envías dinero a Australia te pedirán alguna información por parte de la empresa de transferencia de dinero que realizará el envío. Esto puede considerar:

  • Tus datos personales. Especifica tu nombre, dirección, información de contacto e identificación.
  • Detalles del beneficiario. Proporciona el nombre, la dirección y la información de contacto de tu destinatario.
  • Detalles de tu transacción. Detalla cuánto dinero estás enviando y al lugar al que lo estás direccionando.
  • Número de seguimiento. Cuando tu transferencia haya comenzado te proporcionarán un número para que puedas hacer seguimiento del envío.
Was this content helpful to you? No  Yes
Go to site