argentina-fmt-featured

Cómo ahorrar en comisiones y enviar más dinero a Argentina

¿Necesitas enviar dinero desde Chile a Argentina? Aquí está la ayuda que necesitas para elegir la opción correcta en tus transferencias internacionales.

Cuando necesitas enviar dinero a un ser querido en el extranjero, lo último que quieres es sumergirte en un proceso potencialmente complicado y muy costoso. El envío de dinero de Chile a Argentina no tiene por qué significar vivir esto.

Desde transferencias bancarias a través de tu banco, pasando por hacerlo en línea, hasta opciones que permiten a los receptores recolectar tus fondos en cuestión de minutos, es fácil enviar una transferencia de dinero internacional a Argentina. Pero, antes de decidir, investiga y compara las alternativas disponibles, con sus diferentes comisiones y tipos de cambio, para obtener el mejor trato.

Compara empresas que envían dinero a Argentina

Name Product Transferencia Minima Vel. de Transferencia Comisión por Transferencia
US$20 o su equivalente en CLP
Depende del país y método de pago, puede tardar unos minutos hasta 48 horas hábiles
Comisión de cambio: 1% a 2.5%

Compare up to 4 providers

¿Cómo funcionan las transferencias internacionales de dinero?

Una transferencia de dinero internacional te permite enviar fondos a un destinatario en el extranjero. Generalmente, este trámite implica que tendrás que proporcionar un monto específico a un banco o a un proveedor de transferencia, que luego envía el dinero a tu destinatario en otro país –en este caso, a Argentina–.

Esto se puede hacer en persona, por teléfono o, incluso, en línea (esto último con Global66, Chilexpress <que es agente de Western Union>, o también con Sendvalu, PayPal o Payoneer). Puedes utilizar diferentes formas de pago, dependiendo del proveedor que elijas, y este dinero luego se depositará en la cuenta bancaria o se pondrá a disposición como efectivo para que pueda ser recogido por el beneficiario en algún lugar de su país.

CASO PRÁCTICO: FACUNDO ENVÍA DINERO A ARGENTINA

Facundo García llegó a Chile, desde Argentina, como estudiante. Al final de sus estudios consiguió un trabajo aquí. Después de un tiempo, decidió que comenzaría a enviar dinero a sus padres. Pensó que podía permitirse hacerles llegar alrededor de $1.000.000 CLP cada dos meses.

Para tomar una decisión, comparó dos compañías de transferencia de dinero, y esto es lo que pudo evidenciar:

Empresa de transferencia de dinero 1Empresa de transferencia de dinero 2
Tipo de cambio1 ARG= $37 CLP1 ARG=$ 36,919 CLP
Comisión por transferencia$41.650 CLP$40.900 CLP
Cantidad recibida por $1.000.000 CLP$ 27.027,02 ARG$27.086,32 ARG
Tiempo de procesamientoEn minutosEn minutos
Método de transferenciaRetiro en efectivoRetiro en efectivo

Con esta comparación, Facundo se da cuenta que el segundo proveedor le cobra menos por comisiones, pero su tipo de cambio es mucho menos competitivo. ¿Qué hace? Deberá poner en la balanza lo que prefiere: si pagar $750 CLP en comisiones y que su destinatario reciba $59,3 ARG menos, o asumir el extra en la comisión de la empresa 1 y que su beneficiario obtenga ese considerable monto de pesos argentinos adicionales.

Cómo comparar las compañías de transferencia al enviar dinero a Argentina

Sin duda querrás considerar los costos. Pero otros factores también pueden afectar tu elección.

  • Tipo de cambio. Los pesos chilenos se convierten a pesos argentinos a un tipo de cambio establecido por el proveedor de la transferencia. Estas tasas varían día a día, incluso momento a momento, entre los proveedores.
  • Comisiones. La mayoría de las empresas cobra una comisión por transferir tu dinero alrededor del mundo, aunque algunos no cobran comisión por envíos grandes. La comisión y el tipo de cambio determinan cuánto costará la transferencia.
  • Cantidades mínimas. Algunas compañías no tendrán montos mínimos de transferencia, pero otras puede que no operen con transacciones muy pequeñas. Busca una empresa que trabaje con lo que estás intentando de enviar.
  • Urgencia. Si el dinero necesitas que llegue lo antes posible, considera los tiempos de envío. Si bien los bancos pueden tardar hasta 5 días hábiles, algunos proveedores pueden hacerlo en cosa de minutos. La disponibilidad más rápida viene generalmente con la opción de recolección de fondos en efectivo.
  • Proceso y programación. ¿Prefieres enviar dinero en línea, por teléfono, usando aplicación móvil o en persona? ¿Deseas programar una transferencia futura o utilizar un contrato a plazo para obtener mejores tipos de cambio?
  • Modalidades de pago. ¿Cómo deseas pagar tu transferencia? Averigua las opciones del proveedor que elijas, para saber cómo puedes efectuar el giro de dinero y los costos asociados a una y otra opción.
  • Servicio al cliente. ¿ Puedes contar con ayuda si presentas problemas o tienes alguna duda? ¿Son cómodas las horas de asistencia?

TIPOS DE CAMBIO EXPLICADOS

El tipo de cambio determina cuánto vale la moneda de un país en relación a otra moneda. Cuando la moneda de un país es fuerte, producirá más dinero cuando cambies esa moneda por la de un país con una moneda débil. Por ejemplo, en Agosto de 2017, $644,24 pesos chilenos equivalían a 1 dólar estadounidense (dólar observado), según el Banco Central de Chile. Pero esto va variando día a día, pues en la mayoría de los países los tipos de cambio son flexibles, o sea, pueden cambiar de un momento a otro. Los factores que influyen en el tipo de cambio incluyen las tasas de interés, la estabilidad económica y la inflación.

Formas de enviar dinero a Argentina desde Chile

  • Empresas especializadas en transferencias. Los proveedores de transferencias de dinero pueden ofrecer transferencias internacionales convenientes y económicas. Si bien, desde Chile y hacia Argentina éstas escasean, puedes consultar las opciones en línea de Global66, Chilexpress (vía Western Union), Sendvalu y, próximamente, CurrencyBird.
  • Transferencias bancarias. La mayoría de los grandes bancos ofrecen transferencias electrónicas a Argentina.
  • Transferencia de empresas con opción de retiro en efectivo. Proveedores como Western Union y MoneyGram ofrecen opciones de recolección rápida de efectivo, con comisiones asociadas.
  • PayPal. Puedes enviar dinero al extranjero con tu cuenta de PayPal.

Retiro de efectivo en una sucursal de transferencia de dinero

Ya sea que estés retirando efectivo en Argentina o en cualquier otro país, toma las precauciones de seguridad primero. Utiliza el sentido común, como mantener el efectivo escondido y depositarlo en tu banco tan pronto como sea posible. Pedirle a un amigo que te acompañe a retirar los fondos también es una buena idea.

¿QUÉ TAN SEGURA ES UNA TRANSFERENCIA DE DINERO?

Cuando se procesan a través de un proveedor de renombre, tus fondos son monitoreados de manera segura hasta que están en las manos de tu destinatario. Al enviar dinero a nivel internacional, existen protecciones que requieren que los bancos, cooperativas de ahorro y crédito y compañías de transferencia de dinero divulguen por adelantado todas las comisiones y te den 30 minutos para cancelar una transferencia, asumiendo que aún no ha sido recogida o depositada.

Sigue el dinero a Argentina

Sea cual sea el método que utilices, ten a mano el número de referencia de la transacción y otros detalles para que puedas rastrear la transferencia y el seguimiento en caso de que el destinatario tenga algún problema.

Para obtener una visión más completa del envío de dinero en el extranjero, consulta nuestra guía para enviar dinero al extranjero.

Was this content helpful to you? No  Yes

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site