Guía útil: ¿Cuáles son las comisiones bancarias por transferencias electrónicas?

Considera las comisiones que podrías pagar y asegúrate de no estar gastando de más en una transferencia bancaria.

Updated

Una transferencia bancaria a través de tu banco es una forma efectiva de obtener y mandar dinero a amigos, familiares y comerciantes de todo el mundo. Este tipo de envíos, que suelen implicar la transferencia electrónica de dinero de un banco a otro, son bastante seguros, pero el servicio tiene un costo. ¿En qué se traduce esto? En tipos de cambio que pueden no jugar a tu favor y en altas comisiones por el servicio.

Envía dinero con Global66

Su promesa es realizar transferencias rápidas, transparentes y a un precio justo a más de 50 países.

Promoted

¿Qué tipo de comisiones puedo esperar?

Las comisiones que cobran los bancos dependen de si estás enviando o recibiendo el dinero, así como si el destinatario o remitente se encuentra en el extranjero. Para hacerlo aún más claro, te dejamos algunas de las comisiones que puedes o no esperar por transferencias bancarias en un típico banco chileno:

  • Comisiones por transferencia nacional entrante. En Chile, los bancos no suelen cobrar por recibir dinero por transferencias, desde el mismo país.
  • Comisiones por transferencia nacional saliente. Por enviar dinero a otra cuenta bancaria en Chile. Esto, sobre todo, en algunas Cuentas a la Vista.
  • Comisiones por transferencia internacional entrante. Por recibir dinero de una cuenta bancaria en el extranjero.
  • Comisiones por transferencia internacional saliente. Por enviar dinero a una cuenta bancaria en el extranjero.
  • Comisiones de seguimiento. Para solicitar servicios de rastreo para una transferencia bancaria efectuada, por ejemplo, al exterior.

Comisiones de los principales bancos de Chile

Hemos reunido las comisiones por transferencia bancaria cobradas por 7 bancos chilenos. Antes de cambiarte a uno nuevo por sus comisiones, te aconsejamos consideres el conjunto de sus productos financieros. Recuerda que, la mayoría de las veces, debes pagar una tarifa fija de mantención por la cuenta bancaria, ya sea corriente o a la vista, como también puedes estar sujeto a comisiones por saldo mínimo, por uso de línea de sobregiro y por otros ítems.

BancoNacional entranteNacional salienteInternacional entranteInternacional saliente
Banco EstadoSin comisiónCuenta RUT: Sin comisión para transferencia entre cuentas de Banco Estado y $300 CLP por transferencia a otros bancos (en línea).

Cuenta corriente: Sin comisión

No hay información pública. No hay información pública.
Banco de ChileSin comisiónCuenta Vista Móvil: $120 CLP

Otras cuentas: Sin comisión

Desde los 45 USD (+IVA y con gastos OUR) , y va subiendo por tramos.Desde los 35 a los 55 USD (+ IVA), aproximadamente (si incluye o no gastos OUR), y va subiendo por tramos.
Banco SantanderSin comisiónSin comisiónDesde los 10 USD.Desde 73 USD, dependiendo del monto (y también de si incluye o no gastos OUR)
Banco BCISin comisiónSin comisiónDesde los 20 USD (más IVA)Desde 30 a los 60 USD (más IVA), aproximadamente (si incluye o no gastos OUR), y va subiendo por tramos.
Banco ItaúSin comisiónSin comisiónNo hay información pública. Desde los 10 o 13 USD (+ impuestos sobre el monto a enviar), aproximadamente, y va subiendo por tramos.
ScotiabankSin comisiónSin comisiónDesde 25/29 a 125 USD, dependiendo del monto y destino de documentos.Desde 20/45 a 125 USD, dependiendo del monto.
CorpbancaSin comisiónSin comisiónDesde 60 a 200 USD (+IVA)Desde 45 a 200 USD (+IVA)

Compara contra las tarifas de proveedores especializados en transferencias de dinero

Name Product Transferencia mínima Plazo de entrega Tarifa de transferencia
Global66 - Chile
US$20 o su equivalente a la moneda local.
Depende del país y método de pago, puede tardar desde unas horas hasta 3 días hábiles.
Comisión de cambio: 1% a 2.5%
loading

Compare up to 4 providers

¿Cómo puedo comparar estas comisiones bancarias?

Cuando evalúes las comisiones que te presentamos en el cuadro comparativo, ten en cuenta que el monto a pagar dependerá del lugar al que envíes dinero y de otros elementos como:

  • Comisión mensual: La mayoría de los bancos de Chile cobran un monto mensual por la mantención de la cuenta. Dependiendo del tipo de cuenta y de banco, esta comisión incluye algunos servicios y/o categoriza el valor de los mismos según la cuenta que poseas.
  • Entrantes vs. salientes. Las transferencias entrantes tienden a ser más económicas (de hecho, la mayoría es costo cero) que las transferencias electrónicas salientes. Esto se debe a que el emisor del dinero se hace cargo de este costo, ya sea por comisión mensual o por un cargo específico por transferencia.
  • Nacional vs. internacional. Debido a que las transferencias bancarias nacionales implican menos procesamiento, tienden a ser muchísimo más convenientes que las transferencias internacionales. Las transferencias internacionales involucran múltiples sistemas bancarios y operadores entre los dos países, como también demasiadas comisiones asociadas a la transacción.
  • Recurrentes vs. transferencias únicas. Algunos bancos podrían ofrecer algún tipo de ahorro (de unos pocos pesos) por transferencia cuando se configuran transferencias internacionales periódicas. Averigua con tu proveedor.
  • Tarifas de seguimiento. Si tu destinatario en el extranjero, por ejemplo, no ha recibido tu transferencia según lo programado, puede que tengas que rastrearla. Esto podría incurrir en más comisiones.
  • Tipo de cambio. Un tipo de cambio muestra cuánto vale una moneda en relación a otra. Casi todos los bancos inclinan el tipo de cambio publicado para obtener ganancias, y no siempre son transparentes sobre el margen que agregan. Es posible que tengas que llamar a tu banco o iniciar una transferencia en línea para ver la tasa que obtendrás.

TRANSFERENCIA DE $1.000.000 CLP A ESTADOS UNIDOS

¿Sabías que pagarás más por una transferencia bancaria internacional a través de tu banco que utilizando un servicio de transferencia de dinero internacional en línea? Ahora, puede ser que la seguridad y la comodidad que ofrece tu banco valga la pena: te comunicas con el banco (en línea, por teléfono o en persona) para realizar la transacción, sin entregar tu información personal a un tercero.

Veamos un caso: Javiera, por ejemplo, quiere enviar $1.000.000 CLP a su tía en Estados Unidos. Mientras que ella está más cómoda con la idea de usar su banco local, donde tiene una cuenta, ella decide comparar sus tipo de cambio y comisiones con empresas de transferencias de dinero en línea que, si bien en Chile no son tan recurrentes, sí existen. Una de ellas es la plataforma nacional CurrencyBird (previa inscripción, solicitud de transferencia online y que ambas partes tengan una cuenta bancaria; debes considerar que, en este caso, sus tipos de cambio suelen variar según el monto que se envíe), como también las internacionales PayPal y Payoneer. Utilizaremos, para este caso, CurrencyBird.

Aquí un desglose de lo que Javiera podría pagar por transferir $1.000.000 CLP a Estados Unidos.

Banco de ChileServicio de transferencia de dinero en línea
Comisión por transferencia
(con
55 USD + IVA del 19% (incluye gastos OUR)= $41.757 CLP$0 CLP
Tipo de cambio1 USD = $638 CLP1 USD= 632,911
Método de transferenciaTransferencia bancariaTransferencia bancaria
Velocidad de transferencia5 días hábiles (aproximadamente)2 días hábiles
Total de USD recibidos (Javiera asume la comisión)USD 1.567,39 USD 1.580
Total de USD recibidos (las comisiones se descuentan del monto a enviar ) USD 1.501,95 USD 1.580

Los mayores inconvenientes aquí son el tipo de cambio y las comisiones: el banco de Javiera no sólo ofrece un peor tipo de cambio que el servicio de transferencia de dinero, sino que también cobra una comisión por transferencia muy alta. Si Javiera opta por el envío a través del banco, y asume los costos de transferencia, ella estaría pagando más dinero ( $41.757 CLP); si, en cambio, decide descontar estos gastos del millón que enviará a su tía, ésta última recibiría menos dinero (de 65,44 USD menos). En cualquier de estos dos casos, Javiera o su tía se verían perjudicadas.

Con el servicio de transferencia de dinero en línea, como CurrencyBird, la tía recibiría 12,61 USD más, y además Javiera se ahorraría la no despreciable suma de $41.757 CLP que sí le cobra el banco.

En conclusión

Los bancos ofrecen un medio seguro y familiar para realizar transferencias electrónicas con amigos, familiares y comerciantes. Sin embargo, puedes esperar pagar altas comisiones por transferencia, y tipos de cambio que pueden estar o no en sintonía con los de una empresas de transferencias de dinero en línea. Estos dos puntos, pueden hacer variar la decisión.

¿Qué hacer? Nuestra sugerencia siempre es que evalúes bien tus opciones, compares adecuadamente para, así, poder llegar al servicio que se ajuste a lo que necesitas.

Preguntas frecuentes

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site