Este artículo contiene enlaces a productos o servicios de uno o más de nuestros anunciantes o socios. Es posible que recibamos una comisión cuando haces clic o realizas una compra a través de nuestro sitio. Obtén más información sobre cómo ganamos dinero.

Test de COVID en Chile: Lo que necesitas saber

¿Dónde puedo comprar un test rápido de antígeno, cuánto cuesta y cuánto tengo que esperar? Acá te explicamos.

La pandemia de coronavirus sigue siendo un problema masivo en todo el mundo, con nuevas variantes que continúan afectando a la comunidad médica chilena, así como a la población en general. Después de casi dos años, los criterios para la realización de pruebas, las medidas para los casos positivos y la notificación de los mismos siguen evolucionando.

Desde el año pasado, en Chile puedes realizarte la prueba de COVID-19 en casa y por tu cuenta. Los test de antígeno rápido (TAR) son una alternativa práctica a las pruebas de laboratorio, pero su efectividad sigue generando dudas.

Para ayudarte a resolver tus preguntas, hemos investigado a detalle sobre las actualizaciones y comunicados emitidos por el Ministerio de Salud de Chile. También hablamos con la Dra. Larisa Labzin, becaria del IMB y del NHMRC CJ Martin en el Instituto de Biociencia Molecular de la Universidad de Queensland, experta en este campo.

Acá te compartimos la información que hemos encontrado respecto a las pruebas rápidas y cómo se comparan con las PCR.

Dónde comprar test de antígeno rápido en Chile

Los test aprobados están disponibles para su venta exclusivamente en farmacias autorizadas.

Test rápido de antígeno Covid-19 Singclean (20 unidades)

Test rápido de antígeno Covid-19 Singclean (20 unidades) from Happ

El test rápido de antígeno de Singclean es una opción de test nasal fácil de usar que ofrece resultados en tan solo 15 minutos. Está certificado por el Instituto de Salud Pública de Chile, siendo uno de los test rápidos más vendidos.

Oferta: $189.990 por 20 unidades (Precio original de $220.990 por 20 unidades)
Comprar ahora

Estos son algunos de los test rápidos que puedes encontrar al 18 de enero de 2021 en Chile, ya sean de antígenos o de detección de anticuerpos. Es posible que no todos estén disponibles al momento de tu consulta, pues suelen agotarse en poco tiempo.

PruebaTipo de pruebaPrecio en CLP
Alltest (1 test)Antígeno oral
  • $9.990 en Cruz Verde
Abbott Panbio (1 test)Antígeno nasal
  • $8.990 en EcoFarmacias
  • $9.995 en Farmacias Ahumada
  • $9.999 en Salcobrand
  • $14.990 en Happ
E25Bio Home Direct (varía)Antígeno nasal
  • $119.990 en Happ (8 test)
  • $219.990 en Happ (25 test)
Roche (5 test)Antígeno nasal
  • $39.999 en Salcobrand
  • $49.995 en Farmacias Ahumada
Singclean (varía)Antígeno nasal
  • $11.990 en Happ (1 test)
  • $179.990 en Happ (20 test)
LaPrepie Home Control (1 test)Antígeno nasal u oral
  • $12.980 en EcoFarmacias
  • $19.990 en LaPrepie
LaPrepie Home Control (1 test)Anticuerpo InVitro (sangre)
  • $9.680 en Todofarma
  • $10.980 en EcoFarmacias
  • $13.990 en FarmEx
  • $14.990 en Cruz Verde
  • $14.990 en LaPrepie
  • $16.999 en Salcobrand
Lungene (1 test)Anticuerpo InVitro (sangre)
  • $9.990 en FarmEx
  • $9.990 en Todofarma
  • $13.990 en Redfarma
  • $16.999 en Salcobrand
    Realy Tech (1 test)Anticuerpo InVitro (sangre)
    • $7.990 en Todofarma

    Nota: Los test InVitro no son considerados útiles ante el Estado para el diagnóstico de la enfermedad, sino únicamente de la generación de anticuerpos en el paciente.

    ¿Qué es un test de antígeno rápido?

    Son pruebas de antígenos rápidas y accesibles que puedes realizar tú mismo para identificar el COVID-19. Son más rápidas y sencillas que una PCR, pero también menos eficaces. De hecho, el Ministerio de Salud señala que un resultado negativo del test de antígenos no descarta la enfermedad, por lo que no es definitivo.

    Su funcionamiento es similar al de una prueba de embarazo, explica la Dra. Labzin a Finder. “Básicamente, nuestro sistema inmune produce anticuerpos específicos para diferentes virus. Así que si tienes algo de ese antígeno presente, la prueba lo reconocerá y te alertará con un cambio de color”.

    ¿En qué se diferencian los test de antígeno rápido de las PCR?

    Una prueba de autotesteo está diseñada para agilizar y simplificar el proceso de detección del virus, tomando de 10 a 30 minutos (aunque el tiempo varía dependiendo del fabricante). Por el contrario, una prueba PCR debe enviarse a un laboratorio para su análisis y los resultados pueden tardar 24 horas o más.

    Otra ventaja de los test de antígeno rápido es que, a diferencia de las PCR, el procedimiento no es tan intrusivo. Mientras que las PCR requieren introducir un hisopo en las profundidades de la nariz o la garganta, los test de antígeno rápido consisten en tomar una muestra de saliva o nasal (según lo especifique el empaque) y colocarla en una solución química – eso sí, las PCR tienen un mayor índice de precisión en la detección del virus.

    “Las pruebas caseras son buenas porque son rápidas y ágiles, pero hay problemas en cuanto a su especificidad, por lo que las posibilidades de obtener un falso negativo son mayores”, explicó la Dra. Labzin.

    Debido a que los resultados de los test rápidos no son concluyentes, no son un reemplazo como tal de las PCR. Por lo tanto, si recibes un resultado negativo en la prueba de antígenos, sigue siendo recomendable realizar una prueba PCR para confirmar el resultado.

    Test rápido de antígenos vs. PCR

    Estas son las principales diferencias entre las pruebas PCR y los test de antígenos.

    Pruebas a base de ácido nucleico (pruebas PCR)

    Las pruebas moleculares o a base de ácidos nucleicos (también conocidas como pruebas PCR) son la forma más precisa de detectar el COVID-19 y suelen ser realizadas por laboratorios especializados.

      • Cómo funciona. Detecta la presencia de material genético (ARN) del SARS-CoV-2 en muestras respiratorias para determinar si el COVID-19 está presente.
      • Qué evalúa. Analiza si hay una infección actual por COVID-19 (normalmente en un plazo de 1 a 2 días).
      • Cómo se toman las muestras. Mediante un hisopo nasal, faríngeo u oral.
      • Cuánto tarda. Generalmente, toma de 1 a 2 días procesar los resultados.

    Test de antígenos (pruebas rápidas)

    Las pruebas de antígenos producen resultados rápidos tras realizarse.

      • Cómo funciona. Las muestras se colocan en un buffer o reactivo de extracción y se analizan para detectar la presencia de proteínas específicas del virus del SRAS-CoV-2 (también llamadas antígenos).
      • Qué evalúa. Comprueba si hay una infección actual de COVID-19 (normalmente en 15 minutos).
      • Cómo se toman las muestras. Mediante un hisopo nasal, faríngeo u oral.
      • Cuánto tarda. Generalmente, toma de 15 a 60 minutos procesar los resultados.

    ¿Los test de antígeno rápido ya están disponibles en Chile?

    Sí. El Instituto de Salud Pública de Chile compartió una lista actualizada al 28 de diciembre de 2021 con un total de 166 test de antígenos aprobados para su distribución y uso en el país.

    Este tipo de prueba es de venta exclusiva en farmacias, y no requieren receta médica.

    ¿Cómo sé si el test de COVID que compré es auténtico?

    Puedes consultar los listados de test rápidos publicados por el Instituto de Salud Pública de Chile para saber cuáles son las marcas aprobadas y reguladas. Los test aprobados deben cumplir con ciertos criterios.

    Asegúrate de comprar una prueba regulada, y de hacerlo en una farmacia autorizada.

    ¿Cuánto cuestan los test de antígeno rápido?

    El precio puede variar según la presentación del empaque (es decir, si se vende de forma individual o en serie) y de la marca, así como del tipo de toma en particular. En promedio, los test de antígeno rápido van de los $7.000 a los $15.000 pesos, aunque puedes encontrar costos aún más bajos o elevados.

    Normativas vigentes sobre los test de antígeno rápido

    • Los turistas ya pueden ingresar a Chile presentando una prueba PCR negativa. Más condiciones sobre este tema aquí.
    • Se ha implementado la campaña “Por un Verano sin COVID”, con el fin de promover el testeo preventivo, la comunicación de riesgo, la fiscalización y el trabajo intersectorial.
    • Aunque los test rápidos no son concluyentes, se señala que las personas que den positivo deben ser consideradas como caso confirmado e implementar las medidas establecidas por el Ministerio de Salud.

    ¿Qué proveedor me conviene?

    Solo deberías comprar pruebas COVID a proveedores autorizados, especialmente si compras en línea. También es conveniente comparar precios para asegurarte de no pagar de más.

    Puedes obtener más información sobre los proveedores y las pruebas autorizadas en los siguientes enlaces:


    Preguntas frecuentes

    Encuentra test rápidas de antígenos en todo el mundo
    Argentina - Australia - Canadá- Chile - Alemania - Hong Kong - India - Países Bajos - Nueva Zelanda - Portugal - Singapur - España - USA

    More guides on Finder

    Go to site