Laws-and-documents_250_250

Leyes y documentos legales que debes conocer al transferir grandes sumas de dinero desde Chile

Ya sea que estés emigrando, invirtiendo en un proyecto, financiando un negocio o apoyando los estudios de tu hijo en el extranjero, enviar grandes sumas de dinero al extranjero tiene sus reglas.

Hay mucho que considerar antes de enviar dinero al extranjero desde Chile, como saber que no se pueden evitar las leyes y los trámites legales que conlleva una transferencia de grandes cantidades de dinero. Antes de mover tu dinero fuera de Chile, familiarízate con estas guía legal.

Name Product Transferencia Minima Vel. de Transferencia Comisión por Transferencia
Global66 - Chile
US$20 o su equivalente en CLP
Depende del país y método de pago, puede tardar unos minutos hasta 48 horas hábiles
Comisión de cambio: 1% a 2.5%

Compare up to 4 providers

¿Tienes que declarar grandes transferencias de dinero fuera de Chile? Si bien no hay un límite en cuanto a qué cantidad de dinero puedes enviar desde Chile al extranjero, si envías más de 10.000 habrá que respetar las leyes chilenas establecidas para proteger tanto tu dinero como los intereses del Estado.

Así, y por ley, las instituciones bancarias, agencias o representaciones de bancos extranjeros, casas de cambio, instituciones financieras y otras entidades que realicen, por encargo de terceros, operaciones correspondientes a remesas, pagos o traslados de fondos al exterior, por ejemplo, deberán informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) la totalidad de las operaciones iguales o superiores a 10.000 USD (bajo el formulario nº 1862) y cualquier transacción –y de cualquier cantidad– que alerte sus sospechas. Incluso, las empresas de transferencia de dinero, que a menudo sólo envían dinero entre países, a veces tienen que registrar y reportar montos bastante más bajos.

¿QUÉ ES UN CÓDIGO SWIFT?

Un código SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) es un código bancario internacional utilizado para las transferencias entrantes. Los bancos extranjeros tienen cada uno un código SWIFT único que identifica a qué banco enviar el dinero.

Documentos específicos para enviar grandes cantidades fuera de Chile

Dependiendo de la cantidad de dinero que estés enviando a Estados Unidos, la legislación chilena requiere que completes formularios y declaraciones juradas para cerciorarse de tus movimientos y aplicar los impuestos que correspondan. Aquí hay algunos de los que podrías encontrar, pero asegúrate siempre de hablar con un profesional en relación a tus necesidades específicas:

  • Formulario nº 1862: Este formulario anual, si bien no lo completas tú sino las instituciones que realizan ­–por encargo de terceros (o sea, por encargo tuyo) operaciones de envío de dinero al exterior que superen los 10.000 USD– es deber que lo efectúen en tiempo y forma. Por eso es importante te resguardes de usar un proveedor de dinero con trayectoria comprobable y buena reputación.
  • Formulario Declaración Dinero Art.4 L.19913: Como una medida preventiva para evitar el lavado de dinero, en caso que decidas salir del país portando una suma superior a los 10.000 USD en efectivo o documentos nominativos al portador, deberás realizar una declaración de salida de recursos. En caso de no hacerlo, te arriesgas a una multa del 30% del dinero no declarado.
  • Declaración Jurada nº 1929: Sólo en el caso de si estás invirtiendo en Estados Unidos (o planeas hacerlo) debes poner mucha atención a esto, pues a partir de 2017, y con la puesta en marcha de la Reforma Tributaria, debes presentar una Declaración Jurada al SII respecto a las operaciones en el extranjero, vale decir, todas las operaciones transfronterizas, independiente de si son remesas al país, que hayan sido radicadas en el exterior, beneficiado a un declarante o reinvertidas en el extranjero. Esto no tiene un monto mínimo de inversión y también se deben informar operaciones que no requieran de una inversión y que generen rentas en el extranjero. Las multas por no hacerlo, o hacerlo con errores o indebidamente, parten en los 10 UTA ( Unidades Tributarias Anuales); además, el SII puede fiscalizar por fraude tributario o declaración maliciosamente falsa.
  • Declaración de Rentas en el Extranjero (Artículo 41 G): En el caso de ser inversionista, además de la declaración nº 1929, debes sumar –si controlas entidades en el exterior–, las rentas pasivas, según el Artículo 41 G de la Ley de la Renta. Toma en cuenta que en esta declaración deben incluirse también las operaciones realizadas en países con regímenes preferenciales y en paraísos tributarios.

¿Cuáles son las penalidades por no declarar?

Con tanta atención al dinero que ingresa y sale del país, si no se reportan las grandes sumas, no sabes que tienes que declararlas o no lo haces correctamente, probablemente quedarás al descubierto en tu falta.

Para evitar penalizaciones severas por no declarar grandes sumas de dinero, habla con un profesional para garantizar que todo esté en orden y cumples con las leyes de todos los países que están involucrados en tus transacciones.

¿Por qué el Estado de Chile está interesado en cuánto envío?

Las leyes están en su lugar para protegerte a ti y al Estado de actividades fraudulentas. Al monitorear las transacciones dentro y fuera de Chile, las autoridades pueden:

  • Proteger tu información confidencial.
  • Reducir el riesgo de transferencias ilegales y fraudulentas.
  • Identificar más claramente los planes de lavado de dinero.
  • Inhibir la facilidad de evadir impuestos en cuentas extraterritoriales no rastreables.

Chile y el Common Reporting Standard (CRS)
En línea con una estrategia anti elusión y anti evasión de impuestos, a partir de 2017 las empresas financieras tendrán información sobre las cuentas de personas extranjeras en el país, en el marco del cumplimiento con el Common Reporting Standard (CRS): un estándar diseñado por la OCDE (suscrito por Chile en 2015) para generar un sistema de intercambio automático de información entre las instituciones financieras y las autoridades tributarias de los distintos países adscritos (99 países).

Ser parte de este marco permite dar con información que hace bastante tiempo se deseaba obtener: desde 2018, tal como Chile (a través del SII) enviará esta información al resto de las jurisdicciones participantes, nuestro país también recibirá la misma información de sus pares. Esto permitirá que Chile tendrá información de las jurisdicciones (incluidos los paraísos fiscales), las que comunicarán sobre las personas y empresas chilenas que tienen inversiones fuera del país, para efectuar los procesos de fiscalización que permitan el oportuno pago de los impuestos.

¿Qué significa esto? Que tanto los movimientos efectuados por extranjeros en el país como de chilenos en el exterior estarán aún más en la mira, y bajo fiscalización, por parte de las autoridades tributarias.

¿Qué debo esperar al enviar dinero al extranjero?

Para evitar que el Estado de Chile demore o cancele tus transferencias de dinero dentro y fuera del país, deberás presentar una identificación oficial con foto emitida por el país, por ejemplo, tu carnet de identidad o un pasaporte y un comprobante de domicilio.

Si ya tienes una cuenta con el banco o con una empresa de transferencia de dinero, es posible que no necesites presentar tu identificación cada vez que realices un giro. Sin embargo, las transferencias de dinero en línea pueden tener reglas más estrictas cuando se trata de tu identificación y puede que te pidan documentación adicional o verifiquen tu identidad por teléfono.

Preguntas frecuentes

Was this content helpful to you? No  Yes

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site