Expats-transfer-guide_250_250

Guía para expatriados: cómo hacer transferencias de dinero internacionales competitivas

¿Te mudaste fuera de Chile? Entérate cómo puedes enviar más dinero a casa.

El traslado al extranjero puede ser bastante complicado; pero enviar dinero de regreso a Chile no tiene por qué ser algo estresante.

Afortunadamente, hay maneras de encontrar tarifas bajas y obtener los mejores tipos de cambio para tu propósito cuando eres parte de los expatriados. Por eso, compara tus opciones y considera estos consejos expertos antes de transferir dinero a tu país.

Enviar dinero a casa usando un servicio de transferencia

Name Product Transferencia Minima Vel. de Transferencia Comisión por Transferencia
US$20 o su equivalente en CLP
Depende del país y método de pago, puede tardar unos minutos hasta 48 horas hábiles
Comisión de cambio: 1% a 2.5%

Compare up to 4 providers

¿Debo usar un banco o una compañía de transferencia de dinero?

Si quieres realizar una transferencia internacional de dinero, comienza por considerar otras opciones, además de los bancos. Utilizar estas entidades, en muchos casos, implica tener una cuenta con ellos, acceder al tipo de cambio que estipulen, pagar las comisiones que pidan, esperar el tiempo que tarden en realizar la operación y, en definitiva, aceptar que tendrás menos opciones para enviar y recibir dinero.

En la otra vereda están las compañías internacionales de transferencias de dinero en línea que obtienen sus ganancias al realizar grandes intercambios de divisas con pequeños márgenes en el tipo de cambio y aplican pequeñas tarifas para cubrir los costos. Sus tipos de cambio suelen ser 1-2% menos que las tasas medias del mercado, vale decir, esto es lo que ganan por los cambios de divisas. En otros casos, sus tipos de cambio pueden ser parecidos a los del bancos, pero no cobrarán comisión alguna. ¿ De qué dependen, entonces, sus ingresos? De ofrecer mejores ofertas para atraer a más usuarios. Y, para mantenerse rentables, suelen establecer montos mínimos por transacción y menores comisiones.

Los bancos generan ganancias en transferencias de divisas al extranjero al cobrar tarifas por todo y ofrecer tipos de cambio con grandes márgenes: o sea, generan ganancia con el cambio de divisa más todas las comisiones asociadas. Para la banca, su ingreso depende de hacer el mayor dinero posible por cada transacción. Debido a que tienen tantas tarifas relacionadas al envío, no son pocos los bancos que no tienen montos mínimos por transacción. ¿Es esto conveniente? La evidencia dice que no: las sumas más pequeñas pueden perderse por completo con las tarifas cobradas.

Con esto concluimos un primer punto: que las empresas de transferencias de dinero en línea son capaces de ofrecer una mejor relación calidad-precio que los bancos.

BancoEnvío con empresa de transferencias de dinero en línea
Comisiones altasComisiones bajas
Tipos de cambio que no son favorablesSuelen tener mejores tipos de cambio e igualar precios
Transferencias lentasTransferencias rápidas
Normalmente necesita una cuenta con el bancoMúltiples opciones para realizar la transferencia

Las comisiones bancarias son GRANDES

¿Qué tan robustas pueden ser las comisiones bancarias? La respuesta es mucho, tanto así que pueden significar gastar mucho dinero en una sola transacción; incluso, las comisiones pueden ser más que la cantidad de dinero que estás enviando. Por esto, te recomendamos observar las tarifas asociadas que podrías pagar al hacer tu envío de dinero, dependiendo del banco que uses.

  • Tarifas por envío: Pueden cobrar tanto una tarifa fija como una dividida en tramos (según el monto que quieras enviar). Por ejemplo, una tarifa fija puede ser de $20-$30 USD, o incluso más.
  • Tarifas por cambio de moneda: No sólo usan tipos de cambio débiles, sino que pueden cobrar otra tarifa fija por convertir la moneda, que puede variar de banco en banco. Éstas pueden rondar los $30 USD
  • Tarifas por procesamiento: Si el dinero se envía a una institución bancaria diferente, se podrían hacer cargos de procesamiento adicionales. Generalmente pueden ser de $10-$30 USD, dependiendo de cada caso.
  • Cuotas por recibir dinero: La persona a la que envías dinero en el extranjero tendrá que pagar otra tarifa para recogerla, y que puede llegar a ser de $30 USD. Además de esto, tendrán que pagar las tarifas propias de cada compañía, dependiendo del banco que estén utilizando.
  • Tarifas adicionales si deseas pagar las tarifas de recepción: Si tú, como remitente, deseas pagar las tarifas bancarias del destinatario, puedes hacerlo , pero esto implica una “tarifa correspondiente” que pueden ser $40 USD o más.
  • Tarifas por rastreo de transferencia: Si deseas averiguar cuánto tiempo más demorará en hacerse efectiva la transferencia, o si no llegó y quieres saber qué ocurrió, el banco averiguará si es que pagas otros $25 USD, aproximadamente.
  • Tarifas para modificar la transferencia: ¿Necesitas cambiar algunos detalles de la transferencia? Puedes hacerlo por otro cargo que rondan, generalmente, los $25 USD.
  • Gastos de cancelación: Si te has dado cuenta de que las comisiones son demasiado altas y deseas cancelar la transferencia, lo puedes hacer. Esto te hará incurrir en el pago adicional de unos $25 USD.

Las tarifas de las empresas de transferencia de dinero en línea son pequeñas

Tienes que saber que en las compañías de transferencias de dinero en línea:

  • No hay tarifas en absoluto: Muchos proveedores no te cobrarán ninguna tarifa.
  • O aplican comisiones pequeñas y/o fijas: Si es que las aplican, son pequeñas. Por ejemplo, algunos proveedores requieren que pagues tarifas de $5 USD a $15 USD por transferencia.

¿Algún otro gasto?

Puede ser: si necesitas realizar una transferencia de emergencia, y que llegue en cuestión de minutos, incurrirás en una tarifa mayor por transferencia.

¿Cómo establezco pagos regulares al extranjero?

Para tu comodidad, puedes programar transferencias regulares de dinero semanales, quincenales o mensuales, por ejemplo. Esto, en ocasiones, es una de las primeras cosas que la gente hace cuando se muda fuera de Chile y ha encontrado un nuevo trabajo. Además, varios servicios de transferencia de divisas te permiten hacer esto en línea, por teléfono o en persona.

Respecto a esto, considera que:

  • Los bancos pueden cobrar tarifas de administración por establecer pagos regulares.
  • Los bancos aplican fuertes gastos fijos a cada transacción.
  • Normalmente, los bancos cobran por la modificación de los horarios de pago.
  • Los bancos pueden ofrecer tipos de cambio menos competitivos.
  • La mayoría de los proveedores de transferencia de dinero establecerán pagos regulares sin ningún cargo asociado.
  • Muchas compañías de transferencia de dinero no aplicarán tarifas planas a transacciones.
  • Las empresas de transferencia de dinero en línea normalmente te permiten ajustar los horarios de pago de forma gratuita.
  • Las transferencias monetarias internacionales suelen emplear tipos de cambio favorables.

Si deseas programar pagos regulares en el extranjero, te recomendamos ver opciones diferentes que las de un banco. Toma en cuenta que las empresas de transferencias son más favorables para los envíos internacionales.

Cómo comparar los servicios internacionales de transferencia de dinero

Envía más dinero al extranjero con servicios de transferencia de divisas y encuentra el proveedor adecuado para tus necesidades mediante la comparación de algunas simples puntos.

Busca un proveedor que funcione para ti, asegúrate que se ajuste a la cantidad mínima por transferencia que necesitas enviar y a la velocidad y con el método que requieres. Después de esto, compara sus tipos de cambio y comisiones con la cantidad que estás enviando para saber cuál es la opción más rentable.

Si sigues estos pasos, encontrar la empresa de transferencia de dinero adecuada puede ser muy sencillo.

¿Qué buscar?¿Qué es?Con bancosCon empresas de transferencia de dinero
Tipo de cambioRelación cambiaria entre dos monedas de distintos países. Esto hace una gran diferencia en, sobre todo, transacciones grandes.Mal tipo de cambio: generalmente de 2 a 4% menos que el valor medio.Buen tipo de cambio: suelen ser 1 o 2% menos que el valor medio.
Tarifas (comisiones)Costos que se deben pagar al enviar dinero.Son altas, tanto para enviar como recibir y cambiar dinero.Suelen aplicar una pequeña cuota por el envío de dinero o, incluso, ninguna comisión.
Cantidades mínimas de transferenciaCantidad mínima de envío.No hay mínimo, pero las comisiones pueden ser más altas que las de una pequeña transferencia.Varían ampliamente. Pueden ser inexistente o tener un monto pequeño, medio o alto.
Velocidad de transferenciaCuánto tiempo demora en enviar y recibir dinero.Hasta 5 días hábiles.Comúnmente 1 o 2 días, incluidos los fines de semana. En ocasiones, sólo puede tardar unos minutos.
Servicios disponiblesFormas en las que puedes realizar las transferencias.En línea, por teléfono, en persona y más.Normalmente en línea o por teléfono, pero algunos proveedores también dan la opción de hacerlo en persona.

CASO PRÁCTICO: LOS PLANES DE ENVÍO DE DINERO DE DANIELA

Hace algún tiempo, Daniela se fue a vivir a Australia con un nuevo trabajo. Lo que comenzó a obtener con su nuevo sueldo resultaron más que suficientes para pagar sus cuentas y gastos, que no eran altos. Por esto, quiso establecer una transferencia regular de dinero a Chile para ayudar a pagar las costosas necesidades médicas de su papá. Su plan era transferir $ 1,000 AUD por mes, convertidos a pesos chilenos.

Apenas lo decidió, Daniela fue a su banco. Revisó las opciones, luego las comisiones y se dio cuenta de que gastaría parte importante del dinero enviado sólo en cargos. En busca de otras opciones, no demoró en descubrir un servicio de transferencia de dinero internacional en línea. Para comparar ambas opciones, generó esta tabla comparativa.

Banco Importante AustralianoEmpresas de transferencia de dinero en línea
Tipos de cambio$441,16 CLP por 1 AUD$495,1268 CLP por 1 AUD (no garantizado)
Tarifas (comisiones)30 AUD por transacción14,78 AUD por transacción
Cuánto dinero, aproximadamente, llega a casa cada mes$ 441.160 CLP$495.127 CLP
Cuánto llegará en un año$ 5.293.920 CLP$ 5.941.524 CLP

Utilizar un servicio de transferencia de dinero en lugar del banco significaría que en el transcurso de un año Daniela enviaría a casa $647.604 CLP más que con el banco, o sea, una diferencia de más de mil dólares australianos.

Pero Daniela no se quedó sólo con esto: comparó todos los bancos que pudo encontrar, y también todos los servicios de transferencia de dinero con los que pudo dar, y obtuvo diferencias similares a través del tablero. Con toda esta información ya tenía una apreciación clara del escenario. ¿Qué decidió? Que no utilizaría los bancos para las transferencias internacionales de divisas mientras existiera, al menos, un solo servicio de transferencia de dinero conveniente.

Cómo realizar una transferencia internacional

Para transferencias al extranjero sin sorpresas, sigue estos pasos:

  • Conoce los detalles de la cuenta bancaria a la que desea enviar dinero. Para transferir dinero a una cuenta debes conocer el código SWIFT / BIC del destinatario, que indica el país y la ubicación del banco receptor, así como –y dependiendo al país que envíes– otros códigos (como el BSB y el IBAN) y el número de cuenta que especifican la cuenta bancaria individual. Puedes encontrar los códigos SWIFT / BIC en línea o poniéndote en contacto con el banco, y el número de cuenta consultando directamente con quien reciba el dinero.
  • Compara las opciones para transferencias internacionales de divisas. Los proveedores de estos servicios pueden tener diferentes tipos de cambio como también diversos importes mínimos por transferencia y posiblemente algunas comisiones. Para comparar con eficacia debes conocer las monedas a convertir, la cantidad que enviarás y la rapidez con la que necesites llegue el dinero. Descarta las opciones que son demasiado lentas, las que no cambian las monedas que necesitas o tienen otros problemas y, luego, compara al resto por su precio.
  • Contacta al servicio de transferencia de dinero internacional que hayas elegido. Generalmente tendrás que abrir una cuenta con ellos. Una vez que la tengas, todo lo que necesita hacer es proporcionar los códigos bancarios y el número de cuenta del destinatario para transferir dinero de manera eficiente y sin complicaciones. Sus tarifas son generalmente bajas –o incluso con costo cero– y te dirán si hay cualquier cargo adicional.
  • Con estos simples pasos, podrás realizar transferencias internacionales a Chile desde el extranjero, sin perder una cantidad importante en malos tipos de cambio o comisiones considerables. Puedes hacerlo en línea o por teléfono, configurar transferencias automáticas y hacer uso de descuentos que hayan disponibles, dependiendo de la compañía que elijas. ¡Ahora ya puedes comenzar a transferir dinero!

Preguntas frecuentes

Was this content helpful to you? No  Yes

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site