money transfers from Canada to Chile2-Featured-Image

No gastes de más en tus envíos de dinero desde Canadá a Chile

Finder is committed to editorial independence. While we receive compensation when you click links to partners, they do not influence our opinions or reviews. Learn how we make money.

Canadá es un país estrechamente relacionado a Chile. Ya sea por motivos personales o comerciales, los envíos de dinero desde el país del norte a territorio chileno se vuelven cada vez más recurrentes. ¿Te sientes identificado? Entonces sigue leyendo y encuentra las opciones de transferencia que apuesten por tu conveniencia.

Con una comunidad de expatriados que representa el cuarto éxodo de chilenos más numeroso, Canadá es un país familiar para Chile. Hoy, además, esto se ha visto acrecentado por ser uno de los destinos preferidos de los estudiantes chilenos de educación superior y, también, por los vínculos comerciales trazados entre ambas naciones.

odo esto ha hecho que los envíos de dinero desde Canadá hacia Chile se vuelvan una necesidad diaria. Pero, ¿cuáles son las alternativas disponibles para hacer transferencias internacionales? Acá te presentamos las posibilidades que ofrece el mercado para que encuentres tu mejor opción.

Compara empresas que envían dinero a Chile

Data indicated here is updated regularly
Name Product Min. Transfer Amount Transfer Speed Services Description Online Transfer Fee Rate Amount Received
XE International Money Transfers
CAD 1
Same day
Online, Phone, Bank Account to Bank Account
Send money in more than 60 currencies. Fee-free international money transfers with a global brand.
Remitly International Money Transfers
CAD 1
1 - 2 days
Online, Bank Account to Bank Account, Cash Transfer
Special offers like free transfers and better exchange rates available for new customers.
Quick, affordable transfers around the world with both express and economy options.
WorldRemit International Money Transfers
CAD 0
Within an hour
Online, Bank Account to Bank Account, Cash Transfer
Use promo code 3FREE to send your first 3 transfers with no fee. Conditions apply.
An online money transfer service with cash pick-up, bank account to bank account and airtime transfers available.
TransferWise International Money Transfers
CAD 1
1 - 2 days
Online
Make online transfers with transparent exchange rates, low fees and low minimum amounts.
loading
The ‘Rate’ and ‘Amount Received’ displayed are indicative rates that have been supplied by each brand or gathered by Finder.

Exchange rates are volatile and change often. As a result, the exchange rate listed on Finder may vary to the actual exchange rate quoted for the brand. Please confirm the actual exchange rate and mention “Finder” before you commit to a brand.

Compare up to 4 providers

¿Cómo funcionan las transferencias internacionales de dinero?

Si aún no tienes una cuenta con la compañía que elijas para tu transferencia, es muy probable que debas abrir una, sobre todo si optas por una empresa de transferencia en línea. En cuanto al dinero que envías, puedes utilizar diferentes formas de pago, dependiendo del proveedor que elijas. En pocas palabras, una vez que se hayan entregado los fondos y designado a un destinatario, el banco, la agencia o la empresa de empresas de transferencias en línea lo llevará a través de redes de dinero electrónico hasta su destino; después, y dependiendo de las alternativas disponibles, tu destinatario lo recoge en persona o lo encontrará depositado en su cuenta bancaria.

Bancos, agencias físicas o empresas de transferencia de dinero en línea, ¿las conoces bien?

Cuando pienses en enviar dinero desde Canadá a Chile, debes saber que las posibilidades son bastantes y, por lo mismo y ante una cantidad de oferta considerable, puede costarte elegir la mejor alternativa para ti.

La primera opción en la lista pueden ser el banco, por ser uno de los sistemas más antiguos de envío de dinero. Pero, ¿eso hace que sea la más conveniente? No necesariamente: sus comisiones (tanto del banco emisor como del receptor) y/o tasas de cambio pueden representar un gasto mayor en comparación a sus competencias.

Luego, están las agencias físicas. Sin duda, son las que funcionan con mayor rapidez (se entrega el dinero en minutos), pero no por eso de la forma más económica, pues sus comisiones suelen ser costosas –incluso pueden ser más que la de los bancos– y sus tipos de cambio no siempre los mejores.

Y también están las compañías de transferencia de dinero en línea, compañías relativamente nuevas en el mercado de remesas pero que, a la fecha, se muestran como una tentadora alternativa pues su especialidad es el envío de dinero con una oferta más económica que la de un banco o una agencia física al contar con bajas comisiones y tipos de cambio competitivos.

Luis envía dinero a Chile

Luis, cuando terminó la carrera de periodismo, decidió realizar su posgrado en Comunicación Estratégica, en Canadá. Recientemente le han ofrecido un trabajo de medio tiempo, en la misma universidad y compatible con su beca. Con ese dinero proyecta cubrir algunos gastos personales y, lo restante, enviarlo a su madre que está en Chile.

Para poder tomar mejor partido del dinero que enviará, decide comparar los costos de su banco canadiense con una empresa de transferencia de dinero en línea y, a su vez, con una agencia física, por un monto de 900 CAD. Eso sí, en el caso del banco, Luis le entregará dólares canadienses a su banco y la conversión a pesos la realizará el banco chileno de su madre, ya en destino.

BancoEmpresa de transferencia de dinero en línea Agencia física
Tipo de cambio1 CAD= $497,9 CLP1 CAD=495,22 CLP1 CAD= $492,6293 CLP
Comisión por transferencia**13,5 CAD + comisión del banco receptor20,87 CAD40 CAD
Método de transferenciaTransferencia bancaria o retiro en efectivoTransferencia en líneaRetiro en efectivo
Tiempo de procesamiento2 a 5 días hábiles5 días hábilesEn minutos
Cantidad recibida (en CLP)$ 448.110 CLP *** $438.184 CLP (aprox.)$445.698 CLP$ $443.366,39 CLP
Cantidad gastada por Luis(en CAD)
1.013,5 CAD1.022,84 CAD1.040 CAD

Valores al 16 de agosto de 2018
* Calculado según banco de destino en Chile.
** Considerar que los bancos en Chile, al recepcionar el dinero internacional y entregárselo al cliente (como efectivo o transferencia/depósito), poseen comisiones asociadas que varían dependiendo del banco.
*** Cantidad recibida sumando la comisión de un banco al recibir dinero, en este caso, el Banco de Chile.

Tras este ejercicio, Luis saca algunas conclusiones. Con su simulación, se da cuenta que si bien con el envío a través del banco tendría el mejor tipo de cambio y la menor comisión, hay un punto que no puede subestimar: que cuando su madre reciba el dinero en el país, se hará el cobro de una comisión adicional. Ella, que es clienta del Banco de Chile, tendrá que pagar el 1% del envío, o un mínimo de 15 USD (esto equivale a $9.926 CLP, tomando como cambio el del día 16 de agosto). Es decir, con esta opción, su madre recibiría $438.184 CLP, que es el monto más bajo de las tres opciones. Esto no pasaría con la empresa de transferencia en línea, pues el dinero se traspasa desde una cuenta que la compañía posee en Chile directo a la cuenta de su mamá, sin tener que pagar una comisión extra. La agencia física, en tanto, es la más rápida de todas y su tipo de cambio un tanto inferior a la alternativa on line, pero es la que tiene un costo de envío más alto.

Pasos para comparar a los diferentes proveedores que envían dinero a Chile

Te dejamos algunos puntos en los que debes reparar a la hora de elegir una opción para realizar tu envío de dinero desde Canadá a Chile:

  • Evalúa el tipo de cambio. Este es quizás el primer “cortafuegos”. ¿Por qué? Porque una pequeña variación en esto puede significar que tu destinatario reciba más dinero, sobre todo cuando hablamos de una transferencia de una suma considerable.
  • Comisiones. Pero no debes fijarte sólo en los tipos de cambio, también debes reparar en las comisiones asociadas al envío que realizas. La mayoría de las empresas cobran una comisión por transferir tu dinero, y ésta puede variar mucho entre una y otra alternativa. Recuerda que la comisión y el tipo de cambio determinan cuánto costará la transferencia. Esto mismo es lo que Luis debería considerar en su decisión, porque, como pudimos darnos cuenta, si él decide hacer el envío por su banco tendría que pagar una comisión por envío y, por otra parte, su madre también por el hecho de recibir los fondos.
  • Mínimos y máximos. No todas las compañías transfieren lo que tú quieras: algunas envían tan poco como unos cuantos dólares canadienses, pero otras no realizan operaciones menores a cierto monto. Por eso, busca una que se ajuste a la cantidad que deseas enviar.
  • Tiempos. ¿La persona a la que necesitas enviar dinero necesita los fondos cuanto antes o puede esperar un par de días? Este dato es relevante, pues en este caso convendría, como vimos en el caso de Luis, enviar por una agencia física, aunque el costo de las comisiones sea el más alto.
    • Los métodos de transferencia. Es importante que sepas las formas en las que puedes enviar el dinero. ¿ En línea, por teléfono, a través de una aplicación para móviles y/o visitando una sucursal? Todas estas son alternativas comunes para transferir tus fondos.
    • Opciones de transferencia. ¿Aceptan diferentes tipos de pago? ¿Puedes realizar órdenes de límite o programar una transferencia recurrente? ¿Es posible solicitar un contrato a plazo para bloquear un tipo de cambio que usarás después? Hazte estas preguntas a la hora de elegir a la empresa que enviará tu dinero.
    • Formas de retirar el dinero en destino. ¿ Sabes si el dinero que envías puede ser retirado en efectivo, puede ser depositado a una cuenta bancaria o puedes optar por cualquier de estas alternativas? Considera las opciones cuando elijas la empresa.
    • Servicio al cliente. ¿Cuánta ayuda tendrás a mano si tienes un problema o alguna pregunta? ¿Sabes y son útiles para ti los horarios de atención y asistencia? ¿Están disponibles por teléfono, chat en línea o correo electrónico?

TIPOS DE CAMBIO EXPLICADOS

El tipo de cambio determina cuánto vale la moneda de un país en relación a otra moneda. Cuando la moneda de un país es fuerte, producirá más dinero cuando cambies esa moneda por la de un país con una moneda débil. Por ejemplo, al 16 de Agosto de 2018, $505,35 pesos chilenos equivalían a 1 dólar canadiense, según el Banco Central de Chile. Pero esto va variando día a día, pues en la mayoría de los países los tipos de cambio son flexibles, o sea, pueden cambiar de un momento a otro. Los factores que influyen en el tipo de cambio incluyen las tasas de interés, la estabilidad económica y la inflación.

Formas de enviar dinero a Canadá desde Chil

  • Transferencias bancarias. Si tienes una cuenta bancaria en Canadá, puedes hacer el envío de dinero con ellos. Pero ya lo vimos en el caso práctico de Luis: puede haber una doble comisión, tanto del banco que envía como del que recibe.
  • Proveedores de transferencia de dinero en línea. Efectuar una transferencia desde Canadá a Chile en línea es bastante sencillo con las compañías de envíos on line, que cuentan con bajas comisiones y tipos de cambio competitivos. Algunas de las empresas que realiza esta operación son WorldRemit, TransferWise, OFX, Sendvalu, entre otros.
  • Empresas de transferencia de dinero con opciones de recolección en efectivo. Son una alternativa bastante conocida, pero costosa en comisiones en comparación a empresas en línea. MoneyGram y Western Union son algunas, y se puede hacer el envío en línea o bien mediante agencias en Canadá. En cuestión de minutos, el destinatario recibirá los fondos.
  • PayPal. La conocida PayPal efectúa envíos internacionales. Al cobrar una comisión según el monto, es preferible hacer envíos de montos bajos.
  • Cheques internacionales. Puedes pedirle a tu banco un cheque internacional y enviarlo a Chile usando esta opción.

Formas de enviar dinero a Canadá desde Chile

Te puedes ver en la necesidad de hacer un envío lo más pronto posible a Chile. Esto es posible, pero tiene un valor mayor que el de otras opciones y que deberás considerar en tu presupuesto. Antes de elegir al proveedor que haría la transferencia, infórmate bien de las comisiones que se cobrarán, sobre todo, pues es justamente ahí donde recaerán los mayores costos.

Consejos para recoger dinero en efectivo en Chile

Si bien Chile es un país relativamente seguro, no está de más recordar que se estará recogiendo dinero en efectivo y eso presupone un riesgo. Por eso, toma nota a estos consejos: ir acompañado para mayor seguridad, mantener el dinero oculto y depositarlo en una cuenta bancaria apenas sea posible.

Haz seguimiento del dinero que envías

Siempre es bueno saber en qué etapa está tu envío de dinero, una vez hayas iniciado la transferencia. Por eso, e independiente del método que elijas, guarda el número de referencia de la transacción y otros detalles. ¿Para qué? Simple: para rastrear la transferencia y dar seguimiento si se tienes algún problema o te surge alguna duda en el proceso.

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked

Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site