Este artículo contiene enlaces a productos o servicios de uno o más de nuestros anunciantes o socios. Es posible que recibamos una comisión cuando haces clic o realizas una compra a través de nuestro sitio. Obtén más información sobre cómo ganamos dinero.

Estafas de bitcoin más comunes (y cómo evitarlas)

Cómo detectar estafas de bitcoin y garantizar tu seguridad al comprar, vender y usar criptomonedas.

Las criptomonedas son complicadas y pueden causar confusión a los principiantes, además de estar poco reguladas. Esto las convierte en un blanco ideal para los estafadores. No te preocupes, que con un poco de conocimiento básico y sentido común, puedes tomar las precauciones necesarias para protegerte de las estafas de las criptomonedas.

Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.

11 estafas comunes de criptomonedas para tener en cuenta

Guía práctica: Cómo detectar una criptoestafa

¿Dudas de algún sitio web de criptomonedas en particular? ¿No sabes si se trata (o no) de una estafa? Consulta esta lista de preguntas para saber cómo distinguir a los proveedores auténticos de las plataformas fraudalentas.

Esta guía no es infalible, ya que es posible que un sitio web supere con éxito varias de las pruebas anteriores y aún así sea una estafa. Lo más importante es que tomes todas tus precauciones antes de proporcionar información personal o financiera a cualquier sitio web o aplicación.


Phishing

La primera estafa de la lista es una que quizás ya conozcas, ya que también ha sido muy utilizada para atacar a los clientes de la mayoría de los bancos.

Conocida como “phishing”, este tipo de estafa se produce cuando recibes un mail no solicitado que parece provenir de tu banco o, en este caso, de tu plataforma de criptomonedas. Este mail suele contener un enlace que te lleva a un sitio que es casi idéntico a la plataforma o billetera que utilizas habitualmente, pero que en realidad es una imitación.

Una vez que introduces los datos de tu cuenta en esta página no oficial, los estafadores tienen todo lo que necesitan para entrar a tu cuenta real y robar tus fondos.

Cómo evitar las estafas de phishing
  • Siempre verifica dos veces la URL para asegurarte de que estás visitando el sitio web oficial
  • No hagas clic en enlaces sospechosos que te envíen por correo electrónico
  • No reveles nunca tus claves privadas

Billeteras y exchanges falsos

Al igual que con las estafas de phishing, ten cuidado con los falsos exchanges de criptomonedas. Puede que aparenten ser plataformas de buena reputación, pero lo que buscan en realidad es robar el dinero a los usuarios.

Algunos atraen a los usuarios con ofertas promocionales que parecen demasiado buenas para ser ciertas. Otras presionan a las víctimas para que creen una cuenta y depositen fondos, ofreciendo incluso “recompensas” a quienes depositen cantidades mayores. Pero una vez que los estafadores tienen tu dinero, podrían cobrar comisiones ridículamente altas, dificultar el retiro de tus fondos o simplemente robarlos.

Otros estafadores se han dedicado a crear aplicaciones de billetera falsas bastante sofisticadas que, una vez descargadas en tu smartphone, pueden utilizarse para robar tu información personal y financiera. Estas apps han llegado incluso a tiendas oficiales como Google Play, por lo que vale la pena investigar antes de descargar cualquier cosa en tu teléfono.

Ejemplo práctico: BitKRX

En diciembre de 2017, la comunidad de Bitcoin y las autoridades surcoreanas expusieron a un exchange falso conocido como BitKRX.

Haciéndose pasar por una plataforma legítima y como una filial de KRX (una gran plataforma de trading de buena reputación), fue capaz de engañar a usuarios inocentes.

Revisa nuestra lista de exchanges de criptomonedas legítimos.

Cómo evitar las estafas de exchanges y billeteras falsas
  • Utiliza únicamente plataformas conocidas y populares
  • Investiga a fondo cualquier exchange o billetera antes de crear una cuenta: ¿quiénes conforman el equipo detrás de la plataforma? ¿Dónde está registrada? ¿Hay opiniones confiables de otros usuarios que confirmen su legitimidad?
  • No te dejes presionar para depositar fondos o proporcionar información personal
  • No elijas cualquier billetera de la tienda de aplicaciones: sólo descarga apps y softwares de proveedores legítimos

Ejemplo práctico: Apps falsas de Poloniex

Poloniex es un gran exchange de criptomonedas con una buena reputación. Sin embargo, en 2017 fue objeto de una sofisticada estafa en la que aparecieron al menos tres apps falsas de Poloniex en la tienda Google Play.

Dos de las apps, “Poloniex” y “Poloniex Exchange”, fueron descargadas más de 5,500 veces antes de ser eliminadas de la tienda. Éstas pedían a los usuarios de Poloniex que introdujeran las contraseñas de sus cuentas, permitiendo a los estafadores realizar transacciones en nombre de los usuarios e incluso bloqueando a las víctimas de sus propias cuentas.


Estafas tradicionales

Puede que las criptomonedas estén respaldadas por una nueva tecnología, pero todavía hay muchos estafadores que utilizan viejos trucos para estafar a los usuarios desprevenidos.

El ejemplo clásico de esto es una llamada telefónica o un correo electrónico no solicitado de alguien que dice ser empleado de alguna empresa u oficina de gobierno. En este caso, intentarán convencerte de que debes dinero a la empresa u oficina en cuestión, y de que te meterás en problemas si no les transfieres cierta cantidad de bitcoin lo antes posible.

La conocida estafa del “príncipe nigeriano” también se ha aplicado en el mundo de las criptomonedas. Así que si alguna vez se pone en contacto contigo alguien del extranjero prometiéndote una fortuna si le ayudas a transferir fondos fuera de su país, utiliza el sentido común para reconocer que se trata de una estafa.

Cómo evitar las estafas tradicionales
  • Utiliza el sentido común
  • No confíes en llamadas o mails no solicitados

Estafas de extorsión de bitcoin

Así como los estafadores a veces fingen representar empresas u oficinas de gobierno con la intención de obtener dinero de sus víctimas, también se hacen pasar por hackers que tienen algún tipo de evidencia comprometedora en tu contra.

Muchas veces, esta estafa llega como un correo electrónico no solicitado, en el que el remitente afirma ser un hacker que ha accedido a tu computador. Dirán que han encontrado algún tipo de prueba comprometedora en tu contra, o que se han apoderado de tu cámara web para capturar imágenes tuyas haciendo algo vergonzoso o que preferirías que nadie supiera. Estos mails amenazan con enviar las evidencias incriminatorias a todos tus contactos de correo electrónico o redes sociales a no ser que envíes bitcoin al chantajista, y suelen incluir instrucciones sobre cómo comprar bitcoin y a dónde enviarlo.

Por supuesto, todo esto es mentira. Los falsos extorsionadores no tienen ninguna prueba en tu contra y no ocurrirá nada independientemente de que efectúes o no el pago. Esta estafa es un mero juego de azar, en el que los autores esperan que enviando suficientes correos electrónicos asusten a suficientes personas para convencerlas de que les envíen bitcoin.

Cómo evitar las estafas de extorsión de bitcoin
  • Busca en Internet para ver si otras personas dicen haber recibido el mismo correo electrónico
  • No creas en los estafadores
  • Considera utilizar una VPN para navegar de forma más privada y correr un menor riesgo de caer en este tipo de estafas

Estafas de robo de identidad

Un tipo de estafa común en muchos sitios y plataformas de redes sociales es el de quienes se hacen pasar por celebridades. En este caso, los estafadores fingen ser una figura pública y dicen que van a regalar una gran cantidad de criptomoneda, siempre y cuando les envíes algo a ellos primero.

Los estafadores suelen prometer que recibirás el doble de lo que les envíes. Aunque sucede mucho en Twitter, también ha ocurrido en videos o livestreams en plataformas como YouTube.

Esta estafa consiste en apresurar a las víctimas para que tomen una mala decisión haciéndoles creer que se están perdiendo de algo. Una de estas estafas consiste en publicar algo como “regalaremos 5,000 ETH”, y luego utilizar un ejército de bots y cuentas falsas para que parezca que la gente está recibiendo dinero.

Al ver todo el dinero aparentemente gratuito que se regala, las víctimas se apresuran a enviar el dinero a los estafadores antes de tener tiempo para pensarlo.

En Twitter, los falsos bots de sorteos suelen tener una marca azul de “verificado”, pero esto no significa nada. Los estafadores los consiguen apoderándose de cuentas verificadas y cambiando luego los nombres. Del mismo modo, las estafas suelen tener miles de “me gusta”, “vistas”, “retweets” u otros tipos de evidencia. Estos son sólo de bots, y tampoco significan nada.

Aunque hay algunas formas de conseguir criptomonedas gratis, sólo es posible obtener pequeñas cantidades y muchas veces hay algún tipo de trampa.

Cómo evitar las estafas de robo de identidad
  • Asume que cada vez que una celebridad ofrezca regalar criptomonedas en las redes sociales, se trata de una estafa
  • Verifica el nombre de usuario de la cuenta sospechosa y compáralo con el de la cuenta real de esa celebridad
  • Verifica la dirección de la criptomoneda proporcionada utilizando un explorador de blockchain. Así puedes ver cuánto dinero está ganando el estafador y si realmente está enviando dinero o no

ICOs fraudalentas

Atraídos por los extraordinarios aumentos de precio que ha experimentado bitcoin desde su creación, muchos consumidores se adentran al mundo de las criptomonedas en busca de la próxima gran apuesta. Después de todo, si “el próximo bitcoin” realmente llega, estos usuarios podrían ganar una fortuna.

Y si quieres ser de los primeros en ver los beneficios, la opción más fácil es comprando monedas o tokens en una oferta inicial de moneda (ICO, por sus siglas en inglés). Hay un enorme interés por las nuevas monedas digitales – sólo en la primera mitad de 2018, las ICOs recaudaron un total de $11,690 millones de dólares – y al haber muchos compradores principiantes con poco conocimiento de cómo funciona la industria de las criptomonedas, éste se vuelve el terreno perfecto para los estafadores.

Ejemplo práctico: Pincoin e iFan

En abril de 2018, se cree que las ICOs Pincoin e iFan, dirigidas por la misma empresa con sede en Vietnam, estafaron a más de 3,000 inversores por un total combinado de $660 millones de dólares.

iFan pretendía ser una plataforma de redes sociales para famosos y Pincoin prometía un 40% de rentabilidad mensual a los inversores. Después se demostró que eran estafas de marketing multinivel (MLM).

Esto ha provocado el surgimiento de ICOs falsas que, con un marketing ingenioso y un poco de propaganda, pueden convencer a la gente de comprar una criptomoneda que en realidad no existe. Por ejemplo, un informe reveló que el 78% de las ICOs en 2017 eran estafas, mientras que otro informe puso esa cifra por encima del 80%.

Recuerda: si sueñas con hacerte millonario en una ICO de criptomonedas, ten en cuenta que por cada historia de éxito hay muchísimos más fracasos; incluso si el proyecto no es una estafa.

Cómo evitar las ICOs fraudalentas
  • Investiga a fondo cualquier ICO antes de comprar. Busca al equipo responsable del proyecto, su informe técnico, el objetivo de la moneda, la tecnología que la sustenta y los detalles de la venta de tokens

Esquemas Ponzi o piramidales

Un esquema Ponzi es una estafa sencilla pero peligrosamente eficaz que atrae a nuevos inversores con la promesa de obtener un rendimiento inusualmente alto. Así es como funciona: un promotor convence a la gente para que invierta en su esquema. Estos inversores iniciales reciben lo que creen que son rendimientos, pero en realidad se trata del dinero de los nuevos inversores. Ahora que están convencidos de que el sistema es legítimo, los inversores iniciales que han recibido ganancias ingresan más dinero en el sistema y animan a otros a hacer lo mismo.

Tarde o temprano, la estafa se desmorona cuando el promotor huye con el dinero o resulta demasiado difícil atraer a nuevos inversores. Estos tipos de estafas piramidales no son nada nuevo y pueden ser fáciles de detectar, pero eso no ha impedido que algunos compradores de criptomonedas hayan sido estafados en unos cuantos incidentes que han tenido gran repercusión.

Ejemplo práctico: Bitconnect

En enero de 2018, la plataforma de préstamos de inversión en Bitcoin, Bitconnect, cerró sus servicios de préstamo e intercambio tras las acusaciones de ser un esquema Ponzi. Lanzada a principios de 2017 prometiendo rendimientos de hasta el 40% mensual, la plataforma no tardó en atraer las críticas y sospechas de la comunidad de las criptomonedas, y en poco tiempo llamó la atención de las autoridades reguladoras.

Cómo evitar los esquemas Ponzi o piramidales
  • Ojo con los proyectos que te incitan a reclutar nuevos inversores para disfrutar de mayores beneficios
  • Nunca confíes en un esquema que promete rendimientos que suenan demasiado buenos para ser verdad

Estafas Rug Pull

“Rug Pull” es un tipo de estafa en la que los fondos de un contrato inteligente son robados por uno de sus propios desarrolladores, llevándose el dinero de un número considerable de usuarios que ya han hecho sus depósitos. Los robos de fondos son cada vez más comunes en el espacio de las finanzas descentralizadas, donde los usuarios depositan fondos en contratos inteligentes especializados para ganar intereses – proceso conocido como “Agricultura del Rendimiento”. Una vez que se ha depositado una cantidad elevada de fondos en el contrato, uno de los desarrolladores robará el dinero ya sea utilizando las claves del contrato o una especie de puerta trasera oculta en el código.

Un Rug Pull puede ser muy difícil de detectar antes de que ocurra, ya que normalmente se originan en proyectos rentables que funcionan según lo previsto; a diferencia de un esquema Ponzi o una ICO fraudalenta que son estafas desde el principio. Además, debido a la naturaleza rápida y dinámica de las finanzas descentralizadas, los usuarios suelen “lanzarse” con entusiasmo a los nuevos proyectos desde el principio, cuando los beneficios son mayores. Esto último puede dar al proyecto un grado de credibilidad injustificado.

SushiSwap fue un Rug Pull popular, en el que el desarrollador Chef Nomi huyó con 37,400 ETH tras acumular $1,000 millones de dólares en fondos a las pocas semanas de entrar en funcionamiento.

Este tipo de estafas pueden ser difíciles de detectar a tiempo, pero hay algunas medidas que se pueden tomar para evitarlas.

  • Aléjate de los proyectos de finanzas descentralizadas en los que las claves privadas estén en manos de un solo individuo
  • Desconfía de los desarrolladores con seudónimo o de los equipos que no tengan una buena reputación
  • Busca proyectos de finanzas descentralizadas que hayan pasado por una auditoría de contratos inteligentes por parte de un tercero de confianza, ya que esto ayudará a reducir la probabilidad de un ataque sorpresa – aunque incluso éstos pueden ser falsificados
  • Sé moderado y no te apresures a obtener ganancias con un proyecto sin antes verificar su legitimidad
  • Recuerda que ninguno de estos métodos es infalible y que las finanzas descentralizadas son un terreno de alto riesgo

Malware

El malware ha sido durante mucho tiempo un arma utilizada por los estafadores de Internet. Pero gracias a la naturaleza compleja y sumamente técnica de las criptomonedas (que la mayoría de la gente no comprende muy bien), el malware ahora representa una amenaza todavía mayor.

En lugar de robar los datos de las tarjetas de crédito y las cuentas bancarias, el malware dirigido a las criptomonedas está diseñado para acceder a tu billetera web y vaciar tu cuenta, vigilar el portapapeles de Windows en busca de direcciones de criptomonedas y sustituir tu dirección legítima por una dirección perteneciente a un estafador, o incluso infectar tu computador con un minero de criptomonedas.

Cómo evitar las estafas de malware de criptomonedas
  • Actualiza regularmente tu software antivirus para protegerte contra el malware
  • Nunca descargues e instales programas si no tienes total certeza de que son de un proveedor confiable
  • No abras archivos adjuntos sospechosos

Estafas de minería

Bitcoin mining rig

La minería en la nube permite minar criptomonedas como bitcoin sin tener que comprar el hardware necesario para ello. Hay varios servicios legítimos de minería en la nube que permiten a los usuarios alquilar un espacio en el servidor para minar monedas a un precio determinado. También hay algunas formas legítimas de invertir en empresas de minería de bitcoin y compartir los beneficios de las mismas.

Sin embargo, también hay un montón de estafas de minería de criptomonedas. Algunas prometen rendimientos altísimos y no revelan las comisiones ocultas, mientras que otras en realidad son estafas Ponzi y están diseñadas para robarte tu dinero.

También es importante tener en cuenta que, incluso si no es una estafa, la minería en la nube siempre será una mala inversión en comparación con la compra de criptomonedas – al igual que el alquiler de cualquier equipo de minería de criptomonedas. Las características de la economía de bitcoin implican que, sin importar lo que suceda con los precios de la moneda, siempre será mejor comprar la cantidad equivalente de bitcoin en lugar de tratar de invertir ese dinero en un esquema de minería.

Incluso si no son estafas, es un hecho que todos los negocios “legítimos” de minería en la nube de bitcoin y los esquemas de alquiler de minería orientados al consumidor son, generalmente, malas inversiones.

Cómo evitar las estafas de minería de criptomonedas
  • Evita todos los esquemas de minería en la nube y de alquiler de minería bajo toda circunstancia

Pump-and-dump

La práctica “pump-and-dump” se podría traducir como “inflar y tirar”. Ésta consiste en que grandes grupos de compradores eligen una altcoin con una pequeña capitalización de mercado, la compran en grandes cantidades en un momento determinado para hacer subir su precio (lo que atrae a una gran cantidad de nuevos compradores ambiciosos), y luego venden estos tokens para aprovechar la repentina subida de precios.

Estas actividades son ilegales en los mercados de valores tradicionales, pero son comunes en el mundo de las criptomonedas que, en su mayoría, no está regulado. De hecho, hay varios grupos y foros en línea dedicados a esta práctica, por lo que es importante que te mantengas informado y sepas cómo evitar estas estafas.

Cómo evitar las estafas pump-and-dump
  • No confíes en las criptomonedas que suelen tener un bajo volumen de operaciones, pero que de repente experimentan una gran subida de precios
  • Mantente alerta ante las “noticias falsas” en redes sociales que promueven determinadas monedas
  • Investiga cuidadosamente las credenciales de cualquier criptomoneda antes de comprarla

Ejemplo práctico: pump-and-dump GVT

En enero de 2018, una cuenta falsa de Twitter que fingía pertenecer al experto en ciberseguridad John McAfee tuiteó su apoyo a la criptomoneda GVT, nombrándola como “la moneda del día”.

Para algunos miembros de la comunidad de las criptomonedas, esto fue razón suficiente para comprar GVT. Sólo cuatro minutos después de la publicación del tuit, el precio de la moneda había saltado de $30 a $45 dólares y el volumen de operaciones se había duplicado. A los 15 minutos, el precio volvió a los $30 dólares, después de que los primeros compradores se deshicieran de sus activos y “salieran corriendo”.

Tras una inspección más detallada, se descubrió que la cuenta de Twitter era falsa y no estaba asociada a McAfee en lo absoluto. En cambio, se trataba de una estafa ideada e implementada en una sala de chat llamada “Big Pump Signal”.


Qué hacer si ves una estafa o eres víctima de ella

Si has sido víctima de una estafa y has enviado dinero al extranjero, es importante que sepas que, por desgracia, las posibilidades de recuperar tu dinero son muy pocas. Esto ocurre con todo tipo de estafas internacionales, pero las criptomonedas en particular son especialmente difíciles de recuperar.

Sin embargo, puedes hacer una denuncia para evitar que otras personas sean víctimas.

Si descubres una estafa o has sido víctima de ella, puedes denunciarla en el área de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), en Carabineros de Chile e, incluso, en la Fiscalía más cercana. También puedes ayudar denunciando cualquier estafa que veas en las redes sociales, utilizando el botón de “denuncia” que ofrecen la mayoría de las plataformas.

Consejos simples para protegerte

Hay muchas otras acciones sencillas que puedes llevar a cabo para protegerte contra el fraude, como por ejemplo:


Aviso legal: Esta información no debe interpretarse como una recomendación de criptomonedas o de ningún proveedor, servicio u oferta en específico. No es una recomendación para hacer transacciones. Las criptomonedas son especulativas, complejas e implican riesgos significativos: son altamente volátiles y sensibles a la actividad de terceros. Su rendimiento es impredecible, y el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. Considera tus propias circunstancias y pide un consejo personal antes de confiar en esta información. También deberías verificar la naturaleza de cualquier producto o servicio (incluidos su estatus legal y los requisitos reglamentarios pertinentes) y consultar a los reguladores sitio web pertinentes antes de tomar cualquier decisión. Finder, o el autor, pueden tener participaciones en las criptomonedas discutidas.

Nota: Al momento de escribir esta guía, el autor posee ADA, ICX, IOTA, POWR y XLM.

More guides on Finder

Ask an Expert

You are about to post a question on finder.com:

  • Do not enter personal information (eg. surname, phone number, bank details) as your question will be made public
  • finder.com is a financial comparison and information service, not a bank or product provider
  • We cannot provide you with personal advice or recommendations
  • Your answer might already be waiting – check previous questions below to see if yours has already been asked
Finder.com provides guides and information on a range of products and services. Because our content is not financial advice, we suggest talking with a professional before you make any decision.

By submitting your comment or question, you agree to our Privacy Policy and Terms.

Questions and responses on finder.com are not provided, paid for or otherwise endorsed by any bank or brand. These banks and brands are not responsible for ensuring that comments are answered or accurate.
Go to site