Finder is committed to editorial independence. While we receive compensation when you click links to partners, they do not influence our content.

Prueba de COVID en Argentina: Lo que necesitas saber

¿Dónde puedo comprar un test, cuánto cuesta y cuánto tengo que esperar? Aquí respondemos a tus preguntas.

Si has estado al tanto de las noticias, quizás te hayas enterado de que pronto podrás realizarte la prueba de COVID-19 en casa y por tu cuenta. Las pruebas para uso hogareño (mejor conocidas como autotest, o test de autoevaluación) son una alternativa práctica a las pruebas de laboratorio, pero existen dudas sobre su efectividad, su uso correcto y su precio estimado.

Para ayudarte a resolver tus dudas, hemos investigado a detalle sobre las actualizaciones y comunicados emitidos por el Estado argentino. También hablamos con la Dra. Larisa Labzin, becaria del IMB y del NHMRC CJ Martin en el Instituto de Biociencia Molecular de la Universidad de Queensland, experta en este campo.

Aquí te compartimos la información que hemos encontrado respecto a los autotest y cómo se comparan con las PCR.

¿Qué es un autotest de COVID?

Los autotest son pruebas de antígenos rápidas y accesibles que puedes realizar tú mismo para identificar una infección de COVID-19. Son más rápidas y sencillas que una PCR, pero también menos eficaces. De hecho, el Ministerio de Salud del Estado aclara que los autotest proporcionan resultados meramente orientativos y no definitivos.

Su funcionamiento es similar al de una prueba de embarazo, explica la Dra. Labzin a Finder. “Básicamente, nuestro sistema inmune produce anticuerpos específicos para diferentes virus. Así que si tienes algo de ese antígeno presente, la prueba lo reconocerá y te alertará con un cambio de color”.

¿En qué se diferencian los autotest de las pruebas PCR?

Un test de autoevaluación está diseñado para agilizar y simplificar el proceso de detección del virus, tomando de 15 a 30 minutos. Por el contrario, una prueba PCR debe enviarse a un laboratorio para su análisis y los resultados pueden tardar 24 horas o más.

Otra ventaja de los autotest es que, a diferencia de las PCR, el procedimiento no es tan intrusivo. Mientras que las PCR requieren introducir un hisopo en las profundidades de la nariz o la garganta, los autotest consisten en tomar una muestra de saliva o nasal (según lo especifique el fabricante) y colocarla en una solución química – eso sí, las PCR tienen un mayor índice de precisión en la detección del virus.

“Las pruebas caseras son buenas porque son rápidas y ágiles, pero hay problemas en cuanto a su especificidad, por lo que las posibilidades de obtener un falso negativo son mayores”, explicó la Dra. Labzin.

Debido a que los resultados de los autotest son orientativos y no concluyentes, no son un reemplazo como tal de las PCR. Por lo tanto, si recibes un resultado negativo en la prueba de antígeno, sigue siendo recomendable realizar una prueba PCR para confirmar el resultado.

Prueba rápida de antígeno vs. PCR

Estas son las principales diferencias entre las pruebas PCR y las pruebas rápidas de antígenos.

Pruebas a base de ácido nucleico (pruebas PCR)

Las pruebas moleculares o a base de ácidos nucleicos (también conocidas como pruebas PCR) son la forma más precisa de detectar el COVID-19 y suelen ser realizadas por laboratorios especializados.

    • Cómo funciona. Detecta la presencia de material genético (ARN) del SARS-CoV-2 en muestras respiratorias para determinar si el COVID-19 está presente.
    • Qué evalúa. Analiza si hay una infección actual por COVID-19 (normalmente en un plazo de 1 a 2 días).
    • Cómo se toman las muestras. Mediante un hisopo nasal, faríngeo u oral.
    • Cuánto tarda. Generalmente, toma de 1 a 2 días procesar los resultados.

Pruebas de antígenos (pruebas rápidas)

Las pruebas de antígenos producen resultados rápidos tras realizarse.

    • Cómo funciona. Las muestras se colocan en un buffer o reactivo de extracción y se analizan para detectar la presencia de proteínas específicas del virus del SRAS-CoV-2 (también llamadas antígenos).
    • Qué evalúa. Comprueba si hay una infección actual de COVID-19 (normalmente en 15 minutos).
    • Cómo se toman las muestras. Mediante un hisopo nasal, faríngeo u oral.
    • Cuánto tarda. Generalmente, toma de 15 a 60 minutos procesar los resultados.

¿Los autotest ya están disponibles en Argentina?

Ya casi, pero todavía no. Aunque las pruebas rápidas de antígenos de Immunobio se presentaron en Argentina desde abril de 2021 como test de venta libre, estas no estaban diseñadas como instrumentos de autoevaluación pues debían ser realizadas por un profesional.

Sin embargo, el Ministerio de Salud publicó el 5 de enero de 2022 un comunicado de prensa informando la aprobación de cuatro test de autoevaluación de COVID-19 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. Además, días después se confirmó la aprobación del autotest Immunobio, comercializado por Laboratorios Jayor. A la fecha, suma un total de cinco autotest aprobados para su distribución y aplicación en el país.

Al 24 de enero, no se sabe con exactitud qué día llegarán las cuatro pruebas aprobadas inicialmente, pero se estima que será a principios de febrero. Por su parte, se confirmó que el autotest de Laboratorios Jayor estará a la venta a partir del 25-30 de enero. Lo que sí se ha confirmado para todas las pruebas es que podrán adquirirse exclusivamente en farmacias adheridas.

¿Cuánto cuestan los autotest de COVID?

De los cinco test que han sido aprobados, solo se han confirmado tres precios: el de Immunobio se venderá a $1.560 ARS, el de Abbott costará $1.682 y el de Vyam Group entre $1.650 y $1.690. Aún no se han determinado los costos de los test de Roche y Wiener Lab, aunque este último informó que podría rondar entre los $3.000 y $4.000 cada uno.

Una cosa es segura: Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), confirmó que las pruebas costarán lo mismo en todo el país.

¿Cómo sé si la prueba que compré es auténtica?

Todas las pruebas para detectar el COVID-19 requieren la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para poder ser suministradas legalmente en Argentina. Las pruebas aprobadas deben cumplir los siguientes criterios:

  • Contener solo un test por empaque, o si se incluyen más, cada uno debe tener identificación individual.
  • El empaque debe incluir un número identificatorio, código de barras o QR para el reporte del resultado.
  • Instrucciones de uso simples y claras para la realización de la prueba y la interpretación de los resultados.
  • Indicaciones para el descarte del producto, cuidados especiales y aclaraciones sobre sus riesgos de uso.

Recuerda que, al 24 de enero de 2022, los cinco autotest aprobados son los de Abbott, Roche, Vyam Group, Wiener y Laboratorios Jayor. Asegúrate de comprar una prueba aprobada por la ANMAT, y de hacerlo en una farmacia adherida.

Normativas vigentes sobre las pruebas rápidas de antígenos

En correspondencia a la Resolución 28/2022 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, destacan algunos de los siguientes puntos de la normativa:

  • Los resultados del test deben ser reportados con base en el código de barras o QR del empaque, dentro de los siete días de adquirido y dentro de las 24 horas tras su aplicación.
  • Si el farmacéutico no recibe el resultado del usuario en tiempo y forma, deberá informarlo a las autoridades pertinentes.
  • Los casos positivos serán clasificados como “probables” y los negativos como “negativo, sin clasificar”.
  • Los resultados inválidos deberán repetirse.

Además, en caso de resultar positivo, los pacientes deberían acatar las medidas propias de cuidado y confinamiento.

Dónde comprar autotest de COVID en Argentina

Los autotest aprobados pronto estarán disponibles exclusivamente en farmacias adheridas a través del Sistema de Autorizaciones Farmacéuticas (SIAFAR).

¿Qué proveedor me conviene?

Solo deberías comprar pruebas COVID a farmacias autorizadas. También es conveniente verificar los precios para asegurarte de no pagar de más.

Puedes obtener más información sobre los proveedores y las pruebas autorizadas en los siguientes enlaces:


Preguntas frecuentes

Encuentra test rápidas de antígenos en todo el mundo
Argentina - Australia - Canadá- Chile - Alemania - Hong Kong - India - Países Bajos - Nueva Zelanda - Portugal - Singapur - España - USA

More guides on Finder

Go to site